Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FATFA reclama 24.5% de aumento – Próxima reunión de paritarias 25 de abril 2013
Por MEF - Movimiento de Empleados de Farmacia - Sunday, Apr. 21, 2013 at 4:18 PM
movimientoef@gmail.com

FATFA – Paritarias 2013, Reclaman 24.5% - Todavía no firman el Acuerdo y la próxima reunión será el Jueves 25 de Abril pero Homologaron un nuevo CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) el 659/13 donde se modifican los incisos a), b) y se agrega el c) en Art. 7 y agregan el Art. 57 que hace Remunerativo los adicionales de los Art. 7 y 21 del anterior y ahora modificado CCT 556/09

FATFA reclama 24.5% ...
logo_mef_nuevo_05.jpg, image/jpeg, 1245x643

EL SINDICATO DE FARMACIA ACORDÓ BLANQUEO DE SUMAS NO REMUNERATIVAS
Reportaje a José Ramírez Sec. Gral. de ARTF (Asociación Rionegrina de Trabajadores de Farmacia)
Posted by Reporte Sindical on April 18th, 2013

La Federación de Trabajadores de Farmacia (FATFA), acordó en paritarias con los colegios farmacéuticos (COFA) y con la FACAF (Federación de Cámaras Farmacéuticas), la incorporación -en 2 tramos- de sumas no remunerativas al sueldo básico.
El gremio que nuclea a trabajadores de farmacia, inició en julio del año 2012, la incorporación al CCT 556/09 de 2 adicionales que se abonaban como sumas no remunerativas al salario básico. A fines de marzo de este año el Ministerio de Trabajo homologó dicho acuerdo, por lo cual, los adicionales de los Art. 7 y 21 del convenio colectivo; bloqueo de título (Farmacéutico) y adicional de zona desfavorable respectivamente.
A partir del 1 de enero de 2013, los empleados de farmacia percibirán la incorporación de estos 2 adicionales en un 50%, en tanto que a partir del 1 de julio del presente año, tendrán incorporado al sueldo básico el 50% restante.
El Secretario General de la ARTF, José Ramírez explicó que “este convenio tarde bastante en tener la homologación, sin embargo la incorporación de la zona desfavorable (27% sobre el sueldo básico) y el bloqueo del título serán retroactivos a enero de este año”.
El dirigente además señaló que “estamos negociando con las cámaras la pauta salarial del año 2013, estamos en un cuarto intermedio; el jueves (25 de abril) de la semana que viene continuará la paritaria. El piso que exigimos es del 24.5%, sobre este porcentaje vamos a firmar, el convenio de este año”, dijo Ramírez.

Fuente: http://reportesindical.com.ar/01/2013/04/18/el-sindicato-de-farmacia-acordo-blanqueo-de-sumas-no-remunerativas/
Esta nota fue unacolaboración de un compañero de Tierra del Fuego - MEF
--------------------------------------------------------------
A partir de esto se Actualiza el CCT 556/09 de FATFA y se convierte en el CCT 659/13 donde en el Art. 7 (Referido a los adicionales del Profesional Farmacéutico) se modifican los incisos a) y b), se agrega el inciso c) y se incorpora el Art. 57 que hace “Remunerativos” los adicionales a los que refieren los Art. 7 y 21 (este ultimo referido a Servicios en zonas frías) que hasta estos momentos eran de carácter “NO Remunerativos”.

Al final de esta nota encontraran los enlaces para bajar en formato PDF ambos CCT para que Uds. mismos los comparen.
(si alguien encuentra otra diferencia por favor escriban a movimientoef@gmail.com para que lo compartamos)
----------------------------------------------------
A continuación trascribimos los 3 artículos a los que hace referencia la nota:

