Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º de Mayo - Acto del Nuevo MAS - 15 hs Callao y Corrientes -
Por Nuevo MAS - Monday, Apr. 22, 2013 at 6:55 PM

1º de Mayo - Acto del Nuevo MAS - 15 hs Callao y Corrientes -

¡POR UNA OPOSICIÓN DE CLASE AL GOBIERNO DE CRISTINA!

¡VENI AL ACTO DEL NUEVO MAS CON LAS BANDERAS DE LA INDEPENDENCIA POLITICA DE LOS TRABAJADORES!

En pocos días más se cumplirá un nuevo aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.Este aniversario encuentra al país luego de diez años de gobierno kirchnerista,el que arrastra un deterioro creciente que tiene aire de “fin de ciclo”. Una inflación que golpea día a día el bolsillo de los trabajadores es el principal factor de descontento popular. A esto se suma la reiteración de catástrofes como las recientes inundaciones, por no olvidarnos de la de un año atrás en el ex ferrocarril Sarmiento, las que son fuente de un descontento masivo como subproducto del desastre que en materia de infraestructura están dejando los k.
Sin embargo, esta creciente bronca popular no está teniendo un canal de expresión por el lado de los trabajadores. El paro del 20 de noviembre pasado puso sobre la palestra nacional los reclamos de la clase obrera, en primer lugar el repudio al impuesto al salario. Pero a partir de ahí las direcciones burocráticas de la CGT Moyano y la CTA Micheli se borraron, no volviendo a anuncia runa medida general (ahora hablan de hacer algo para el 15 de Mayo). Por su parte, el rol de las direcciones sindicales oficialistas viene siendo aun peor:mientras Caló se dedica a insistir que “no romperá con el gobierno” y no convoca a nada, la CTERA enrolada en la CTA oficialista de Yasky, dejó aisladas durísimas luchas del interior como los docentes neuquinos mientras que Baradel, con la excusa de la inundación, levantó traidoramente la lucha que venían llevando adelante los docentes de la provincia de Buenos Aires. En ausencia de medidas de lucha generales, el tope en paritarias que dispuso el gobierno se viene imponiendo, incluso mediante la trampa de aumentos supuestamente“mayores” pactados por 18 meses: un dibujo que permite mostrar un porcentaje más alto pero que se ajusta a los requerimientos de salario a la baja que exigió Cristina: ¡en vez de tener acuerdos renovables en seis meses, la burocracia sindical los pacta por 18!
En ausencia de luchas desde el lado de los trabajadores, en las últimas semanas vienen pesando los elementos de desborde al gobierno desde la derecha. La pugna en las alturas muestra el intento, tanto del gobierno como de la oposición patronal, de construir el año como meramente electoral. Se ha venido creando una circunstancia similar –aunque no igual todavía- al 2008, dónde una parte muy importante de la patronal se pasó a la oposición ante el intento del gobierno de aumentar los impuestos a las exportaciones agrarias. En esta oportunidad el motivo de fondo tiene que ver con que crecientes sectores de la burguesía consideran que el kirchnerismo ya agotó su ciclo y que ahora se trata de volvera un gobierno capitalista más normal que reestablezca el imperio pleno del libre juego del mercado: una suerte de retorno a los años 90, aunque adaptado a los tiempos que corren de crisis en la economía internacional.
Parte de esta disputa es la agenda que buscan imponer en el escenario político. Si en el 2008 el motivo fue la defensa de la ganancia de los productores agrarios, hoy se trata de impedir que el gobierno introduzca modificaciones institucionales y legales que cuestionen el ordenamiento legal liberal del país. Este es el contenido de los cacerolazos que vienen sucediéndose en el país como el ocurrido días atrás, que expresó a una multitud socialmente dominada por los sectores de clase media alta y pudiente del país.
También es falsa la propaganda oficialista de que sus reformas (ley de medios, o ahora reforma judicial) sería “en beneficio de las mayorías populares”… Esto no es así: el suyo es un gobierno 100% capitalista que se ha dedicado a estabilizar esta falsa democracia de los ricos los últimos diez años y beneficiado a los capitalistas mediante ganancias nunca antes vistas. Y que hoy se está dedicando a llevar adelante un creciente ajuste sobre el nivel de vida de los trabajadores en la búsqueda de mantener la competitividad y ganancias empresarias. Su cuestionamiento a determinados aspectos del ordenamiento liberal del país sólo se lleva a cabo en beneficio de una perspectiva de fortalecimiento del propio kirchnerismo, y de reafirmación de su rol de árbitro de los asuntos nacionales.
Uno de los pocos contrapuntos a esta realidad en las últimas haya sido la lucha por justicia para Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. La primera más circunscripta a Neuquén, donde 10.000 compañeros y compañeras se volvieron a movilizar en este sexto aniversario, y a la campaña llevada adelante por nuestro partido. La segunda con un evidente mayor grado de instalación nacional, y que acaba de obtener un fallo de importancia aunque contradictorio,no solo porque no es la perpetua por la que luchamos, sino porque todavía no está firme la sentencia, lo que plantea seguir la batalla.
En ausencia de grandes luchas obreras y populares, el año se construye cómo solamente electoral, con el intento de la oposición patronal -en sus dos variantes, de centroderecha y centro izquierda-, de capitalizar la crisis del kirchnerismo, y que esto no pueda ocurrir por la izquierda y los trabajadores.
