Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN TORNO DEL PRESIDENTE ARGENTINO ARTURO ILLIA
Por LELIO MERLI - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 12:55 AM
leliomerlifiscal@hotmail.com 0341 4400788 J. M. Rosas 964 - Rosario

El presidente Illia fue derrocado por militares a pesar de habersido uno de nuestros mejores presidentes.

EN TORNO DEL PRESIDE...
imagescazqus1m.jpeg, image/jpeg, 135x101

EN TORNO DEL PRESIDENTE ARTURO ILLIA
LA MEDIA SUELA (RELATO HISTÓRICO)
Por: Lelio Merli

EL PRESIDENTE ARTURO ILLIA
(VER DIBUJO ADJUNTO)
RESUMEN BIOGRÁFICO
BASADO EN LAS DIVERSAS PÁGINAS DIGITALES, (TODAS SIMILARES ENTRE SI)
Arturo Umberto Illia nació el 4 de agosto de 1900, en Pergamino, (provincia de Buenos Aires).
Su padre, Martín Illia, era oriundo de Samolaco San Pietro, , Lombardía (Italia) y su madre, Emma Francesconi, de Gratacasolo, también Lombardía.

Cursó la escuela primaria en Pergamino y los estudios secundarios en Bs As, en el Colegio Pío IX..
En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. (año de la Reforma Universitaria, a la que se adhirió inmediatamente).
Se graduó en 1927 y en 1928 tuvo una entrevista con el entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Yrigoyen le ofreció trabajar como médico ferroviario en el interior del país y Arturo Illia decidió hacerlo en Cruz del Eje.
(NO ES EXTRAÑO ENTONCES, QUE HAYA RECIBIDO EN LA QUINTA PRESIDENCIAL, EN VEZ DE LA CASA DE GOBIERNO, A LOS REPRESENTANTES FERROVIARIOS, PROTAGONISTAS DE LA ANÉCDOTA QUE DESCRIBO EN LA MEDIA SUELA).

Desarrolló su actividad como médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963, interrumpidos por los tres años (1940-1943) en que fue vicegobernador de Córdoba.
Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos,
VIAJANDO A CABALLO, PARA LLEVARLES MEDICAMENTOS QUE ÉL MISMO COMPRABA.
En 1935 fue electo Senador Provincial donde participó en la aprobación a la Ley de Reforma Agraria, que fue aprobada por la Legislatura de Córdoba pero anulada en el Congreso de la Nación.
Impulsó la construcción de las represas de Nuevo San Roque, La Viña, Cruz del Eje y Los Alazanes.
En 1940 es electo Vicegobernador de Córdoba cargo que ejerció hasta la intervención de1943.
En 1948 asume como Diputado de la Nación, cargo que desempeña hasta 1952.
De 1963 a 1966 ejerció la Presidencia de la Nación. Luego del golpe militar del 28 de junio de 1966, (QUE LO DERROCÓ), continuó su actividad política dentro de la Unión Cívica Radical, hasta su muerte, el 18 de enero de 1983.
ILLIA, LUEGO DE LA MUERTE DE AMADEO SABATTINI, FUE RECONOCIDO COMO REPRESENTANTE INDISCUTIDO DEL SABATTINISMO, (LÍNEA CÓRDOBA).
SU PRESIDENCIA
RASGOS SOBRESALIENTES
Economía
La evolución del Producto Bruto Interno en ese período fue del -2,4% para el año 1963, del 10,3% para el año 1964 y del 9,1% para el año 1965. La evolución del Producto Bruto Industrial fue del -4,1% para el año 1963, del 18,9% para el año 1964 y del 13,8% para el año 1965.
La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones.
El salario creció entre 1963 y 1964 un 9,6%. La desocupación pasó de 8,8% a 5,2% en 1966.

