Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Presiones de la policía por desalojo en la comunidad Cueva del Inca
Por (reenvio) ECCIJ - Friday, Apr. 19, 2013 at 1:40 AM

La Comunidad Cueva del Inca, ubicada en la localidad de Tilcara nuevamente fue presionada este lunes desde tempranas horas. Integrantes de la policía Raúl Torrado comisario encargado del Operativo, Paul Martínez jefe de Comisiones Municipales y Marcelo Guanuco Jefe de la Seccional 14 de Tilcara, rodearon una vivienda aduciendo cumplir órdenes de desalojo sin presentar ningún documento, según manifiestan los integrantes de la comunidad.

Alrededor de 150 policías bloquearon las diferentes entradas que conducen al domicilio de Ester Toconas, quien reside en el Barrio Villa Florida.

El bloqueo organizado de los policías impedían el acceso a todo vecino de Villa Florida e integrantes de la comunidad por Quebrada Sarahuaico, Quebrada Los Molinos, Quebrada Las Palmeras y el camino vecinal, los cuatro puntos cardinales estaban rodeados por una considerable cantidad de despliegue policial que venía armado. Cerca de las 9 de la mañana, súbitamente los policías iniciaron su retiro. Ester Toconas una de las personas que iba a ser desalojada menciono ““Fue muy grave porque amanecía y llegaron como 150 policías y bueno se pusieron alrededor y por suerte que llego la gente de la comunidad que pudo entrar antes, después los policías cercaron todas las subida de Sarahuaico, de las Palmeras, del camino vecinal, todo.”

Respecto a su opinión sobre la jueza que está determinando el desalojo dijo “ realmente no entiendo porque no saben el sacrificio que me costó levantar esta pared, o sea mi casa, es un sacrificio porque soy madre soltera, trabajo me busco la vida y pude hacer mi casa” Respecto a la Juez que lleva la causa menciono que “… que vean realmente la carpeta como yo he presentado, al menos que tenga dignidad de una mujer de una mujer soltera, fuerte que uno realmente hace la casa para vivir tranquila, no para sufrir los atropellos que sufrí esta mañana.”

Por otro lado, la Comunidad Cueva del Inca está en alerta, ya que está dispuesta a defender el derecho a vivir en su territorio hasta las últimas consecuencias. Porque como pueblos originarios continua luchando por los derechos preexistentes al estado Argentino, avalándose en la ley 26160 y 26554 en donde se menciona que se suspenden todos los actos procesales o administrativos de desalojo de comunidades indígenas y compromete al estado a iniciar un proceso de regularización de las tierras de los pueblos originarios en todo el país.

También en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, menciona “…reconocer la personería jurídica de sus comunidades (indígenas argentinas), y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes…” es una herramienta legal para proteger los derechos de los pueblos indígenas. El convenio 169 de la OIT Organización Internacional de Trabajo, también es un instrumento jurídico internacional que fue ratificado en nuestro país en el año 2000, y trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales, mencionando en su artículo 14 “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia…”

Estas leyes que están vigentes y han sido ratificadas en nuestro país, no tienen una adecuada consideración en los tribunales de la provincia de Jujuy , incluso hay jueces que desconocen por completo los derechos de los pueblos indígenas, así lo expresa Javier Mamani integrante de la comunidad “ Lo que tuvimos es una humillación, a mi este gobierno, este sistema de justicia realmente deja mucho que hablar, estoy cansado de estos atropellos de estos jueces, gobernadores, diputados, estoy cansado.

Nosotros no estamos yendo a robar a ningún lado, ni a mendigar a ningún lado, estamos viviendo en nuestro territorio, entonces no puede ser que nos vengan a sacar de nuestros propios territorios, nosotros venimos viviendo diez mil años de antigüedad acá. Entonces lo que paso con esta comunidad Cueva del Inca, esta señora ya tiene su casa hace diez años, no puede ser que esta señora Zambrano en complicidad con estos jueces que no sabemos su nombre, vengan desalojar, vengan a querer vivir dentro de esta casa, ajenas a ellos, esta casa no es de ellos, estas tierras no son de ellos son de las comunidades indígenas. Y a mí lo que más me molesta es que los jueces se prenden en eso, qué clase de justicia es esta?, que clase de país es este? qué clase de democracia es esta?

