Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio por Detenciones arbitrarias producidas en la Provincia de Córdoba
Por APDH - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:07 PM

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación y repudio ante las detenciones arbitrarias producidas en la Provincia de Córdoba.

La legislación provincial que pena el “merodeo”, la participación en grupos públicos que ofendan bienes o personas, la omisión o la negación a identificarse y ser parte de reuniones públicas o privadas, se encuentra en flagrante contradicción con los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que nuestro país ha adherido.
Organizaciones de la sociedad civil y legisladores han denunciado la detención de más de 53 mil personas durante 2010 y 75 mil personas durante el año 2011, lo que significa más de 200 detenciones diarias en toda la provincia.
Las detenciones arbitrarias tienen como clara victima a la juventud, generando desde el Estado un estereotipo que estigmatiza a los sectores más vulnerables priorizando la protección de la propiedad privada.
El sector etario entre los 16 y 24 años de edad son los que principalmente son detenidos por la policía provincial, dejando que miles de jóvenes tengan serias dificultades para obtener un trabajo registrado, ya que las detenciones generan automáticamente antecedentes que conllevan una gran precariedad laboral.
Parte de esta política represiva provincial sobre la juventud, es la desaparición de Facundo Rivera Alegre en Febrero de 2012. Facundo fue perseguido y detenido en múltiples ocasiones por la Policía provincial, y su familia la denuncia como participe de su desaparición.
Exigimos el inmediato cese de las detenciones arbitrarias, malos tratos u otras denigraciones humanas y la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre. Resulta menester las inmediatas modificaciones legislativas de toda normativa que institucionalice toda violación de derechos humanos en la Provincia de Córdoba.

Mesa Directiva 22 de marzo de 2013

agrega un comentario