Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El jueves manifestación por el monumento erradicado en la Plaza Los Andes
Por Periódico Renacer - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 9:54 PM

(Foto Andrez Florez) Justo en el Día del Indio Americano, como provocación y declaración de principios. Sin consultarle ni a organizaciones de Pueblos Originarios ni a los vecinos del Parque Los Andes, el Gobierno de la Ciudad decidió el mismo 19 de abril levantar y llevarse en una grúa el Monumento al “Los Andes”, en donde todos los años se conmemora el mencionado Día. Durante todo el fin de semana, indígenas que viven en la ciudad y organizaciones vecinales desconocieron el paradero de la localización del Monumento, realizado por Luis Perlotti en 1941.

El jueves manifestac...
537790_522343214467943_1423643953_n.jpg, image/jpeg, 600x400

El Tinkunacuna, con koada y ceremonia a la Pacha, se realizó igual. Allí, se compartieron conflictos y luchas diversas, aunque lo que había acontecido esa misma mañana fue tema central. “El Gobierno de la Ciudad sabe que venimos hace años, y también la gente del barrio, hay una conciencia de eso, no es pura coincidencia”, señalaban algunos.

Otros, frente a este accionar, proponían: “hay que pensar en organizarnos más y ser más contundentes en la lucha”. Enrique Mamani, kolla residente en Buenos Aires desde hace más de 20 años y miembro de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), que nuclea a indígenas del área metropolitana, señaló que pocas cosas cambiaron a pesar de que pasaron 68 años desde que la Argentina adhirió al documento de Patzcuaro. “Se habla de un nuevo paradigma, aunque en realidad el Estado siguen siendo integracionista y monocultural”, puntualizó.

El lunes por la mañana, consultadas por Renacer, autoridades del MOA (Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad de Buenos Aires), afirmaron que la obra se encuentra en sus talleres, en Av. Adolfo Berro y Av. Sarmiento. “Lo llevamos en grúa el viernes en el transcurso de la mañana por un motivo de seguridad. La obra estaba suelta, la pantalla posterior tenía un desplazamiento de 30 cm y debido a eso tenía una rajadura en la mampostería”, aseguraron. A pesar de esta descripción, no tuvieron la misma delicadeza con la parte de la obra que quedó en el Parque reducida a escombros y sin ningún tipo de protección ni señalización.

Cuando se les preguntó por qué se decidió hacerlo el mismo 19, se dedicaron a culpar a la mala suerte: “fue una coincidencia”. Sobre la nula consulta, se desligaron de la cuestión: “Nosotros no podemos hacer contactos, la Dirección General debería encargarse de difundir”, y replicaron: “tampoco los vecinos y las asociaciones se contactaron para avisarnos”. En cuanto al tiempo que tardarán en devolverla, la misma actitud indolente y desligada de responsabilidades primó: “no es exclusiva decisión nuestra, sino de otras dependencias, no tenemos una fecha estimada. Si lo hacemos en el transcurso de este año, en 6 o 7 meses, me doy por satisfecho”, mencionó uno de los trabajadores. Tal “casualidad” no es admisible de parte de funcionarios del Gobierno. Tampoco debería ser tomada únicamente como una falta de consideración en la consulta de una obra cualquiera, teniendo en cuenta que la propia Legislatura de la Ciudad declaró al Parque como “Sitio de interés de los Pueblos Originarios”, a través de la Declaración Nº 392/2007. Más bien, el accionar sobre el monumento habla de un modelo de negación e invisibilización de la historia y el presente indígena de Buenos Aires.

Convocados por la Asociación Civil Amigos de Parque Los Andes, el jueves 25 a las 18hs. Se realzará una concentración en dicho espacio público, en Av. Corrientes entre Olleros y Maure, para reclamar por el Monumento.

Ezequiel Fernández

agrega un comentario