Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Dìa del Indio Americano, Macri saca monumento indígena. Acto de desagravio.
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 8:38 AM

(AW) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró un monumento con la figura de tres caciques, realizado por el escultor Luis Perlotti, que estaba ubicado en el Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita. La Asociación que nuclea a los amigos del parque, originarios y vecinos convocan a un acto de desagravio para este jueves 25, a las 18 horas, en Av. Corrientes entre Olleros y Maure.

Por Liliana Giambelluca

Como cada 19 de abril, originarios que viven en Buenos Aires y alrededores se reúnen al pie del monumento "Los Andes" (Malón de la Paz) en el parque homónimo del barrio de Chacarita y realizan una ceremonia para conmemorar el Día del Indio Americano. Este viernes sólo encontraron la base de la escultura. Algunos vecinos observaron ese mismo día, que una cuadrilla, con la ayuda de una grúa, la retiró.

La Asociación Amigos del Parque los Andes reclama que con urgencia el Gobierno de la Ciudad informe si ordenó el retiro del monumento, el lugar donde el mismo se encuentra, los responsables del operativo y los motivos por los cuales fue retirado, a la vez que solicita su inmediato emplazamiento en su lugar original.

El monumento fue realizado en bronce por el prestigioso escultor Luis Perlotti (1890-1969), superaba los tres metros de altura y estaba conformado por la figura de tres originarios representantes de las regiones norte (calchaquí), centro (tehuelche) y sur (ona), que habitaron la zona de la cordillera andina. Fue inaugurada el 18 de abril de 1941.

La obra tiene un gran valor como también el Parque Los Andes, donde está emplazada. En el lugar, en 1946 acampó el Malón de la Paz y, desde hace más de 60 años, la gesta se reivindica al pie de la escultura cada 19 de abril.

El Malón de la Paz fue una marcha de los originarios del noroeste argentino a la ciudad de Buenos Aires en demanda de la restitución de sus tierras. La misma arrancó el 15 de mayo de 1946 en Abra Pampa, Jujuy e ingresó a Buenos Aires el 3 de agosto de 1946. Caminaron 2.000 km para presentar sus reclamos al Presidente Juan Perón, quien dijo que el Malón "no representa el auténtico habitante indígena de nuestro norte".

En el Parque también se desarrollan anualmente ceremonias sagradas como el Mathapi-tinku, el Wuarachikuy, la celebración del año nuevo en junio y la festividad de la Pachamama en agosto, entre otras.

Asimismo, a iniciativa de la Asociación Amigos del Parque los Andes y representantes de pueblos originarios, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el Parque "Sitio de Interés de los Pueblos Originarios", mediante la Declaración Nº 392/2007.

Por la historia y el valor ancestral que le otorgan comunidades originarias y vecinos del barrio a ese espacio y a la escultura, la Asociación de Amigos del Parque, aborígenes y vecinos convocan a un acto de desagravio por la desaparición del monumento "Los Andes", este jueves 25, a las 18 horas, en Av. Corrientes entre Olleros y Maure, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

agrega un comentario