Petróleo
El presidente anterior Arturo Frondizi había iniciado en su gobierno una política de explotación petrolera basada en la locación de obras de los yacimientos a empresas privadas reservando a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) la actividad de exploración y la compra de la producción a las empresas concesionarias, trasladando el riesgo empresario a YPF.
Illia las consideraba concesiones y no locaciones. Por eso anuló los contratos petroleros firmados con compañías extranjeras .Igualmente impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado,

Ley del salario mínimo, vital y móvil
El 15 de junio de 1964 se crea la Ley 16.459, llamada del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".
Con los mismos propósitos, se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de los productos de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

La Ley de Hacienda
La ley 15.437, llamada de Hacienda, pensada junto al entonces ministro de hacienda Jonatan O. Huesca, establecía que los productores de hacienda, de ganado ovino, bovino, vacuno o porcino podían solicitar un préstamo al gobierno para incentivar las inversiones de su producción. Así, la ganadería comenzó a resurgir. Durante su gobierno el stock ganadero aumentó 6.000.000 de cabezas. Y pensar que lo tildaban de “tortuga”. Los “rápidos” de hoy no pueden aumentarlo.
La Ley de medicamentos. (LA LEY OÑATIVIA).
La Ley 16.462, llamada Ley Oñativia como homenaje al Ministro de Salud ARTURO OÑATIVIA, fue aprobada por todos los bloques, excepto UDELPA y la Federación de Partidos del Centro, Establecía una política de precios y de control de medicamentos. Esta ley nace a partir del estudio de 300.000 de ellos. Muchos no eran lo declarado y su precio excedía en un 1000% el costo.

PARTIDARIOS, OPOSITORES Y OBSERVADORES IMPARCIALES COINCIDIMOS EN QUE ESTA LEY PROVOCÓ EL DERROCAMIENTO DE ILLIA POR MANOS MILITARES
(INCENTIVADO$ POR LO$ LABORATORIO$ EXTRANJERO$$$$$$).

Educación
Durante su gobierno, la educación tuvo gran importancia en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación en el presupuesto fue del 12%, en el año 1964, del 17%, y en el año 1965, del 23%.(la mayor cifra en la historia del país),
El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización
Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra más alta en toda su historia.
MALVINAS
Gracias a las gestiones del canciller MIGUEL ÁNGEL ZAVALA ORTIZ, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2065 por 94 votos favorables y 14 abstenciones. En ella se afirmaba que las islas Malvinas eran objeto de una ocupación colonial y se invitaba al Reino Unido a negociar su restitución a Argentina.
ESTE FALLO LOGRADO POR EL GOBIERNO DE ILLIA (SIN DISPARAR UN SOLO TIRO), RINDIÓ AL PAIS MÁS QUE TODOS LOS QUE TIRARON LUEGO LOS MILITARES Y QUE OCASIONARON TANTAS MUERTES Y UN RETROCESO EN LA RECUPERACIÓN.
En esta ocasión, 1982, Illia fue un duro crítico de la invasión de Malvinas por el dictador Fortunato Galtieri. Cuando éste convocó a dirigentes políticos y sindicales para adherir a la aventura militar, se negó rotundamente. Cuando el papa Juan Pablo II visitó Argentina para abogar por la paz con Gran Bretaña, se entrevistó con Illia Y PIDIÓ SU CONSEJO. –
MUY POCOS CONOCEN TODO ESTO, NI QUE RECIBIÓ ESE AÑO EL
PREMIO INTERNACIONAL MAHATMA GANDHI
SU DERROCAMIENTO

A pesar de todos los logros obtenidos -- según se detalla Ut- Supra – en Economía, Petróleo, la creación de la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Ley de Hacienda, la Ley de Medicamentos, etc.. comenzó una campaña de desprestigio y se preparó el golpe.
Además había rechazado el pedido del influyente banquero norteamericano David Rockefeller, que pretendía exenciones legales para, de esa forma, instalar en el país una sucursal del banco Chase Manhattan. Illia aceptaba su ingreso, pero sin privilegios. Recuerdo perfectamente que Rockefeller quería instalar una red de supermercados, sucursal de la que se encuentra en los EEUU.
Nada de traer fábricas que dieran trabajo al pueblo, sino especular con el hambre del mismo. Y llevarse las ganancias. Al ver que Illia no tenía un pelo de zonzo, Don David se volvió por donde vino. Un enemigo más a favor del golpe.


