Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invisibilizan una de las pocas estatuas de indígenas de Buenos Aires
Por Fuente: Marcelo Valko - Monday, Apr. 22, 2013 at 10:42 AM

Alguien, suponemos la Municipalidad, retiró antes del “Día del Indio” la estatua del escultor Luis Perlotti que representaba tres indios y que había sido emplazada en 1941 casualmente frente al Cementerio.

Invisibilizan una de...
valko.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Erróneamente, muchos suponen que se trataba de una estatua para el Malón de la Paz de 1946, pero tal como lo expongo en Los indios invisibles del Malón de la Paz, no era por la gesta del Malón. Cuando los kollas llegan a Buenos Aires desean colocar una pequeña plaqueta alusiva de su llegada, pero no tenían muchas “estatuas de indios” donde escoger. La única estatua “de indios” que encuentran estaba casualmente frente al cementerio de la Chacarita y por eso la colocan allí el 4 de agosto de 1946. Esa placa histórica fue palanqueada hace unos años por alguien para venderla como bronce tal como se ve la huella en el basamento hacia la izquierda.
Pese a que Malón de la Paz caminó 2000 kilómetros para reclamar sus tierras ancestrales, y el escultor representó tres indios sentados, muy dóciles, las comunidades le tomaron cariño y allí suele conmemorarse el Día del Indio y el de la Pachamama en agosto. Sería interésate saber porque la retiraron, la invisibilizaron, en forma tan intempestiva y a pocas horas de una nueva conmemoración del Día del Indio. (Agradezco a la notable cantante Karina Guanca el envío de la foto).

agrega un comentario


Luis Perlotti
Por Fuente: Angélica - Monday, Apr. 22, 2013 at 2:29 PM

El escultor Luis Perlotti tambien era indigenista. aunque tuviera esa estetica academica. y agrego este dato por que es necesario reconocerlo.

Pero indigenista de 1940, con las cuestiones que se movian en esa epoca,

perlotti era de familia de trabajadores, inmigrantes italianos. y esto siempre lo quiero rescatar.

porque muchas veces en la historia sucedio que descendientes de inmigrantes nos hicimos a esta tierra y a respetar a nuestros hermanos y esto tambien permanece invisibilizado.

el monumento "Los Andes".
obra de bronce, que fue realizada por Luis Perlotti, en 1941, escultor que tambien ,tuvo su recorrido en la busqueda de lo "americano".

Desde 1925 viajo al altiplano y por America en busqueda de esa identidad indigenista,

esto se puede apreciar en su casa, que fue donada a la Ciudad de Buenos Aires como museo, en el barrio de Caballito, donde ademas de sus obras de caracter americanista aunque con una estetica academica, junto a otras muestras escultoricas, se pueden apreciar alli, ponchos, telares, chuspas, textiles andinos, material arqueologico adquiridos en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, a Bolivia y Perú.

la estatua "LOS ANDES" no representa al "malón" , como comunmente se la reconoce sino que
muestra a tres indigenas, diaguita calchaki, ona y tehuelche haciendo un recorrido de culturas
que habitaban el pais andino de norte a sur a la fecha, en reconocimiento a su existencia presente.

Perlotti integraba un grupo de artistas con Quinquela martin y Alfonsina storni, etc .amigos que se reunian en una "peña"en el cafe Tortoni.

fue influido por Ambrosettti y Ricardo Rojas, en las tradiciones americanas.

quiero ademas hacer una memoria de don Condorcanqui un anciano militante indigena que era quien propiciaba alli durante muchisimos años la ceremonia, aun en silla de ruedas hasta el año que murió. el llamaba a la proeza de nuestros hermanos el Buenon de la paz .

agrega un comentario