Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buen vivir: por el Derecho al territorio, por el Derecho a decidir
Por ECOS Cordoba - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:32 AM

Una vez más, “la tierra es nuestra” resonó en Sebastián Elcano. No es casual.

IMG_0634El territorio es más que el ‘lugar’ donde habitamos, es la posibilidad de desarrollar nuestra vida, nuestra cultura, nuestra identidad. Sin embargo, el sistema de monocultivo extensivo y tóxico, que sólo ve ganancias en la tierra, sigue expulsando a la vida campesina del campo, de manera ilegal, violenta y/o silenciosa.

En el día de ayer -20 de abril-, se realizó el encuentro Buen vivir, territorios sin venenos, en Sebastián Elcano, en el marco de la Semana de la Lucha Campesina Indígena, organizado por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Nos encontramos campesinxs, estudiantes y trabajadorxs de la ciudad para compartir nuestras luchas y sueños, y pensar acciones y formas de resistencia.

Con el objetivo de visibilizar y profundizar la comprensión de lo que viven día a día las comunidades campesinas del noreste de Córdoba (Ver: Desalojo, enfermedad e impunidad en Piquillín), Sebastián Elcano nos recibió para compartir toda una jornada de debate, experiencia, saberes y encuentros.

 

Por la mañana hubo un Panel en el que compartieron sus saberes las  Madres de Barrio Ituzaingó Anexo (María Godoy y Sofía Gatica), la Dra. Alicia Barchuck, Margarita Muñoz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), y Andrés Villalba y Victoria Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Por la tarde se trabajó en comisión en la producción de mapeos de las luchas y resistencias de los distintos territorios que conforman la provincia de Córdoba.

IMG_0674

Además, se presentaron los ejes de trabajo la Campaña Continental “Los agrotóxicos matan”, campaña permanente de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), desde la cual se trabaja de manera articulada, pero situada en la realidad de cada territorio particular. El Capítulo Argentina de la Campaña fue presentado en el mes de agosto de 2012, en el marco del primer juicio a la Fumigación y el anuncio de la intención de instalar una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. El foco de la Campaña es evidenciar a nivel continental las denuncias del impacto en la salud, ambiente y la vida de las poblaciones campesinas y de los trabajadores y trabajadoras del campo; así como visibilizar la forma de vida campesina, como una alternativa real, sustentable y comunitaria.

Algunos saberes que dialogaron.

Las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, María Godoy y Sofía Gatica, compartieron su experiencia sobre el impacto en su barrio de la exposición a las fumigaciones áreas y terrestres. Los numerosos casos de cáncer en el barrio, así como el nacimiento de niños con malformaciones y enfermedades, las impulsaron a buscar las causas. Encontraron que la exposición a las fumigaciones no era inocua, como les querían hacer creer, y que la contaminación era residual: permanecía en el aire, agua y tierra.

La Dra. Alicia Barchuck, de la Faculta de Ciencias Agropecuarias, compartió datos del impacto del desmonte en la vida humana dentro del ecosistema. La presión por ampliar la frontera agrícola destinada al monocultivo tóxico y transgénico ha avanzado sobre el Bosque Nativo. Esto impacta tanto en las familias campesinas que son obligadas a dejar el campo y su forma de vida, como en los ciclos híbridos y climáticos y en la variedad de alimentos por los que podemos optar.

Margarita Muñoz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) habló, por un lado, de la lucha campesina en los territorios de Santiago del Estero y la situación de los pueblos fumigados. Por otra parte, la compañera del Mocase- Vía Campesina contó sobre la campaña de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc- Vía Campesina) y el trabajo de articulación que se viene desarrollando.

Andrés Villalba, nacido y criado en Sebastián Elcano e integrante del MCC, contó cómo se fue transformando la zona en los últimos años. Lxs campesinxs se han visto violentamente desalojadxs de sus tierras, y se han tenido que trasladar al pueblo o a las ciudades en busca de otras alternativas para vivir. Sebastián Elcano que supo estar rodeado de monte, hoy está rodeado de cultivos transgénicos de maíz y soja, y su población padeciendo los efectos de ser un Pueblo Fumigado. Expropiados de sus medios de vida, imposibilitados de trabajar sus tierras, desde sus prácticas ancestrales y sustentables, también tienen que padecer las enfermedades de la exposición a los tóxicos.

Victoria Gauna del MCC explicó que la Campaña Continental “Los agrotóxicos matan” es permanente. Bajo los ejes de formación, movilización y lucha, desde la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) se busca una mayor coordinación en la amplia lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de nuestros bienes naturales. Los ejes de la Campaña son: Articulación y Estructura de coordinación, Investigación, Comunicación y Difusión, y Legal (Jurídico – Institucional). (Ver: Folleto de Difusión y Sitio Web)

agrega un comentario


Buen Vivir: territorios sin veneno. Victoria - MCC
Por ECOS Cordoba - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:39 AM

agrega un comentario


Buen Vivir: territorios sin veneno. Dra. Alicia Barchuck
Por ECOS Cordoba - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:40 AM

agrega un comentario


Buen Vivir: territorios sin veneno. Andrés - MCC
Por ECOS Cordoba - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:41 AM

agrega un comentario


Buen Vivir: territorios sin veneno. Madres de Barrio Ituzaingó
Por ECOS Cordoba - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:42 AM

agrega un comentario