Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas exigen a gobierno guatemalteco responder a sus reclamos
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Apr. 22, 2013 at 1:21 AM

Guatemala, 21 abr (PL) Delegados de diversos pueblos indígenas, reunidos en asamblea en el noroccidental municipio de Nebaj, exigieron a las máximas autoridades gubernamentales y estatales de Guatemala escuchar sus reclamos sobre varios problemas sociales que los aquejan hoy.

"Exigimos al Estado y al gobierno de Guatemala actuar de acuerdo con la Constitución Política y otros instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, respetando y defendiendo el bien común de los Pueblos...", señala un manifiesto leído y rubricado por cientos de participantes, que acudieron la víspera a Nebaj en representación de sus comunidades.

Mediante el documento público, condenaron "el expolio y la usurpación de nuestras tierras, y recursos naturales propiciado por el Gobierno, empresas o particulares en orden a desarrollar sus propios proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos o de mega plantaciones".

Asimismo, se opusieron al reordenamiento territorial de recursos y población, lo cual "empobrece cada vez más a nuestros comunidades y pueblos en la Franja Transversal del Norte, Petén, Litoral Pacífico, Corredor Interoceánico, Sistema Hidroeléctrico Nacional y en las Zonas Francas".

Rechazaron el acuerdo gubernativo número 145-2013, por medio del cual el gobierno declara de urgencia nacional y necesidad pública la construcción de las obras contenidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y las obras del Plan de Electrificación Rural.

De violatorio de los derechos de la propiedad privada y comunal calificaron ese pacto que "abre las puertas a las compañías transnacionales para que puedan libremente y legalmente usurpar nuestras tierras".

Referido a este particular, el dirigente indígena de Cunén, Pedro Sicá, preguntó a los casi mil presentes en el salón municipal que si el gobierno les había preguntado.

Todos, la mayoría vestidos con sus trajes típicos, negaron a coro haber sido consultados.

En ese sentido, Sicá aseveró que esa es una muestra de que las políticas públicas de los gobiernos guatemaltecos son ciegas, sordas y mudas porque, a su juicio, no miran, ni escuchan, ni hablan con el pueblo antes de acordarlas e implementarlas.

Pero, denunció, cuando hay campaña electoral los partidos sí abren los ojos a las comunidades.

Al respecto consideró que se trata de un grandísimo engaño, frase suscrita por los concurrentes con un sí.

Durante cuatro horas de intercambios los asistentes gritaron consignas como "la tierra es para los pueblos, no para las empresas" o "la Madre Tierra nos da la vida, se defiende".

En el local también colgaban pancartas como estas: "Juicio y castigo a los responsables del genocidio", "Hoy a los pueblos nos toca hablar. Cunén presente", "Justicia por el genocidio ixil"; e imágnes de asesinados durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

agrega un comentario