Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Asignación Familiar de Santa Fe continúa siendo de las más bajas del país
Por ATE Rosario - Thursday, Apr. 18, 2013 at 12:28 PM

Rosario, 18 de abril de 2013. Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario, da cuenta de uno de los mayores problemas de los trabajadores estatales santafesinos: las asignaciones familiares. ATE Rosario reclama el derecho a un debate serio sobre el tema, ya que éste como otros temas quedan relegados a trámites burocráticos o chicanas políticas, pero no tienen una respuesta seria y duradera.

La Asignación Famili...
524637_551946354826141_1350669797_n-939df.jpg, image/jpeg, 440x330

“En septiembre 2010, el entonces Gobernador de Santa Fe luego de insistentes reclamos firmó el Decreto 1595/10 y de esta manera actualizó parcialmente las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales. En ese momento se lo presentó como un aumento del 40%. Aumento que estaba aplicado sobre la irrisoria cifra de $80. Es así que desde esa fecha los estatales provinciales, municipales y comunales cobramos $112 por hijo y esto además se hizo en forma parcial ya que el aumento alcanzó sólo a la Asignación por hijo, Prenatal y Asignación por hijo discapacitado, todos los otros rubros quedaron en los mismos valores y por lo tanto anulados”, explicó a modo de introducción Martínez.

“Desde entonces, hemos reiterado nuestro pedido de un debate serio al respecto. Es inadmisible que nuestra provincia ostente el triste récord de ser una de las cuatro provincias con las asignaciones más bajas del país. No es poca la diferencia con el resto, en Santa Fe nuestros hijos e hijas son discriminados cobrando menos de un tercio del monto que perciben estatales nacionales o trabajadores del sector privado” afirmó el Secretario general de ATE Rosario.

- ¿Para los estatales nacionales es mayor la asignación?

- Sí, es de $340, pero es necesaria una aclaración, que el Estado Nacional a través del sistema de “topes” desnaturaliza y termina negando éste mismo derecho a una enorme porción de los estatales nacionales que por cobrar un 70% de la Canasta Familiar dejan de percibir el Salario Familiar.

- Sin embargo, desde hace unos diez años, lo que abunda es otro discurso, que hace hincapié en lo social, tanto desde la Nación como desde la Provincia.

- Sería un acto supremo de caraduréz para cualquier gobernante sostener que se garantizan derechos, se promueve la educación o se asiste al trabajador en momentos fundamentales de su familia, que es lo que nosotros entendemos por una verdadera política popular o social, con cifras que parecen destinadas a arrancarnos una “sonrisa”: $3 (tres pesos) por hijo menor de 4 años, $30 pesos por esposa, $3 (tres pesos) por hijo en escuela primaria, $12 (doce pesos) por escuela primaria especial, $4,5 (cuatro pesos con cincuenta centavos) por hijo en escuela secundaria o terciaria, $200 pesos (doscientos pesos) por nacimiento, $300 (trescientos pesos) por matrimonio y $600 (seiscientos pesos) por fallecimiento. Ni hablar si de una jubilación mínima de $2.165 - que la establece el Gobierno nacional -.

- ¿Vos crees que esto tiene que ver con falta de fondos, con que no hay plata en el Estado para afrontar estas demandas?

- No, contrariamente a lo que el Gobierno provincial dice, y la opinión pública cree, sobre el colosal gasto que originaría una actualización basada en recuperar las Asignaciones Familiares, esto no es así. No son sumas que ocasionen ningún desequilibrio financiero, como sí lo hacen los privilegios impositivos y la impunidad de las empresas multinacionales que saquean nuestra provincia.

- Gustavo, este es un reclamo que esta Seccional viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo.

- Pero hasta el momento parece que no hemos sido capaces de explicar correctamente el tema como para que el Gobernador y los intendentes nos escuchen y entiendan. Aceptamos nuestra derrota en la manera de comunicar este problema, es por ésto que preferimos pedir prestadas algunas declaraciones y opiniones de quien sí es comprendido, escuchado y considerado:

En una visita en Córdoba, al hablar sobre la situación del país, el líder del Partido Socialista, Hermes Binner aseguró que “la inflación ya se comió el 60% de la Asignación Universal por Hijo(AUH); los trabajadores en negro, que son los más precarizados ya llegan al 40% de la masa de trabajadores en blanco; y los jubilados deben mendigar que les paguen lo que les deben. Con estas cifras es imposible que Argentina pueda crecer sustentablemente, la Presidenta deberá revisar su agenda de prioridades”. Y habla de los 340 pesos de la Asignación por Hijo, imaginamos que sería más categórico si el debate fuese sobre los $112 que percibimos los estatales provincia y municipales santafesinos.

- Volvemos a lo anterior, desde el Gobierno hay un plano en lo discursivo y otro en los hechos.

- La gran mayoría de la sociedad sabe que hay derechos que no pueden ser cuestionados: Los derechos de Niños, Niñas, Mujeres embarazadas, Jubilados, Personas con capacidades diferentes, como el derecho a la Salud, a la Educación , a la Vivienda, al Esparcimiento, a la No discriminación, a la Igualdad de oportunidades. En el mundo de las palabras ya lo aprendimos, suena bien, suena a democracia, a justicia, a solidaridad. Pero no formamos parte de un jurado de un casting en la búsqueda de quien define mejor la democracia que necesitamos. Somos parte de quienes luchan por hacer que cada derecho consagrado en las leyes y reconocido en los discursos se haga realidad.

