Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias toman tierras abandonadas del parque Pereyra Iraola
Por reenvío anred - Saturday, Apr. 20, 2013 at 4:48 PM

Difundimos comunicado de prensa:

Hoy, 17 de abril, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Campesina, decenas de familias trabajadoras de la tierra, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra - Frente Popular Darío Santillán, efectuamos una ocupación pacífica de tierras abandonadas en el Parque Pereyra Iraola -calle 403, cerca de la ruta 36-, con el fin de trabajarlas de manera agroecológica produciendo alimentos sanos.

Somos familias sin tierra que trabajamos produciendo flores y verduras en tierras alquiladas, o en situación de medianería o de peones, por las zonas del gran La Plata. Producimos y vivimos en tierras ajenas y en casillas precarias.

A pesar de trabajar durante años, incansablemente todos los días produciendo las verduras que se compran en la verdulería o las flores para el día de la madre, no podemos darle a nuestros hijos una vida mejor que la de la supervivencia. Esto se debe al sistema de agronegocio en el que estamos insertas y en el que como familias productoras somos esclavas: el uso y el precio de los agroquímicos, las semillas importadas, la falta de maquinaria, los mercados concentrados, los intermediarios… y la falta de tierra por supuesto.

Hoy un 90% de las familias productoras hortícolas no somos dueñas de la tierra en la que vivos y trabajamos. Entre los costos de producción, las inclemencias del tiempo, los bajos precios de venta (que nada tienen que ver con los altos precios en las verdulerías) y el alquiler de la tierra, el esfuerzo de toda la familia trabajando sin descanso apenas alcanza para sostener la olla.

Como organización venimos trabajando arduamente para la solución de varias de nuestras problemáticas, fuertemente sostenidos en valores de justicia y solidaridad. Realizamos repartos de verdura directa al consumidor, conseguimos maquinaria de uso cooperativo, realizamos jornadas de capacitación e intercambio, trabajamos con los jóvenes, trabajamos con distintas instituciones del Estado nacional y provincial en cuestiones de reivindicaciones sectoriales... Incluso venimos interviniendo activamente en la ayuda a las familias inundadas de La Plata. Hoy, damos otro paso más como organización en el camino a una vida más digna para todos y todas.

Remarcamos nuestro derecho primario, y el de todos los pequeños productores, trabajadores rurales y campesinos, a una tierra en la que vivir y producir llevando adelante una vida digna sostenida por nuestro trabajo, y ante la existencia de tierras abandonadas, en las que se tira basura y no cumplen ninguna función social, realizamos esta acción con una propuesta de producción al Estado de transición a la agroecología, trabajo cooperativo y con canales directos de venta a los consumidores para garantizar alimentas sanos. De manera pacífica pero firme, defenderemos nuestros derechos.

Nuestra lucha es una más de las que sostienen las organizaciones campesinas de todo el mundo. El día de hoy conmemoramos el 17 de abril de 1996, cuando en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) que luchaban por tierra. De la misma manera en nuestro país hay campesinos y campesinas que diariamente defienden sus tierras, y el día de hoy se está realizando la apertura de la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena, un enorme avance para garantizar los derechos de las familias campesinas.

POR TIERRA, TRABAJO Y CAMBIO SOCIAL

Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Contacto:

- Rosalía Pellegrini (UTT-FPDS): 0221 156 778 847

agrega un comentario