Es aquí dónde se coloca el papel de la propia izquierda y los actos del 1ª de Mayo. Existen dos graves problemas vinculados a la pérdida de todo atisbo de independencia de clase de amplios sectores de la misma: un sector ya tiene un curso de adaptación total que los coloca, prácticamente, fuera de la izquierda: con una Vicky Donda (de Libres del Sur) no solamente de la mano de Binner que llamó a votar a Capriles en Venezuela, sino abrazada a cuanto gorila en el mundo hay: ¡esa “política que te gusta a vos” sólo es expresión de un asqueroso carrerismo con pocos antecedentes! Y lo del MST no es nada muy distinto: estar de la mano no sólo de Pino Solanas sino de “Lilita” Carrió, cuyo perfil encaja perfectamente en un gorilaje tipo la Revolución Libertadora de 1955, es de un curso que como bien caracterizamos en oportunidad de su alineamiento con la Sociedad Rural en el 2008, configura un caso de “socialismo liberal” del cual no hay retorno. Por otra parte, organizaciones como Marea Popular en la Capital Federal, con la excusa de “apoyar lo bueno y criticar lo malo” del gobierno kirchnerista, se caracterizan por un perfil estrechamente “anti-Macri” y por su cerrada negativa a participar de cualquier medida consecuente que se ponga en pié contra el gobierno de Cristina. Se trata esta de una corriente que más que de “izquierda independiente” es kirchnerista crítica y que de ninguna manera defiende una perspectiva de independencia política de los trabajadores de todo bando patronal.
Pero la gravedad de las circunstancias no termina acá. Incluso entre los sectores de la izquierda que se deberían mostrar como realmente independientes, el espectáculo viene dejando mucho que desear, por decir poco: nos referimos al FIT. Su falta de un criterio elemental de oposición de clase al gobierno de Cristina, sumado a su desenfrenado porotorerismo (además de su sectarismo aparatista hacia nuestro partido), se hace cada vez más visible a medida que aumenta la presión electoralista. De Izquierda Socialista casi no hace falta hablar: con la Sociedad Rural en el 2008, apoyó cuanto cacerolazo gorila –y planteo de las fuerzas de seguridad- hubo en el último año, llegando a hacerse presente mediante profusos volantes en el del jueves pasado. Una corriente que tiene acentuados reflejos “gorilas ”aquí y también en Venezuela, además de caracterizarse por un criterio completamente equivocado alrededor de la proyección del “Pollo” Sobrero, la que es utilizada para buscar enjuagues por arriba (con Moyano, Micheli y cuanto personaje haya), en vez de construir una corriente de clase por abajo. Pasando al PO, lo menos que se puede decir es que su “oscilación” es permanente: su oposición al gobierno definitivamente no es de clase; marchó con Blumberg años atrás, tampoco tuvo una posición clara cuando el conflicto agrario del 2008, ha llegado a participar de las marchas reaccionarias convocadas por la dirección de la comunidad judía y ante el reciente cacerolazo estuvo con la confusa consigna de “cacerolear desde los barrios”… Y el PTS no le va a la saga. En la reciente inundación se negó increíblemente a impulsar la movilización popular contra los responsables de la misma, ayudando a que esta bandera quedara en manos de los caceroleros del jueves pasado. Como si esto fuera poco, no emitió declaración alguna alrededor del último cacerolazo ni se delimitó de ninguna forma de él, quizás porque su caracterización de la reforma judicial k hizo demasiadas concesiones a la derecha.
¿Qué es lo que presiona al FIT y cada uno de estos partidos para actuar de esta manera? La expectativa electoralista. Existe,eventualmente, una previsión de votos favorable, y sería un crimen que laizquierda no los aprovechase. Pero eso no puede ser a costa de los criterios políticos revolucionarios, de mezclar sistemáticamente las banderas con la oposición patronal (un desastre político similar al que viene haciendo el MST y que sólo ayuda al gobierno k y a la confusión general), de abandonar de plano la pelea contra la ley electoral proscriptiva pensando, incluso, como hace el PTS, en “aprovecharla” para dirimir la pelea por los cargos entre ellos y el PO, de un poroterismo que sacrifica las perspectivas políticas de conjunto a la obtención de un cargo.
Estos graves problemas estarán presentes este 1º de Mayo, y por tercera vez consecutiva, lo que es responsabilidad exclusiva del FIT. Porque una vez más como desde el 2011,el FIT pretende subordinar la fecha a la agenda electoral vaciando al 1º de Mayo en su carácter de jornada de lucha y llevando adelante una convocatoria divisionista y separada que va a la Plaza de Mayo sólo por un criterio autoproclamatorio. Tranquilamente se podría convocar a un acto unitario dónde, al mismo tiempo, cada partido expresara sus visiones electorales, y dónde además sirviera como tribuna para las luchas en curso, o,por ejemplo ahora, por redoblar la pelea por perpetua para Pedraza evitando que en la segunda instancia se le reduzca la pena anunciada (pelea en la que nuestro partido, que es excluido del acto del FIT, ha demostrado un “aguante” militante del cual nos enorgullecemos).Esta sería una manera más real de levantar de conjunto y masivamente las banderas del 1º de Mayo, transformadas por la burocracia sindical de todos los colores en un mero feriado, y no de manera dividida mediante actos minoritarios.

