Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del aborigen: Proponen cambiar el nombre de la Avenida julio A. Roca
Por Fuente: ciudaddesanluis.gov.ar - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 9:46 AM

En Conmemoración al Día del Aborigen Americano, desde la Dirección de Derechos Humanos se ha organizado una serie de talleres que se dictarán en establecimientos escolares y se promoverá además desde dicha el cambio de nombre de la avenida Julio A. Roca.

Día del aborigen: Pr...
san_luis.jpg, image/jpeg, 660x429

Pablo Melto, docente, escritor e integrante del observatorio de Derechos Humanos, explicó que entre las actividades previstas está la realización de "talleres en establecimientos escolares que finalizarán el 11 de octubre, fecha reconocida por los aborígenes como el último día de libertad”.

En los mismos se reflexionará para rescatar la memoria de estos pueblos con una mirada crítica, tratando de revertir el relato histórico oficial de la conquista de América como un encuentro de dos culturas, el día de la raza, sino hablar del genocidio aborigen".

El director de Derechos Humanos, Wences Rubio, en tanto, manifestó la intención de cambiar el nombre de la citada avenida teniendo en cuenta que Roca fue de los impulsores de la sangrienta gesta independentista que erradicó de manera drástica a nuestros pueblos originarios.

Juan Carrizo, integrante de la comunidad Huarpe y descendiente direct,o expresó que si bien existen varios nombres propuestos, algunos son Aby Ayala, Cuyum, Rosita Guaquinchay, entre otros.

Origen de esta fecha

El “Día del Aborígen” se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1.940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

En 1.945, por decreto N° 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, la República Argentina reconoció esta fecha como reivindicatoria de los pueblos aborígenes.

Además, en la Constitución Nacional de 1.994 – Art. 75, inciso 17 – se otorga rango constitucional a los asuntos indígenas. Así también en el año 2.000, nuestro país ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas derecho a su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, económica y su derecho consuetudinario indígena.

agrega un comentario