Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mariano Ferreyra: Luces y sonidos de la sentencia (I)
Por Lea Ross/Sol P para Indymedia Córdoba - Saturday, Apr. 20, 2013 at 12:24 PM

Luces y sonidos de la sentencia (I)

La espera cinematográfica del cierre del juicio por Mariano Ferreyra en Córdoba. La presencia de sus realizadores. La espera de la sentencia y las palabras  finales.

Portada

Por Lea Ross y Sol Possentini. Especial para Indymedia Córdoba.

Jueves 18

La calle de la General Paz permanecía despejada. Las fuerzas de seguridad despejaban el camino por la concentración de los cacerolazos del 18-A. La borrachera teflonera ya había arribado en el Patio Olmos. Los militantes del partido Obrero, instalados frente en la entrada principal del Gran Rex, aprovechaban la tierra despejada para pegar algún que otro afiche para convocar a la marcha de mañana. El enorme cartel del complejo de cine se notaba más rojo y amarillo de lo habitual. Era el estreno del filme y los tefloneros se lo perdían.

“Che, no sé si hacer una presentación o  qué”, comenta Julián Morcillo a punto de que los espectadores entraran a la sala. En una proyección tan particular como ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, teniendo presente a sus dos realizadores, eso sería lo habitual.

La sala permanece  llena. En un comienzo se trataba de una única proyección. Incluso llegando a tener que competir con la proyección de la película de Néstor, en el mismo día y horario, en la Universidad de Villa María con sede en Córdoba.

Julián y Alejandro Rath pasan al frente para unas breves palabras. Finalmente se proyecta el filme… en formato digital. Se visualiza el archivo de video en una carpeta de Windows. Y se activa el Play.

La proclama de un pasajero de colectivo, cuya habla considera a “ferroviario” y “piquetero” como homólogos, apunta a una premisa meta-militante. Luego de los títulos, el juego intercalado entre entrevistas, reconstrucción del hecho criminal y las desventuras del periodista Andrés Oviedo (Martín Caparrós) se conjugan tan cinematográficamente como lo ha sido el libro.

Julián Morcillo: Que una película de estas características atraviese las críticas especializadas con una buena repercusión es positivo. Pero la idea es llegar a un público más amplio. El INCAA nos decía que ningún documental duraría más de dos semanas en cartel. . Y hoy empezamos la tercera semana en Buenos Aires. Ya tenemos fecha de estreno para Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Misiones.

Oviedo se entera de la Masacre de Barracas desde el televisor de la empresa donde trabaja. Sus dedos juegan con el pucho para evitar ser consumido. La voz del Petiso (Enrique Piñeyro), su jefe, hace sonar su celular en todo momento, desde algún panóptico silencioso.

Alejandro Rath: Una de las principales características del cine era intervenir en la realidad. De ahí la intención de proyectarse antes de la sentencia, como una manera de que el caso vuelva a la superficie y que la sociedad conozca el entramado detrás de la muerte de Mariano.

Julian Morcillo y Alejandro Rath, directores del filme.
Julian Morcillo y Alejandro Rath, directores del filme.

La reconstrucción que se hace del asesinato se torna vertiginosa. Como si la cámara comenzara a sudar. Los movimientos de los planos, más el montaje, conforman una fractura dentro del espacio en un tiempo dado. Piezas que se entremezclan en una mesa. El origen del disparo se observa. Su llegada que afrontada en un plano subjetivo desde el suelo.

Julian: Nos llevo dos semanas para que el filme se estrenase en Córdoba. En Buenos Aires, llenamos 3.000 espectadores el primer fin de semana. Fue lo que nos abrió las puertas a las salas del Interior. Pero igual hicimos un esfuerzo muy fuerte para que se logre antes de la sentencia.

Oviedo padece dos mitades en el metraje. La primera es con El Petiso. La segunda es con su hija Ana (Lucía Romano). Dos pasajes contrastables durante la investigación de Oviedo. La opresión corporativa fuera de cuadro (el Poder se radica en no quedar expuesto) pasa reemplazado en un lazo tan familiar como una vuelta de tuerca, un volante? No, dice la hija, un preservativo.

Alejandro: Al INCAA podemos agradecerle poco. Cambió su política y nos negó muchas cosas para el Interior. Sólo se proyectó en una sala INCAA, el de Rosario. Nos negó el cine Monumental de Buenos Aires en el día de estreno y las funciones que nos dieron era de las 12 y el de las 18, difícil para un público que trabaja.

A pesar que en el curso del metraje se observa una fuerte presencia de lo ficcional, Alejandro y Julián hacen referencia a un conflicto actual por parte de los documentalistas cinematográficos. La reciente resolución 982 del INCAA, aprobada el 4 de este mes, establece la conformación de tres comités (Evaluación, Visualización y para Créditos) a la hora de revisar y aprobar proyectos de cine documental, generando instancias más burocráticas. Y una de ellas, el segundo e intermedio, asegura una quita de subsidios en caso que el resultado fílmico no respete con lo establecido en el guión presentado. Según un documento del DOCA (Documentalistas Argentinos) “instala una suerte de ‘comité de censura’ que será el encargado de velar para que la película terminada ‘coincida’ con el guión originalmente presentado, bajo apercibimiento de no cobrar el 20% del subsidio y de tener que modificarla, so pena de tener que devolver la totalidad del subsidio recibido. La resolución ataca el comité de regulación, planea un recorte a proyectos evaluados y que plantea una censura”.

La proyección se apaga. Eduardo Salas (referente del PO en Córdoba) grita: “Mariano Ferreyra”. Y desde la oscuridad se escucha el “Presente”. Ahora y Siempre.

Julián: Esto no es una revancha, sino una señal para que Sin títulono haya más patotas, ni negociados que pongan el peligro al conjunto de la sociedad. Lo que esperamos no es sola un pronunciamiento sino una perspectiva para avanzar sobre otros casos como la Tragedia de Once.

Preparados para recibir una buena noticia y preparados también para el caso contrario.

———————————————————————————————————————

agrega un comentario