- Desde los distintos estamentos del Estado, o mejor dicho, desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial parecen echarse el fardo, mientras tanto, en el medio, están los trabajadores.

- Sí, se pretende dar el ejemplo siendo el mal ejemplo, se cuestiona con dureza haciendo lo que se cuestiona. Unos pagando cifras irrisorias de $112 pesos y los otros pagando $340 pero recurriendo a los topes para pagar $0 (cero peso) a miles de estatales por el hecho de cobrar algo que se parece a un salario.

Unos y otros saben que tienen una deuda ética, política y económica con los trabajadores y con la sociedad: Sólo para mantener el poder adquisitivo que la Asignación por Hijo tenía en el 2009 esta hoy debería fijarse en $526,5 (según el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, CIPPES). Lejos están de esa cifra los 340 pesos del Estado nacional -¡cuando los paga!-, y más lejos están los $112 de la provincia y municipios.

Se invierten millones para decirnos que son distintos unos a otros, se destina mucho esfuerzo para decirnos que son mejores. Hay un “paisito”, sin los recursos con que cuenta nuestro país y nuestra provincia, en ese “paisito” hay un cartel que dice: “200 millones de niños en el mundo duermen en la calle…ninguno es cubano” y esto lo dice la UNICEF, que confirma que es el único país de América Latina sin desnutrición infantil.

Esa realidad de la que habla UNICEF dice mucho sobre cuales son las prioridades de las políticas de ese gobierno. Nuestra realidad nacional, provincial y municipal también dice mucho de cuales son las prioridades de nuestros gobiernos.

- A uno le gustaría escuchar cuáles son las políticas concretas que se llevan a cabo o se piensan llevar a cabo para terminar con los problemas de la pobreza.

- ¿Hay políticas de gobierno en Santa Fe destinadas a terminar con los flagelos de la desnutrición y el analfabetismo? ¿Hay metas, plazos? ¿Asignación de recursos suficientes? ¿Hay medidas complementarias que claramente definan que vamos en ese sentido y constituyan un categórico mensaje y convocatoria a la sociedad? ¿Oficialistas y opositores en la legislatura provincial han debatido y acordado sobre esto? ¿Ese debate y ese acuerdo en palabras se refleja en la ley de presupuesto, en las partidas, en los cargos e inversiones planificadas?

Si es así, quisiéramos enterarnos.

- ¿Vos ves en el tema de las asignaciones una señal sobre la falta de preocupación del Gobierno por estos temas?

- Exacto, las Asignaciones Familiares tienen que ver con esto. Es una de las formas que tiene el Estado y los gobiernos de turno para expresar con contundencia a toda la sociedad y a los trabajadores que ESTO ES LO IMPORTANTE. Que los hijos e hijas son lo importante.

- Otro tema que es fundamental entre las reivindicaciones de ATE es el de las jubilaciones.

- Sí, y yo me pregunto ¿qué pasa con las jubilaciones? Cuando hay jubilaciones miserables se está diciendo que el trabajo de toda una vida no importa, que si no tenés la fuerza para hacerte respetar, para que se respeten tus derechos después de décadas de trabajo hay quienes se aprovechan de esto y te condenan a una vida de privaciones.

Si impera la ley del más fuerte no se puede hablar de avances de una sociedad democrática justa y solidaria. Lo que pasa con las asignaciones familiares y las jubilaciones nos pasa a todos.

Y además se le falta el respeto en cuestiones de fácil resolución, pero que demuestran claramente la falta de, ya no de políticas, sino de sentido común. Hoy los jubilados santafesinos todavía no han cobrado en tiempo y forma jubilaciones y pensiones con los respectivos aumentos, no cobraron lo que fue pautado en paritarias y era retroactivo a meses anteriores. Y esto no es de ahora; los jubilados y pensionados de la Provincia son los últimos en cobrar cada vez que la Provincia publica su grilla salarial.

- Según vos ¿qué es lo primero que debe hacer el gobierno provincial?

- Santa Fe necesita tomar la decisión de destinar $47.342.000 para llevar la Asignación por Hijo de los $112 a los $526 que corresponden para que el Salario Familiar recupere el sentido que le dieron todos quienes pelearon décadas para consagrar este derecho y fundaron las bases y los pilares que fundamentan todos los partidos que hoy nos gobiernan. El Estado provincial recuperaría la autoridad para reclamar la Universalización de este derecho al Estado nacional, saldría de la lógica de la chicana electoral y dejaría de reclamar para afuera lo que no cumple puertas adentro.

Es imposible no mencionar que el congelamiento de las asignaciones familiares en Santa Fe ha tenido el silencio cómplice de las conducciones de los gremios a nivel provincial, los reclamos fueron tibios cuando se hicieron, el silencio ha sido también parte de esta historia, parecen haber olvidado qué representa este punto para la clase obrera, parecen haber olvidado que ha significado el Salario Familiar para la historia del peronismo, del socialismo y del radicalismo.

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

agrega un comentario