Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de la Carpa de la Resistencia
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 20, 2013 at 2:03 AM
rosario@indymedia.org

El miércoles 17 de Abril, desde las 9 de la mañana se instaló una vez más la Carpa de la Resistencia. Recuperando la experiencia del año 2002, cuando, en momentos duros de la crisis económica y social, estuvo emplazada durante semanas en Plaza San Martín. La Carpa congregó a diversos sacerdotes de la región, comunidades cristinas de base, y militantes sociales y políticos de diversas organizaciones comprometidas con la gravísima situación de marginalidad, postergación y creciente tráfico de drogas que conlleva la muerte de adolecentes y jóvenes. Así lo expresaron en el documento convocante: “no podemos seguir atendiendo sólo las consecuencias de todas las concentraciones de poder con sus secuelas de atropello, despojo y desigualdades”.

Jornada de la Carpa ...
carpa_resistencia_2013.jpg, image/jpeg, 500x375

Durante la jornada se renovó de manera permanente la concurrencia. Desde primera hora se hizo presente el ya legendario Edgardo Montaldo, sacerdote de Barrio Ludueña, quien llegó con compañeras del barrio, y apoyado en su bastón, no quiso faltar al convite de resistencia, lucha y propuestas.

Entre las 10 y 11 de la mañana desfilaron la mayoría de los medios periodisticos, tanto comerciales como alternativos (radiales, televisivos y escritos), entre ellos Indymedia Rosario. Rescatamos algunas expresiones de los sacerdotes Daniel Siñeriz y Salvador Yaco, y Juan José Gravet, además de opiniones de Bernardita Lumia y Norma Gimenéz, de las comunidades eclesiales de base.

Juan José Gravet contó que su experiencia en los barrios le permitió ver en profundidad la falta de trabajo digno y la caída de niños y adolescentes en el consumo de drogas, que luego desemboca en su incorporación a las estructuras del negocio del narcotráfico. “La violencia se ha radicado en los barrios de una manera muy fuerte y nosotros no vemos salidas ni soluciones de la parte dirigencial”, señaló.

Salvador Yaco, sacerdote de la Iglesia Santa Catalina de Capitán Bermúdez, es otro de los referentes de las comunidades eclesiales de base que se hicieron presentes en la Carpa de la Resistencia. “Es bastante hipócrita el discurso de la clase media rosarina, católica, cristiana y en general, que junto con la Iglesia dicen que nuestros chicos son peligrosos, nuestros chicos no son peligrosos, están en peligro”, enfatizó.

En relación al sistema político vigente, la crítica de Yaco transcurre desde el apoyo a la democracia como la mejor de todas las formas, hasta el pedido de “un sistema nacional, político y económico antiimperialista y anticapitalista de corte socialista como el que planteaba Hugo Chávez”. Remarcó así la necesidad de un movimiento de masas latinoamericanista que se una para hacer frente a las presiones internacionales.

Por su parte, Daniel Siñeriz, reconocido por sus años de trabajo en Nuevo Alberdi, remarcó que el Estado no ataca las causas profundas de estas grandes problemáticas, sino que se detiene simplemente en las consecuencias. “El gobierno tendría que tener políticas dirigidas a crear condiciones dignas de vida. Nuestros pibes en los barrios viven una situación muy dolorosa, de abandono, de muerte, de ser utilizados en la trata, en el narcotráfico, de ser carne de cañón en toda la historia”, resumió.

Para Siñeriz la solución debe encontrarse en las políticas integrales “que apunten a todos los aspectos de las necesidades y los derechos de las personas, como ser vivienda, salud y educación”.