CUANDO EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO

RICARDO BALBÍN Y HORACIO THEDY
Durante el gobierno de Illia, se continuó con el Plan de Desarrollo que comenzara en el gobierno de Arturo Frondizi. Tema desconocido por muchos “desarrollistas”.
Como industrial metalúrgico fui invitado a colaborar, cosa no bien vista en mi partido (P.D.P.).
Lo hice -- ad-honorem -- por considerar que era un gobierno que merecía la ayuda de todos y por el bien del país.
Mi maestro Horacio Thedy no lo veía así, solo por exceso de partidismo. Pero cuando se avecinaba ya el golpe, me dio la razón, comprendió su error y públicamente llamó a la ciudadanía a estrechar filas para evitar el golpe a la República.
Tan es así que visitó a Balbín para formar una unión para la defensa de ese buen gobierno civil.
PERO BALBÍN NO MOVIÓ UN SOLO DEDO A FAVOR. Enceguecido también por el exceso de partidismo, pero más malo aún: EL INTERNO. (Dentro del radicalismo)

Se convenció al pueblo que el gobierno era LERDO y se lo comparó con la tortuga. Analistas políticos de derecha, como Mariano Grondona y Bernardo Neustadt caracterizaron la gestión del Presidente como temerosa y falta de energía.
Miembros de la Sociedad Rural y la Unión Industrial se habían unido en la asociación ACIEL para combatir la injerencia del Estado en sus negocios. Engañado ya el pueblo, tomaron la Casa Rosada
MILITARE$ INCENTIVADO$ POR LO$ LABORATORIO$ EXTRANJERO$$$$$


PERO NO TODOS LOS MILITARES ABANDONARON AL PRESIDENTE.
También estuvieron los que defendieron al gobierno dentro de las Fuerzas Armadas. Los generales Caro, Castro Sánchez y Carlos Rosas, embajador en Paraguay desde 1965.
Se comentaba que el Presidente lo nombraría jefe del Ejército para enfrentar el posible golpe.
Este general sufrió un extraño accidente automovilístico que lo dejó postrado con ambas piernas quebradas y conmoción cerebral unos meses antes de la destitución de Illia. Como dato curioso, ya en el poder Onganía se lo mantuvo preso por casi tres meses,

UN EPISODIO POCO RECORDADO
Un teniente de granaderos ordenó a sus treinta soldados apostar sus ametralladoras para defender al presidente. Se trataba del teniente Rodrigo Ricchieri, pariente del padre del servicio militar: el teniente general Pablo Ricchieri.
Julio Alsogaray, a cargo del operativo DESALOJO habló con el jefe de granaderos Marcelo de Elia, quien dijo estar decidido a marchar desde el Regimiento hasta Casa de Gobierno para apoyar al teniente. Pero el Jefe de la Casa Militar, brigadier Pío Otero, le transmitió horas más tarde la orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de poner fin a la resistencia.
El General Julio Rodolfo Alsogaray, el Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un minúsculo grupo de oficiales desalojaron la Casa Rosada con la policía de la sección Gases.
Antes de retirarse Illia les dijo, señalando su escritorio: -- Pasen Señores, La Mesa está servida.
Y al coronel Perlinger:-- Yo sé que su conciencia le remorderá algún día por lo que está haciendo – y agregó: -- Sus hijos se lo van a reprochar.
El 19 de julio de 1982 Perlinger le escribió una carta donde reconocía su error y la expresaba:
“Usted podrá siempre tener la satisfacción de saber que su último acto de gobierno
fue el de transformar en auténtico partidario de la democracia hasta a quien lo estaba desalojando con la fuerza de las armas”.

