Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testimonios desde la toma en Barrio Comechingones (I)
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Sunday, Apr. 21, 2013 at 6:11 PM

El pasado sábado 20 de abril, luego de 3 km de recorrido desde Icho Cruz hasta Cuesta Blanca, la columna de casi cien manifestantes entre lxs que se encontraban representantes de distintas organizaciones sociales y políticas de Córdoba capital y del resto de la provincia, llegó al Barrio Comechingones con el fin de romper el ilegal e inconstitucional cerco montado por la policía provincial en los terrenos tomados por más de 100 familias.

Comaprtimos testimonios de vecinxs de la toma y uno de lxs vecinxs que se acercaron solidariamente.

Ir a descargar

En el contexto de la movilización solidaria realizada para romper el cerco policial en la toma de tierras en Cuesta Blanca, Mery Cristóbal, vecina de la toma de Barrio Comechingones, comenta a En el Ojo de la Tormenta ((i)), las necesidades que dieron origen a la iniciativa: falta de un techo, abandono por parte del estado local y provincial, escasez de trabajo de lxs artesanxs. Describe a las personas que allí se encuentran como "preocupadas por la naturaleza (...), laburadoras, de distintas nacionalidades (...), la cultura es nuestro trabajo".

Asimismo explica que en este momento, "somos rehenes en sus propias casas, no podemos salir ni entrar, nos revisan todo, nos rompen todo". Es que el pasado domingo 14 de abril, a manos de la policía provincial, "hubo una represión cruel, cruel, prácticamente como si fuéramos despojos de la humanidad, sacaron a nuestros compañeros, les tiraron todo abajo, sin ninguna orden legal".
Mery reafirma "lo que queremos es que hagan oído a nuestras peticiones, no existimos para nuestras autoridades".
 

Ir a descargar

Testimonio de Wolfang Quiroga, vecino de la toma de Cuesta Blanca, donde relata a En el Ojo de la Tormenta su dramática situación y los atropellos sufridos a manos de la policía provincial, incluyendo la imposibilidad de ingresar sus cosas al terreno y la decomisión de su motocicleta. Asimismo, expresa que esto es una ofensa civil contra ciudadanxs trabajadorxs que sólo quieren un terreno para construir una vivienda donde vivir con su familia.

Ir a descargar

En este fragmento, Quiroga expresa a En el Ojo de la Tormenta ((i)) las sensaciones que le generó la llegada de la movilización solidaria que rompió el cerco policial que lxs rodeaba desde el pasado domingo 14 de abril. "Cuando estamos unidos tenemos más fuerza, tenemos más poder (...) nos quieren tapar los ojos, nosotros vamos a luchar por lo que queremos, y el Estado está obligado a dar un techo a las personas que realmente lo necesitan".

Ir a descargar

Maximiliano, vecino de la localidad de Cuesta Blanca, narra a En el Ojo de la Tormenta ((i)) cómo se acercaro n a lxs vecinos de la toma de Barrio Comechingones, y la falta absoluta de respuestas desde el gobierno local que manifestó no tener ninguna responsabilidad.

agrega un comentario