Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del Aborigen: Estado de Excepción de Derechos
Por Emanuel Mato - Friday, Apr. 19, 2013 at 3:02 AM
mato.inti@gmail.com

Procesaron al Qarashé Félix Díaz. Entrevista audio.

Día del Aborigen: Es...
f_lix.jpg, image/jpeg, 2048x1683

Junto a la falta de respuesta a los reclamos de las comunidades wichís de Teniente Fraga (luz, agua, educación, territorio, vivienda y justicia por “lxs hermanxs muertxs”) que llevan más de dos meses cortando la ruta nacional 81, el juez formoseño Santos Gabriel Garzón de la localidad de Clorinda, procesó por “usurpación de tierras” a Félix Díaz, Qarashé de la comunidad qom Potaé Napocná Navogoh.

En la siguiente entrevista, Félix nos cuenta de este nuevo ataque del gobierno provincial, también de la inconstitucionalidad de introducir, entre otros, la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el gobierno nacional. En ese sentido, el Qarashé se refirió a la importancia del Parlamento de Pueblos y Organizaciones Indígenas que tendrá lugar en el mes de junio en la capital formoseña donde se abordará esta y otras problemáticas de los pueblos. El encuentro está a cargo del Consejo Plurinacional y Pluricultural Indígena de Argentina.

A pesar del “Día de la Resistencia Indígena” o el mal llamado “Día del Indio Americano”, en nuestro país, miles de hermanxs indígenas conviven con nuevas y viejas prácticas de genocidio que incluyen el ataque a la autonomía de los pueblos y el despojamiento de los territorios.

agrega un comentario


Entrevista al Qarashé qom Félix Díaz
Por Emanuel Mato - Friday, Apr. 19, 2013 at 3:02 AM
mato.inti@gmail.com

audio: windows media at 7.4 mebibytes

agrega un comentario