Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La movilización logró romper el cerco policial en Cuesta Blanca
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Saturday, Apr. 20, 2013 at 6:39 PM

Luego de 3 km de recorrido desde Icho Cruz hasta Cuesta Blanca, la columna de casi cien manifestantes entre lxs que se encontraban representantes de distintas organizaciones sociales y políticas de Córdoba capital y del resto de la provincia, llegó al Barrio Comechingones con el fin de romper el ilegal e inconstitucional cerco montado por la policía provincial en los terrenos de la Cooperativa ‘Solares de Icho Cruz’.

La movilización logr...
coop_solares_de_icho_rcuz.jpg, image/jpeg, 480x360

Al llegar al lugar, quienes marchaban se toparon con un pelotón de guardia de infantería, varios móviles policiales y una veintena de efectivos de policiales que realizaban un cordón sobre uno de los accesos al predio evitando el ingreso y egreso al mismo. Ante la determinación de lxs vecinxs que venían marchando de avanzar en forma pacífica, la policía autorizó el ingreso momentáneo de todxs lxs manifestantes pero dejando en claro que ninguna persona podía quedarse en el predio para pasar la noche.

Una vez dentro de los terrenos, la alegría y la emoción de lxs vecinxs se hizo sentir con aplausos y abrazos entre quienes están secuestrados dentro desde hace una semana y quienes llegaron a acercar su solidaridad en esta tarde soleada de otoño.

La Cooperativa ‘Solares de Icho Cruz’ proyecta la construcción de Barrio Comechingón sobre terrenos de dos empresas que eran antiguas propietarias de estos campos y que quebraron hace más de 20 años. Las tierras son propiedad de personas que han fallecido, propiedad de la empresa Cuesta Blanca S.A, disuelta en 1994, y de la Compañía Crosetto, extinta en 1965. En el barrio hay 365 familias poseedoras de las cuales 65 viven allí en casas ya construidas y otras tantas en construcción. Por ello, integrantes de la Cooperativa afirman que si no existe una orden firmada por un juez y un fiscal, no van a dar marcha atrás.

En diálogo con Indymedia Córdoba, otra representante de la Cooperativa manifestó que estos predios estaban destinados para la construcción de un country y quienes estarían detrás de esta irregular operatoria financiera-inmobiliaria serían autoridades del municipio de Cuesta Blanca. Además, agrego que ya se han presentado personas que habrían comprado en buena fe hace cinco años parcelas dentro de este terreno lo cual constituye una verdadera estafa porque estos terrenos no tienen dueñx.

Para el abogado Sergio Job, representante legal de lxs vecinxs e integrante del EO, la actitud de la policía en clara connivencia con la fiscalía (el operativo se encuentra a cargo del Fiscal Gustavo Marchetti de la Fiscalía 2 de Carlos Paz y del Comisario Gustavo Godoy, titular de la Departamental Punilla), constituyen en sí mismo un acto ilegal e inconstitucional al privar el libre acceso, circulación y entrada y salida del predio a cualquier persona y en particular a quienes viven en allí.

Por su parte, en esta semana un grupo de 40 vecinxs intentaron presentar formalmente la denuncia en la Fiscalía 2 de Carlos Paz en relación a la actuación de la policía intentando desalojar sin orden judicial escrita ni fundada y en horario nocturno dando cuenta de las destrucciones y robos de materiales y de la continuidad del cercado policial hasta el momento, y esta Fiscalía se negó a tomar la denuncia como así tampoco les recibieron las denuncias en otras comisarías. Frente a esta nueva ilegalidad, Job anunció que van a presentarse en la Fiscalía General de la Provincia para denunciar estas ilegalidades.

Si bien el ingreso y permanencia en el barrio durante la tarde ha sido en plena tranquilidad gracias a la actitud no beligerante ni violenta por parte de lxs vecinxs y manifestantes, esto no significa que se haya modificado la actitud de la policía ya que cuando se retiren las personas que se acercaron solidariamente a apoyar la resistencia contra el desalojo la policía va a mantener el cerco en el terreno.

Por último, en estos momentos luego de haberse realizado una asamblea se organizó una comida para recuperar las energías y continuar con la resistencia y la lucha por la tierra, el territorio y la vivienda digna.

agrega un comentario


Video / El por que de los desalojos en Cuesta Blanca
Por CMI Cordoba - Sunday, Apr. 21, 2013 at 12:22 AM

agrega un comentario