Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de tierras: apareció la familia demorada por la policía
Por EO - Encuentro de Organizaciones - Saturday, Apr. 20, 2013 at 10:24 PM

Córdoba, 20 de abril de 2013

La sorpresa ante nuevas detenciones y desalojos en Cuesta Blanca

Comunicado de Prensa

Sorpresivamente, cuando la columna de vecinxs y compañerxs que protagonizó la “Caminata” hacia el Bº Comechingones, en Cuesta Blanca, en solidaridad con lxs vecinxs que resisten al desalojo de sus tierras, descendía hacia la localidad de Icho Cruz, luego de una jornada muy alentadora, si bien cargada de numerosas irregularidades con la policía –requisas, demoras, amenazas- denunciadas en comunicados anteriores, la misma Policía apostada en las inmediaciones de los terrenos tomados procedió a detener y desalojar a varios de sus ocupantes, en un claro acto persecutorio.

La “Caminata”, aun movilizada, decidió cortar la Av. Argentina, de la localidad de Icho Cruz, en repudio a estos actos, mientras un grupo de abogados y militantes del Encuentro de Organizaciones, junto a representantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz decidió retornar a las tomas. Una vez en el lugar, se encontraron con la negativa policial a esclarecer lo sucedido, rechazando la intervención de los propios abogados que anteriormente habían intervenido en el conflicto. Sin embargo, por declaraciones de lxs residentes, pudimos saber que habían desalojado a una familia, de las cuales se desconocía el paradero. Nos comunicamos con las Comisarías de Carlos Paz y San Antonio, ninguna de ellas declaró el “ingreso” de estas personas.

La Comisaría de Icho Cruz se negó a dar información al respecto, a pesar de las insistentes llamadas telefónicas que se efectuaron. Quienes estábamos protagonizando el corte de calle, decidimos desplazarnos hacia esta comisaría, reclamando el pronto esclarecimiento y aparición de los compañeros detenidos, denunciando la impericia policial y las decisiones arbitrarias resueltas entre “gallos y medianoche”. La policía solicitó la presencia de la Guardia de Infantería, quien accedió al predio policial, amenazando a quienes manifestamos y presionando para que abandonemos el lugar. El responsable del operativo sigue siendo el conocido Comisario Godoy, responsable de la “seguridad” de Punilla.

Luego de este accionar irregular, sin orden previa de desalojo, ni constancia de quienes podían residir en el terreno, acuerdo logrado el pasado domingo, y efectuar procedimientos ilegales y negar información sobre el paradero, la policía comunicó, en sucesivas y encontradas versiones, que la familia había sido “invitada a retirarse del terreno”, “trasladada a una parada de colectivo”, “demorada”.

La familia logró comunicarse con lxs que estamos manifestando en la calle, frente a la comisaría, la misma se encuentra en buenas condiciones, si bien “indignada” por la reciente expulsión de su tierra, fueron trasladados a la “ruta” por la propia policía. En estos momentos nos encontramos en Asamblea, nuevamente evaluando la situación ante estos permanentes atropellos institucionales.

Agradecemos la permanente solidaridad de las organizaciones que acompañaron esta lucha, nos disculpamos por la sucesión de numerosos comunicados durante el día, esperamos sepan entenderlos en el marco de la vertiginosidad de los acontecimientos suscitados, y agradecemos también la activa colaboración de los medios de comunicación que están siguiendo el conflicto en la zona.

                         Contra la impunidad policial, tierra para el que la trabaja y vive en ella

Encuentro de Organizaciones 

Contactos: Sergio Job (EO): 351-2277020 Ignacio Andrés (EO): 351-3107912

Juan Cochrane (Coop. Solares): 3541-334493 Verónica Chiosso (Coop. Solares): 3541-656979

agrega un comentario