Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propone maestro instaurar la educación monolingüe
Por Fuente: oem.com.mx - Friday, Apr. 19, 2013 at 10:21 AM

Método para conservar los idiomas indígenas: Enrique Servín

Propone maestro inst...
mex.jpg, image/jpeg, 300x250

Chihuahua, Chihuahua.- Erradicar la educación bilingüe e impartir una monolingüe para conservar el idioma indígena propuso ayer el maestro antropólogo Enrique Servín Herrera, durante su participación en la mesa de trabajo del Primer Encuentro de Naciones Indígenas.

"Se abordó el tema de Educación Indígena con relación al problema terrible y urgente que cada vez se acelera más de la pérdida de los idiomas indígenas en el estado de Chihuahua. La propuesta que traigo es muy radical, al proponer que se elimine la educación bilingüe e intercultural y que se pase de manera atrevida, imaginativa y valiente a un paradigma de educación monolingüe a nivel de primaria y secundaria, tarahumara o del caso de la etnia que se trate", dijo el maestro Enrique Servín Herrera, quien intervino en la mesa de trabajo de Educación y donde se destacó la conservación del idioma.

El especialista indicó casos de éxito en otros países, como España y Groenlandia, pero destacó el caso de los menonitas en nuestro propio estado, "que tenemos en las narices, literalmente. Son la única comunidad minoritaria del estado de Chihuahua que no sufre desplazamiento lingüístico, sin sufrir presión por parte del español, que no retrocede frente al español.

Al contrario, se está expandiendo y ahorita es más hablado que el tarahumara". La diferencia entre los idiomas indígenas de Chihuahua que se están extinguiendo y el menonita, es que los menonitas tienen un sistema de educación autónomo, monolingüe, en alemán, "creo que llegó el momento de ser atrevido, de ser valiente, imaginativo y que proponemos que abandone el modelo de educación bilingüe y que adoptemos un modelo de educación monolingüe, respetuoso de las individualidades de las comunidades, de las lenguas y de las culturas".

agrega un comentario