DESPUÉS DEL GOLPE COMIENZA A CORRER SANGRE:
Primer muerto: Santiago Pampillón

A menos de un mes del golpe la violencia que había comenzado contra el Dr. Illia se proyectó sobre el estudiantado universitario, en la famosa "noche de los bastones largos", cuando jóvenes estudiantes fueron sacados a bastonazos de las aulas, mientras clausuraban las facultades.
En septiembre de 1966, en el entierro de la esposa de Illia, Silvia Martorell, se reprimió a los radicales que participaron del cortejo. Ese mismo mes la "revolución argentina" anotaría su primer muerto: el estudiante Santiago Pampillón , en Córdoba.

LA MEDIA SUELA
En una de las dos audiencias que el Presidente Illia concedió en 1965 a gremialistas ferroviarios rosarinos, lo hizo en forma privada. En la primera, reunidos en la sala, los trabajadores le entregan un ejemplar del primer número de su Revista El Ferroviario, cuyo Director fue mi amigo A. J. Martino
(REVISTA EL FERROVIARIO PRIMER SEMESTRE DE 1965)


Acompañados por el presidente de la Comisión Directiva compañero Antonio Scipione un grupo de la Comisión de Vivienda entrevista al Primer Magistrado de la Nación Dr. Arturo Illia quien observa atentamente el primer número de nuestra revista.
Al hojearla, el Presidente Illia se detiene en las páginas 2 y 3 de la publicación. leyendo algunos conceptos que me son propios.

Es que durante 16 años colaboré con esta revista escribiendo notas y editoriales con temas de interés para los ferroviarios.
En este primer número, una de estas páginas contiene el artículo El Centauro, nombre dado al auxiliar de las estaciones de los pueblos por donde pasaba el tren.
He aquí un fragmento:

EL CENTAURO
... resultó ser el más útil y económico servidor del ferrocarril. Su sueldo es inferior a un peón común, su vestuario: una gorra y una chaquetilla y a elegir, cada cinco años: un sobretodo o un impermeable. Porque EL CENTAURO si llueve no debe tener frío

Y aquí estriba la mitológica denominación. Necesita cerebro de hombre para ser telegrafista, contable, administrativo tarifero y claro está, cuerpo de equino para descargar bultos, efectuar maniobras, encender señales, hacer limpieza etc. etc.

En la segunda audiencia, los ferroviarios fueron recibidos en el patio, al aire libre, en un día soleado. En esa ocasión, mi amigo me relató que en un momento le indicó a un compañero:
-- ¡Cómo brillan los zapatos del Presidente!.
Y no se equivocaba: Aunque todos llevaban el calzado muy pulcro, ninguno lucía como el del mandatario. Concentrados en ese detalle, los dos amigos no apartaban la mirada de sus pies
En un momento dado, el Dr. Illia cruzó las piernas y entonces vieron nítidamente que sus zapatos ostentaban una flamante media suela, tan negra y reluciente como la capellada, mientras que el resto permanecía opaco.
Es digno de hacer notar que este episodio trasciende la mera anécdota. Se trataba de todo un gran médico de profesión que, en esos momentos era presidente de la Nación, quien había mandado su
calzado al remendón. Circunstancia suficiente para apreciar su modestia y también su austeridad.
Pero no es admirable solo esa modestia. Es admirable esa concepción de la vida, de quien consideraba un derroche (antieconómico) destruir lo que todavía sirve y que sólo precisa un pequeño mantenimiento.
No es ésta la única vez que los radicales recuerdan la “media suela”. Yrigoyen también las lucía.