Una Iglesia fuera de la realidad no sirve de nada, es alienante”

Los sacerdotes pertenecientes a las comunidades eclesiales de base se diferencian de la Iglesia tradicional principalmente por su manera de trabajar, a distancia de los sectores jerárquicos ultraconservadores y del poder político y económico concentrado. Juan José Gravet advirtió que el reclamo de la Carpa de la Resistencia no sólo apunta a los dirigentes políticos, sino que también está dirigido a la Iglesia como institución: “Toda esta movida no tiene ninguna repercusión en la mayoría de las parroquias de nuestra ciudad, no les interesa, están en otra cosa. Es importante que la mirada religiosa no nos desubique de la realidad que estamos viviendo. Una Iglesia fuera de la realidad no sirve de nada, es alienante”. Finalmente, Gravet citó al Obispo Enrique Angelelli asesinado en la última dictadura: “Hay que estar con un oído en el pueblo y otro en el evangelio”.

En relación a esto, Salvador Yaco remarcó: “La Iglesia habla mucho del aborto, de la vida por nacer o de la sexualidad, pero no se habla nada de los chicos que están vivos. No dice nada al respecto ni hace una realidad encarnada en ningún lado como sí lo hacen las comunidades de base”.

En este sentido, Edgardo Montaldo, que hace décadas trabaja en barrio Ludueña, es el ejemplo de Yaco. “Lo que él hace es excelente, pero no alcanza porque la realidad sobrepasa la situación”. Además, vale la pena destacar, dejó en claro que el cambio no depende en su totalidad de la Iglesia, sino del Estado, considerándolo apto para hacerlo con los recursos y las posibilidades de las que dispone”. (El entrecomillado corresponde a una nota de los compañeros de Enredando).

Bernardita y Norma, cada una con estilo fueron contundentes al señanar las causas profundas que marca un sociedad que requiere transformaciones de fondo, e incluso plantearon la necesidad de superar la sociedad capitalista como base de todfas estas injusticias.

Así fue transcurriendo la jornada, con mates, charlas, un almuerzo comunitario al cabo del cual se derralloron talleres para abordar colectivamente la problemática denunciada, concluyendo al atardecer con una celebración ecuménica, y el compromiso de continuar la resistencia a tantas muertes injustas.


Documento:

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE”

La muerte VIOLENTA, INJUSTA y PREMATURA de nuestra gente CERCANA y QUERIDA, de los “brotes recientes” de VIDA HUMANA que son nuestros pibes y pibas de los barrios en los que trabajamos, nos impone una pausa necesaria para reflexionar y pensarnos como SOCIEDAD y CULTURA hacia un CAMBIO INEXORABLE.

No podemos seguir atendiendo sólo LAS CONSECUENCIAS de todas las concentraciones de poder con sus secuelas de atropello, despojo y desigualdades; como tampoco podemos desconocer los inmensos e innumerables esfuerzos y el trabajo intenso de personas y organizaciones que ya están gestando el mundo que soñamos y deseamos.

Por eso queremos compartir nuestra mirada, nuestra reflexión y la esperanza que nos anima cada día a seguir y crecer.

QUÉ NOS PASA?

             El origen de toda violencia lo vemos en un sistema que produce innumerables formas de EXCLUSIÓN tanto en lo económico, como en lo social y en lo cultural:

·         La gente de nuestros barrios está desocupada o trabaja en condiciones precarias, de injusta remuneración y con riesgos de vida.

·         Hay un alto porcentaje de niño/as y  jóvenes sin posibilidades de futuro porque no tienen escolaridad o porque el sistema educativo no logra contenerlos y ofrecerles lo que necesitan para proyectarse favorablemente en un trabajo digno.

·         En esas condiciones de vulnerabilidad,  son tentados a una salida laboral más inmediata, cercana y mejor remunerada en el circuito de la comercialización de drogas ilegales.

Otra forma profunda de esta violencia estructural es el reducir las personas a sujetos y objetos de CONSUMO:

·         Los medios masivos y su maquinaria publicitaria presionaron hasta hacer confundir “necesidad” con “deseo”;  así las expectativas que desatan, en algún sector social se satisfacen y en una gran parte producen mucha frustración.

·         El resultado final de esta carrera alocada y contaminante se expresa en los excesos como el “alcoholismo”, “tabaquismo” y “drogadicción” que termina consumiendo a los consumidores.