De ahí que hagamos un último llamado al FIT para que no siga por el camino divisionista y porotero y organicemos juntos el acto de lprimero. De no ser así, el Nuevo MAS llevará adelante un acto partidario en Callao y Corrientes el 1º. Un fuerte acto para levantar bien alto las banderas de la independencia política y las luchas en curso de los trabajadores, y experiencias de la recomposición obrera como la pelea por la reincorporación definitiva de nuestro compañero Maxi Cisneros en Firestone y contra el juicio de desafuero que le acaba de iniciar la patronal del FATE a Jorge “Chupete”Ayala, dirigente obrero de nuestro partido. También levantaremos las banderas por perpetua para Pedraza y seguiremos promoviendo la pelea por instalar las verdaderas enseñanzas dejadas por nuestro compañero Carlos Fuentealba en combate contra la burocracia de la CTERA. Por supuesto que estarán presentes en el palco las luchas de las mujeres, una de las más importantes en el contexto nacional e internacional de los últimos años, esto por intermedio de Manuela Castañeira y otras compañeras de nuestra agrupación Las Rojas, la que viene obteniendo un creciente reconocimiento entre amplios sectores, así como representaciones de la juventud de nuestro partido y Héctor “Chino” Heberling en representación de la dirección nacional.

¡Los invitamos entonces a todos a participar para hacer este 1º de Mayo un gran acto obrero y socialista en conjunto con nuestro partido, el Nuevo MAS!

Dirección Nacional del Nuevo MAS Domingo, 21 de Abril 2013

agrega un comentario