Comenté a mi maestro Julio Irazusta (radical antipersonalista) esta anécdota y él la consideró muy importante, relacionándola a temas de mayor profundidad y alcance económico.
(Recordemos que Julio y Rodolfo Irazusta fueron copropietarios del Frigorífico Gualeguychú y que entregaron toda la documentación de esa empresa a Lisandro de la Torre durante el Debate de las Carnes. Fue el núcleo de la denuncia contra el Pacto Roca – Ruciman que le costó la vida a Enzo Bordabehere, senador compañero de De la Torre, asesinado en pleno recinto del Congreso).Muchas veces hablamos de aquella anécdota de Illia. Yo no le daba la importancia que Julio le confería.
Una vez discutíamos el caso y al preguntarle – en forma burlona -- cuántas veces se podrían cambiar la media suela y el taco antes de cambiar también la capellada.
Fue entonces cuando Julio se enojó y me gritó, a pesar que me quería como a un hijo:
¡NO SEA IDIOTA!
Cuarenta años me llevó no serlo y entender que la “media suela” -- que hoy es solo un símbolo – nos permite comprender la filosofía de los pocos gobernantes que hicieron grande a este país y que consideraban que “el limón se tira cuando está completamente exprimido”.
Porque el derroche es la base de la ruina, tanto para las personas como para los países.
Así fueron los viejos radicales. Así los antiguos conservadores. Así hicieron el país. No tirando todo por la ventana para beneficiar a los extraños que necesitan exportar sus excedentes. (Llamo todo a Ferrocarriles, Yacimientos, Aerolíneas Siderurgias, etc.,que tanto nos costaron). Solo porque no supieron corregir, mejorar o modernizar.
¡Criterios suicidas aquellos que crean desocupación en nuestro país y bajan la de los otros!.
¡Lindo cuento fue el del primer mundo que nos prometieron y del cual nos alejamos cada vez más.
Más importaciones: Más desocupación.

Creer que esta filosofía ha perdido vigencia es un error.
Asistimos en estos días a un hecho repetido: Las graves averías del
destructor Santísima Trinidad, producto de la falta de mantenimiento.
Son mentiras que siempre es mejor comprar nuevo que arreglar.
ILLIA, EL PRESIDENTE DE LA MEDIA SUELA,
HABRÍA ORDENADO REPARARLO ANTES QUE FUERA DEMASIADO TARDE

He traído a la luz esta historia de la Media Suela para que se comprenda no sólo la austeridad y la modestia que tienen siempre los grandes hombres, sino también el criterio económico que ella encierra y que tan bien interpretó Julio Irazusta.
ESPERO QUE EN ADELANTE SE LA MENCIONE JUNTO A LAS MÁS CONOCIDAS. A SABER:

Que fue el único ex --presidente que renunció a la jubilación llegando al colmo de tener que trabajar, de viejo, en la panadería de un amigo para sobrevivir.
Que, siendo presidente, teniendo su mujer gravemente enferma vendió su auto para pagar el tratamiento médico, a pesar que contaba con los gastos reservados de los cuales no se rinde cuenta porque están para estos casos.. Durante los 32 meses de gobierno dispuso de $ 240 millones para gastos reservados. Sólo usó 20 millones para actos de gobierno y reintegró los 220 restantes a la Tesorería General de la Nación.
Que el militar que lo echó de la Casa Rosada como si fuera un perro, después de muchos años le pidió perdón.

Que en dos años, ocho meses y dieciséis días de gobierno el stock ganadero del país creció 6.000.000 de cabezas. Éxito rotundo de una “tortuga”.

Que se lo condecoró con la medalla de la LEGIÓN DE HONOR DE FRANCIA.
Que se opuso a la guerra de Malvinas y recibió el PREMIO INTERN.ACIONAL MAHATMA . GANDHI.

… Y que el Presidente de Francia, héroe de la 2ª. Guerra Mundial, Charles De Gaulle, que no abrazaba a nadie menos importante que él, lo abrazó como a un igual cuando visitó La Argentina.

agrega un comentario