ARTÍCULO 7 - GRUPO PRIMERO: DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO.
I) FARMACÉUTICO DIRECTOR TÉCNICO: Se encuadra en esta categoría únicamente a todo personal en relación de dependencia que posea título de Farmacéutico Nacional u obtenido en otro país,que haya sido reconocido por el Ministerio de Educación o revalidado por una Universidad Nacional, que preste servicio laborativo en alguna de las farmacias que se mencionan en los artículos tercero (3º) y cuarto (4º) de la presente Convención Colectiva de Trabajo y tenga como responsabilidad Profesional la Dirección Técnica de la Oficina de Farmacia.
II) FARMACÉUTICO AUXILIAR: Se encuadra en esta categoría únicamente a todo personal en relación de dependencia que posea título de Farmacéutico Nacional, u obtenido en otro país, que haya sido otorgado o revalidado por una Universidad Nacional, que preste servicio laborativo en alguna de las farmacias que se mencionan en los artículos tercero (3º) y cuarto (4º) de la presente Convención Colectiva de Trabajo, no ejerciendo la Dirección Técnica del establecimiento en forma permanente.
a) La retribución por Bloqueo de Título del Farmacéutico Director Técnico será determinada por las partes signatarias del presente Convenio Colectivo de Trabajo en los acuerdos salariales generales de la actividad, a propuesta de la COFA. El Profesional Farmacéutico que perciba el importe determinado para el Bloqueo de Título quedará exceptuado de percibir las retribuciones previstas en los incisos b) y c) del presente artículo.
b) La retribución por Auxiliar con Bloqueo de Título de Farmacéutico será del 80% del importe determinado para el Bloqueo de Titulo del Farmacéutico Director Técnico, quedando exceptuado de percibir las retribuciones previstas en los incisos a) y c) del presente artículo. Este inciso tendrá vigencia y aplicación en aquellas provincias o jurisdicciones en donde la normativa legal vigente establezca la figura/función del Auxiliar Farmacéutico con Bloqueo de su Título Profesional.
c) La retribución por poseer Título de Farmacéutico será del 60% del importe determinado para el Bloqueo de Titulo del Farmacéutico Director Técnico, quedando exceptuado de percibir las retribuciones previstas en los incisos a) y b) del presente artículo.
Las retribuciones establecidas en los incisos a), b) y c) del presente artículo, no serán referentes para calcular las diferencias porcentuales de los salarios básicos determinados en el artículo 14° del presente Convenio y tendrán carácter no remunerativo, hasta la fecha establecida en el artículo 57 del presente convenio, momento en el cual pasaran a ser remunerativos.

ARTICULO 21 - SERVICIOS EN ZONAS FRÍAS: El personal que preste servicios en las oficinas de farmacias de las provincias que a continuación se detallan percibirán un incremento calculado sobre los haberes fijados por esta Convención Colectiva de Trabajo, más escalafón por antigüedad, y tendrán carácter no remunerativo. Para las provincias de Río Negro y Neuquén este incremento será de un 27%(veintisiete por ciento), y para las provincias del Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, el mismo será del 30% (treinta por ciento).

ARTICULO 57: LAS PARTES signatarias del presente convenio colectivo de trabajo resuelven y establecen que los conceptos No Remunerativos consignados en los artículos 7 y 21 del presente CCT pasaran a tener carácter remunerativo de la siguiente manera, un 50 % con los salarios devengados del mes de enero de 2013 y el restante 50 % con los salarios devengados del mes de julio de 2013.-----------
Atento a que las partes signatarias del presente CCT han optado por el procedimiento de negociación directa, tal como lo faculta la legislación y habiéndose alcanzado el acuerdo precedente; solicitan la homologación formal del mismo, de conformidad con las normas legales vigentes.
c) La retribución por poseer Título de Farmacéutico será del 60% del importe determinado para el Bloqueo de Titulo del Farmacéutico Director Técnico, quedando exceptuado de percibir las retribuciones previstas en los incisos a) y b) del presente artículo.
Las retribuciones establecidas en los incisos a), b) y c)del presente artículo, no serán referentes para calcular las diferencias porcentuales de los salarios básicos determinados en el artículo 14° del presente Convenio y tendrán carácter no remunerativo, hasta la fecha establecida en el artículo 57 del presente convenio, momento en el cual pasaran a ser remunerativos.

ENLACES

CCT 556/09- FATFA
http://www.movimientoef.com.ar/documentos/CCT/FATFA/CCT_556-09-FATFA_MEF.pdf

CCT 659/13– FATFA (Nuevo Convenio)
http://www.movimientoef.com.ar/documentos/CCT/FATFA/CCT_659-13-FATFA_MEF-NUEVO.pdf