Este panorama presenta los rasgos de una CULTURA EMERGENTE:

·         Donde quedan ausentes los valores, códigos y pautas conocidas.

·         Donde se impone la violencia de género y  la violencia armada.

·         Donde se destruyen los vínculos más directos como la familia y la vecindad.

·         Donde también se llega a ningunear a los pueblos originarios, quienes estaban mucho antes que todos en estas tierras, atropellando a nuestros hermanos de estos pueblos y despojándolos violentamente de todos sus derechos históricos.

·         En la que prevalecen el desprecio por la vida, la prepotencia y la intolerancia, capaz de amenazar toda forma de Vida y hasta el propio hábitat.

QUÉ PENSAMOS?

PENSAMOS que:

·       Esta realidad es manejada, armada y ejecutada diariamente por quienes responden fielmente a un sistema inhumano y asesino.

·       Está sostenido por la adoración incondicional al Dios Dinero a quien se le sacrifican diariamente millones de Vidas.

·       Toda esta realidad es al mismo tiempo un clamoroso llamado a revalorizar la Vida y a comprometernos para que sea plena y digna para Todos.

·       Que el olvido y la indiferencia de los responsables políticos, policiales, religiosos, jurídicos que ocultan y niegan una realidad  latente,  lleva a la miseria, a la destrucción y desigualdad de los sectores más desprotegidos en forma absolutamente injusta.

·       Que el proceso liberador se abre camino desde las entrañas mismas del sufrimiento que esta realidad presenta,  en todos los rostros donde se patentiza y que desde allí reclama decisión, coraje y creatividad de quienes queremos acompañarla.

·       Que este desafío que nos convoca tiene profundas raíces en la Historia misma, milenariamente dolorosa,  de los Pueblos que habitan este Continente y se llama BUEN VIVIR, LA TIERRA SIN MAL, EL PACHAKUTIK y NUEVO ENSAYO CIVILIZATORIO.

QUÉ HACEMOS?

           En nuestro compromiso cotidiano vemos como NECESARIO PONER MÁS EMPEÑO EN ENFRENTAR LAS CAUSAS DE TANTO SUFRIMIENTO que en atender sus consecuencias.

           Para esto será necesario:

·       Una práctica religiosa ecuménica que surja de cuestionarnos nuestra identidad y proyección ante el enorme desafío que afrontamos.

·       Una política que ponga en primer lugar a todos los hombres y a todas las mujeres en sus vidas concretas, en su dignidad y en su libertad.

·       Una política económica-social que distribuya equitativamente las riquezas y la tierra para que todos puedan lograr con plenitud los Bienes de la Vida : salud, educación, vivienda, alimento y vestido; como seguridades prioritarias que garantizan la seguridad colectiva.

Se trata de una construcción que implique a todos y todas, actuando en una misma dirección con la profunda convicción de que la integración y la unidad de todos los sectores hará posible un proceso de transformación:

·           La Comunidad , sus Organizaciones y el Estado pensando estrategias para actuar articuladamente, desde los                     territorios, generando redes de inclusión y posibilidades.

·          Los medios masivos de comunicación, incluidas las redes sociales que, en lugar de fomentar el miedo, cooperen para que los habitantes sean actores de la propia seguridad.

·           La Sociedad Civil y el Estado, en simultáneo, tienen la función de generar y mantener condiciones que hagan   efectiva la dignidad de cada ser humano y el goce de sus Derechos, protegiéndolos de todos los ataques y  violaciones de esa misma dignidad.

POR TODO ESTO:

CONVOCAMOS, COMO INTEGRANTES DE LA “CARPA DE LA RESISTENCIA ”, a quienes lean este documento y acuerden en parte ó totalmente con lo expresado, a compartir este espacio sumándose con su adhesión en la red y a participar de un encuentro de LA CARPA que tendrá lugar en la Plaza San Martín el día el día 17 de Abril desde las 10 hs. .

agrega un comentario


Entrevista a Daniel Siñeriz realizada por el programa Propuesta Gremial
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 20, 2013 at 2:03 AM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 12.6 mebibytes

agrega un comentario