Estos jueces no saben el derecho comunitario, tan solo saben el derecho individual. Entonces no están preparados estos jueces, sinceramente tendrían que dejar esto, realmente están haciendo mucho daño a su país, a su democracia, a lo que ellos están defendiendo, que le dicen sistema jurídico. Nosotros venimos desde hace diez mil años, había un sistema comunitario, conjunto, comunal, eso está, no es que estamos inventando nada, sino que acá hay un sistema comunitario, entonces este es el desconocimiento de estos abogados, jueces que tan solo piensan que en este mundo existe el derecho individual”

La comunidad Cueva del Inca, reivindica el derecho a vivir en su territorio, exigiendo a los jueces de la provincia a aplicar y respetar las leyes que protegen a los pueblos originarios, la presidenta de la comunidad Cueva del Inca, la señora Verónica Mamani expresa indignada ““Nosotros aquí tenemos de nuevo una situación de violencia y en la mañana llegaron siete y media de la mañana, llegaron unos ciento cincuentas efectivos policiales a querer desalojar a nuestra integrante de la comunidad, bueno nosotros resistimos nos quedamos aquí.

Estamos indignados no podemos comprender como la provincia, también a nivel nacional tenemos un sistema jurídico que no nos acompaña, no nos avala a pesar que como pueblos indígenas tenemos nuestros derechos expresado en el Convenio 169 de la OIT, tenemos en la nación artículo 75 inciso 17, tenemos ese reconocimiento a nivel nacional, también tenemos la ley 26160 donde no se permiten los desalojos a las comunidades indígenas, ni tampoco a sus integrantes.

Nosotros no comprendemos como uno de los jueces de la provincia ha fallado en contra de una de nuestras integrantes para desalojar. El señor Raúl (Torrado) que vino a cargo del operativo, vino y dijo que ellos tenían la orden de garantizar que se haga el desalojo y nada más. Y no nos dieron la orden del juez, nos dijeron que bueno ya trajeron una carpeta pero nunca nos leyeron un documento ni nada. Rodearon toda la manzana de la casa de Ester y no permitieron que ingresen ningún integrante de nuestra comunidad, a partir de las ocho estaba todo esto como sitiado”

Para este martes, la comunidad presentara mediante su representante legal una nota dirigida a la Jueza Molina Lobos a cargo de la causa, otra nota dirigida a la Dra. Natacha Feijoo de la Secretaria de Derechos Humanos solicitando apoyo y protección de sus derechos, y también enviaran otra nota al Ministro de Gobierno y Justicia al doctor Oscar Insausti, solicitando su intervención en protección de los derechos de los pueblos originarios como gobierno.

Ya que para la comunidad Cueva del Inca, el gobierno de Jujuy, como estado también deberá revisar sus leyes, procedimientos y prácticas para asegurar que los derechos territoriales de los pueblos y personas indígenas y tribales sean definidos y determinados de conformidad con los derechos establecidos en los instrumentos interamericanos de derechos humanos. Un gobierno que deberá abstenerse también de adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, teniendo como responsabilidad también de arbitrar las medidas necesarias para evitar los desalojos que se quieren efectivizar en territorio de la comunidad Cueva del Inca.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INDIGENA DE JUJUY

“Comunicando realidades de los pueblos originario Vulneración de los derechos”

agrega un comentario


Jujuy: Presiones de la policía por desalojo en la comunidad Cueva del Inca
Por (reenvio) ECCIJ - Friday, Apr. 19, 2013 at 1:50 AM

Jujuy: Presiones de ...
100_3193.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario