Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro por el Buen Vivir- Territorios sin Venenos!!
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena - Sunday, Apr. 21, 2013 at 1:54 AM

Encuentro por el Buen Vivir- Territorios sin Venenos!!

En conmemoración del día mundial de la lucha campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, convocó a un concurrido encuentro en Sebastián El Cano, departamento Río Seco, este sábado 20 de abril para analizar las irreversibles consecuencias que el modelo agroexportador, basado en los agroquímicos, está causando sobre la población.

Ya no es un problema exclusivo de las comunidades campesinas fumigadas directamente, sino que las consecuencias han llegado directamente a afectar a toda la población a través del consumo de alimentos contaminados con restos de agrotóxicos. Asistieron productores, campesinos, estudiantes universitarios y secundarios de escuelas locales y campesinas, organizaciones barriales, comunitarias. El almuerzo sostuvo la coherencia de una alimentación sana, elaborada artesanalmente con pollos de campo y verduras de la zona.
Margarita Gómez del Movimiento Nacional Campesino Indígena dijo en su intervención, “en la Lucha somos muchos y necesitamos ser muchos más. Proponemos otro modelo, no solo en contra de los agronegocios sino a favor de las familias campesinas, que permitan a los muchos jóvenes que hoy quieren volver al campo, puedan hacerlo. Que el pueblo pueda decidir que quiera comer, y entonces poder producir alimento sano”.
Un mapeo participativo dejó expuesto por regiones cuáles eran los principales apremios y amenzas en torno a intoxicaciones, envenamientos, fumigaciones, desmontes que contrataba con los colores verde de la presencia de bosques, familias campesinas o barriales y organizaciones con algún tipo de acción a favor de la vida.
Las propuestas fueron en consonancia a los ejes propuestos, en la línea jurídica promoviendo leyes, reglamentaciones, reforzando marcos legales favorables para la defensa como consumidores, productores y el vínculo comercial entre el campo y la ciudad. En torno a la difusión, hacer conocer en escuelas, dispensarios y hospitales, y todo ámbito posible sistematizando un mecanismo de denuncia permanente, y garantizando materiales para radios e internet. Articulaciones y alianzas que se fortalecen sobre todo el vínculo con organizaciones urbanas y rurales, estudiantiles y de docentes comprometidos, fortaleciendo la producción campesina y la educación apropiada como el caso de las escuelas de agroecología, escuelas campesinas y UniCam (Universidad Campesina situada en Ojo de Agua Santiago del Estero) como es el caso de la investigación.

De muestra basta un botón. Testimonios de vida y lucha.

“Ya no está a salvo nadie, ni la gente que está siendo fumigada o desalojada de los campos, ni la gente que come alimentos contaminados con pesticidas en las ciudades. Unos padecen malformaciones y enfermedades como el relevamiento realizado en Sebastián El Cano donde jóvenes empleados como banderilleros de los aviones fumigadores padecen leucemias o ya han fallecido, los otros de las orillas de las ciudades también”, relataba Andrea con conocimiento de causa. En 6 meses han nacido y fallecido 3 bebés de una enfermedad muy específica, relacionada con los agrotóxicos.

El testimonio de Sofía Gatica y María Godoy, Madres del Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, fue contundente. “Cuando detectamos más de 300 enfermos de cáncer y otras enfermedades, alergias y malformaciones, empezamos un camino que de luchas y dificultades. Informes oficiales detectaron restos de 3 o 4 agroquimicos en sangre de los jóvenes, 33% muere de cáncer y el 80 % de los niños tienen tumores”. En la lucha que trascendió las fronteras de Argentina, llegaron a la Casa Blanca donde el propio presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama les sugiere “Hay que seguir luchando no más, porque contra Monsanto no podemos hacer nada”. “Hemos sido perseguidas y agredidas, y la gente se sigue muriendo” dijeron las madres de barrio Ituzaingo Anexo. “En el juicio a las fumigaciones la sentencia no ha sido suficiente, ya que los que son responsables tienen que pagar sus culpas”, sentenciaron en torno a la violación a la zona de exclusión de 2500 mts violada por productores sojeros y aplicadores de agrotóxicos.

Donde hay bosque hay familias campesinas resistiendo que lo cuidan.

La Dra Alicia Barchuk demostró empíricamente a través de estudios científicos sobre la gravedad de la situación de los bosques en la Provincia de Córdoba, su impacto en la acumulación de agua para la producción y el consumo, y la peligrosidad de las lagunas del sur de Córdoba que van acumulando restos de agrotóxicos. “Las escasas hectáreas en buen estado de conservación que se fundamentaron, desmintieron las palabras de propio gobernador de la Provincia que en su discurso de apertura de las sesiones legislativas exponía la protección de más de 3 millones de hectares, cuando la gravedad de las tierras degradas han pasado el umbral de recuperación de los bosques, solo son “Reservas de Papel””, aclaró la Alicia Barchuk. Todos los cordobeses estamos frente a las causas de consecuencias que se avecinan y se agravarán, ya que el avance de la frontera agrícola está siendo facilitada por la aplicación de la Ley 9814 o Ley de Bosques vigente.
“Hace no mucho todo esto era monte” comparte Andrés, oriundo del lugar. “En las antiguas ciudades amuralladas había brechas por donde se podía pasar a las afueras y enfrentar directamente al enemigo. Nuestro territorio es el espacio donde desarrollamos todos los espacios de la vida, y hoy la tierra es uno, pero también las escuelas o los caminos que cierran, te quitan los medios de producción. Tenemos esas brechas, esas oportunidades y hay que aprovecharlas” finalizó.

Los desafíos próximos.

Al finalizar el encuentro se expusieron los desafíos y reflexiones finales de la jornada. Podemos destacar entre otras las siguientes:
- “Monsanto no es un problema del Barrio Malvinas Argentinas, sino de todo Córdoba y todo Argentina”.
- “La lucha no es solo de los territorios sino también hay que darla en los pueblos, parando los mosquitos que envenenan las calles y haciendo conocer nuestra producción campesina. La conclusión mas importante es seguir estrechando vínculos con las personas y organizaciones que luchan por un cambio de modelo, profundizando la Campaña continental contra los agrotóxicos y por la vida en cada rincón del país”.
Todos pusieron las manos por el compromiso asumido en esta jornada, así lo mostraba la bandera que asegura “Somos tierra para alimentar a los pueblos” con la estampa de colores con manos de todos tamaños dispuestas a dar batalla por un buen vivir.

Globalicemos la lucha!
Globalicemos la esperanza!!!!
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contacto: 0351 152 314778

agrega un comentario