Homologacióndel Ministerio de Trabajo CCT 659/13
http://www.movimientoef.com.ar/documentos/CCT/FATFA/Homologacion_CCT_659-13_146-13_FATFA_MEF-Modificacion_CCT_556-09.pdf

agrega un comentario


FATFA PARITARIAS
Por Jonas Bralae - Saturday, Apr. 27, 2013 at 12:04 PM

Hoy es 27 de abri de 2013l, podrian decirme que paso en la reunion del 25 de abril?, porque FATFA no publica nada, porque nadie sabe nada sobre esa reunion, si es que salio o no un acta acuardo. ADEF ya cerro su paritaria el 9 de abril con un 30 % de aumento. Por favor si pueden decirnos que paso con FATFA ya que nadie sabe nada, solo que tuvieron la primera reunion el martes 16 de abril y luego pasaron al jueves 25 de abril pero nadie sabe nada que paso. Espero alguna respuesta si alguien sabe algo. Gracias!!!

agrega un comentario


FARMACEUTICA
Por MARCELA RIVERO - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 2:56 AM
fliacamposrivero@speedy.com.ar 02945-15680525 Belgrano 1392

Los Directores Técnicos, cobramos el bloqueo de nuestro titulo, ya que se nos impide trabajar como farmacéuticos en otro lugar. Ademas de este adicional , debiéramos cobrar por ser profesionales, es decir, el bloqueo y el título de farmacéuticos, este es un tema que nunca tratan, y verdaderamente , no es lo mismo tener trabajando en el mostrador de las farmacias a un farmacéutico que a un empleado común, con el respeto que ellos se mereces, pero, si por ejemplo cualquier empleado cobra por su titulo secundario, con mas razón nosotros debiéramos poder cobrar por el nuestro. Vuelvo a insistir en que el bloqueo, no tiene nada que ver con esto, ya que es una remuneración que supuestamente debiera ser muy bien remunerada ya que nos impide nuestro ejercicio profesional en otro lado y permite al propietario de la farmacia poseer la habilitación para ejercer la actividad de la misma, pero nada tiene que ver con la calidad de atención del profesional farmacéutico en el mostrador de cada farmacia.

agrega un comentario


EN RESPUESTA A LA SRA FARMACEUTICA
Por DAVID (CORRIENTES) - Thursday, May. 02, 2013 at 11:25 AM
DAVID@HOTMAIL.COM

NO COBRAMOS POR TITULO SECUNDARIO, NO COBRAMOS MUCHAS COSAS QUE SI BIEN ESTAN EN EL ACTA ACUERDO NO ESTAN EN LOS RECIBOS, Y CREO QUE EL SINDICATO SABE ESO. NADA MAS ESO QUERIA ACLARAR QUE JAMAS HEMOS COBRADO POR TITULO SECUNDARIO (AUNQUE TENGAMOS Y FIGURE EN EL ACTA ACUERDO) GRACIAS

agrega un comentario


nada de nada
Por larrea oscar - Saturday, May. 04, 2013 at 7:45 AM
larreaoscar.ccc@gmail.com 3774424891 Av. Alberdi N° 135

la semana pasada me comunique con el sindicato preguntando sobre las paritarias, me dijeron que esta semana saldría en la pagina de FATFA, que ya estaba todo arreglado ahora me entero que recién a fines de abril lo harán, que pasá muchachos ? alguno podrá decir la verdad, quién los elije a estos ? es más nuestro salario es uno de los más bajos, un empleado que repone góndolas o vende jeans, cobra más que nosotros con la responsabilidad que asumimos al vender medicamentos el desgaste y todo lo que conlleva, me parece ilógico.- ajalá sean coherentes este año.-

agrega un comentario


secundario
Por oscar - Monday, May. 13, 2013 at 1:58 PM
larreaoscar.ccc@gmail.com 424891 Corrientes

parece que estos tipos de FATFA, son una sarta de inútiles, han verificado el sueldo de que consiguió ADEF y vean el de FATFA, parece que nos han tomado para la joda, hasta julio del 2014, como se les ocurre a estos inoperantes, realizar un convenio hasta esa fecha si no saben los niveles de inflación que va a existir, quienes les pagan a estos, nosotros? o los dueños de las farmacias.un monto no remunerativo fijo que no supera el 17 %, el 17% estos están totalmente locos, quien los eligió a esto el gremio que nuclea a los dueños de farmacia, reclememos nuestros derechos.-

agrega un comentario


FARMACEUTICA
Por SIL - Wednesday, May. 15, 2013 at 8:12 PM
bautis111@yahoo.com.ar 0297/154137374 comodoro rivadavia

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS ,EL TÍTULO DEBE SER PAGADO A CADA PROFESIONAL,SIN NUESTRO TITULO NO PUEDEN HABILITAR LA FARMACIA,DEBEMOS LUCHAR POR QUE SE CUMPLA.

agrega un comentario