Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estas declaraciones ubican en la agenda política de Buenos Aires la presencia indígena”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 1:47 PM
agassaganup@gmail.com

Laura Zalazar, miembro de la comisión organizadora del Festival de Cine Buenos Aires Indígena (BAIn), participó de Agassaganup O Zobá, donde contó sobre la declaración de este evento de Interés Cultural por la Legislatura porteña. El reconocimiento institucional a un espacio de los pueblos originarios significa “no pensarnos en el pasado”, destacó Zalazar. En noviembre se llevará a cabo la tercera edición del BAIn.

Foto...

audio: MP3 at 4.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La novedad se dio a conocer en la sesión del 15 de noviembre de 2012, bajo la Declaración 621/2012. El viernes 26 de abril, a las 15 horas, las y los organizadores del festival estarán presentes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir el nombramiento.

“Va a haber una entrega de diploma a nosotros y a otro evento que es un festival internacional, en la Legislatura, en el salón Montevideo. Los hermanos que nos estén escuchando y que puedan acercarse sería buenísimo, además vamos a proyectar un fragmento de “Runa Kuti” y “Tantawawas” un corto – documental”, invitaba Laura a las y los oyentes a participar del evento.

Sobre el reconocimiento, ella dijo: “Este es un trabajo de gestión de algunos de los compañeros de la organización del BAIn, que empezamos el año pasado. Más allá del evento en sí tenemos que gestionar espacios, avales institucionales, en el marco de toda esa vorágine surge esta posibilidad de pedir que el BAIn se pueda declarar de interés cultural por parte de la Legislatura”.

Esta posibilidad se inició varios meses atrás: “El año pasado nos acercamos a la Diputada Rocío Sánchez Andía que estaba dispuesta a presentarlo en la Comisión de Cultura, y nosotros no nos enteramos hasta después de pasado el evento del año pasado”, relató la organizadora.

HACIENDO VISIBLE LA BUENOS AIRES INDÍGENA

“La verdad que este tipo de declaraciones de Interés Cultural, más allá de ayudarnos en la gestión, lo que ubica es en la agenda política, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la presencia indígena a través de un evento cultural como es el Buenos Aires Indígena BAIn” reflexionó Laura, resaltando la importancia de esta iniciativa, ya que descubre esa Buenos Aires Indígena que se ha intentado cubrir durante siglos.

“Para nosotros es doblemente importante que se declare de interés cultural un espacio indígena, porque eso significa no pensarnos en el pasado, y sobre todo en no pensar en la no existencia indígena o presencia en Buenos Aires”.

BAIN 2013

Este año, se llevará a cabo la tercera edición del festival. Tanto el primero como el segundo encuentro, tuvieron un gran éxito en cuanto a la convocatoria. Al respecto, Laura expresó: “Tenemos más o menos cerrada la fecha, vamos a hacer el BAIn en noviembre, pronto vamos a estar largando la convocatoria para que puedan presentarnos sus realizaciones los hermanos de Argentina y el resto de Latinoamérica”.

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Muchos de los espacios de participación se ven acotados para las mujeres. En cuanto a su intervención en el evento, la organizadora del BAIn señaló: “Recibimos bastante de mujeres realizadoras, en este caso no indígenas pero hemos tenido, de hecho Mariela Zunino, Miryam Angueira que es parte de la dirección de Inacayal, la producción que pasamos de Venezuela también de mujeres. Hay una presencia y una sensibilidad propia del género femenino, sin ofender a los hermanos, que se queda plasmado a veces en las imágenes, hay bastante presencia y a veces co-producciones o co-direcciones”.

“En ese sentido hay un avance, igual todavía falta avanzar en el sentido de poder gestionar el tema de las producciones, podemos decir que sobre todo en el último año hemos recibido bastante parejo las producciones”.

LA LUCHA SIGUE

“Es como una declaración simbólica para nosotros como BAIn y creo que para los hermanos que viven en Buenos Aires y que llevan muchos más años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos que nosotros incluso, también es para toda una generación que viene año a año transmitiendo y dejándonos su legado y nosotros de alguna manera tomando la punta y reproduciendo esto que es marcar nuestra presencia, nuestra visibilidad con todos nuestros aspectos culturales, políticos y de luchas reivindicativas en espacios puntuales”, concluyó Laura, satisfecha de lo que han conseguido hasta la actualidad, y depositando en el futuro muchas expectativas por el camino que aún queda por recorrer.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir). Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en Ramos Mejía, Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_ | Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario