Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Comando Hugo Chávez exige presentar denuncias reales sobre supuesto fraude
Por Fuente: teleSUR - Thursday, Apr. 18, 2013 at 11:44 AM

Miércoles 17 de Abril de 2013 | El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, criticó el argumento del excandidato antichavista que confirma a 283 testigos retirados a la fuerza de algunos centros electorales: "no existe ni un sólo registro, ni un sólo video, ni una sóla acta. Él debe saber que cualquier contingencia debe ser registrada".

Venezuela: Comando H...
comando_chavez.jpg, image/jpeg, 400x266

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, anunció que "hemos venido al Consejo Nacional Electoral para expresarle a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a los restantes cuatro rectores, el apoyo de la fuerzas de la Revolución, de las fuerzas de la Patria del Comando Hugo Chávez porque entendemos que todos los ataques a los que ha sido sometido el Poder Electoral persiguen en última instancia, vulnerar el sistema electoral venezolano". teleSUR

El Jefe del comando de Campaña "Hugo Chávez", Jorge Rodríguez, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) desmontó las denuncias presentadas este martes por el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski; con la intención de dar apoyo al Poder Electoral venezolano.

"Estamos obligados a desmontar con hechos y realidades todas esas mentiras, absurdas opiniones y especulaciones", comentó al respecto el alcalde del municipio Libertador de Caracas (norte).

Rodríguez señaló que el número alegado por la oposición de máquinas dañadas (535) "es una buena noticia" por representar un porcentaje pequeño. "El CNE cuenta con una contingencia del 10 por ciento, que son más de 3 mil máquinas" explicó Rodríguez, quien en el 2005 fuese presidente del órgano electoral.

Adicionalmente, criticó el argumento de Capriles que confirma a 283 testigos retirados a la fuerza de algunos centros electorales: "no existe ni un sólo registro, ni un sólo video, ni una sola acta. Él debe saber (Capriles) que cualquier contigencia debe ser registrada, y el CNE cuenta con salas de contingencias en todos los estados del país".

A este respecto agregó que "en el centro de votación donde usted (Capriles) sufragó, el exgrandes ligas y cantante Potro Álvarez, fue golpeado y vejado (...) Esa contingencia fue registrada".

"Nosotros tenemos 38 mil 900 actas de votación y en todas aparece la firma de su testigo con la huella dactilar. Estamos colgando en la web del Psuv (Partido Unido de Venezuela) todas estas actas, debidamente digitalizadas (...) para que se de cuenta que lo transmitido y escrutado es lo mismo que aparece en las actas de votación", anunció el jefe del comando "Hugo Chávez" como medida de respuesta ante las denuncias "sin fundamento".

Rechazó contundentemente el conteo manual de votos porque eran prácticas de la "IV República" que trasformaban el sistema en un proceso vulnerable. "Ustedes saben muy bien que el voto es automatizado, el escrutinio es automatizado. Catorce auditorías previas y luego al finalizar, la máquina imprime esta acta y la transmite ¿Dónde están los votos? No están en los certificados, sino en una papeleta que sirve para indicarle al elector que el voto acentado en la máquina es el correcto", explicó el funcionario acerca del proceso electoral.

Sistema electoral de Estados Unidos

Rodríguez comparó el sistema electoral venezolano con los comicios norteamericanos persiguiendo el propósito de evidenciar las ventajas que posee el Poder Electoral del país sureño.

"En Estados Unidos se auditan el cero por ciento de actas. Empiecen por su propio patio (...) No hay verificación ciudadana, ni auditorías previas o posteriores", señaló el también alcalde de un municipio capitalino, luego que representantes del país norteño se pronunciaran a favor del reconteo de votos.

Por otro lado, mencionó las victorias de los mandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) que "quedaron electos con menos del dos por ciento en un sistema manual de votación" sin generar crisis políticas.

teleSUR/ ov - GP

agrega un comentario