Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semana de los Pueblos Indígenas: “Defender la autodeterminación”
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 10:03 AM

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) dedica cada año la semana del 19 al 25 de abril para reflexionar sobre la situación que viven los pueblos indígenas en nuestro país. En esta ocasión, el lema es “Defendamos nuestra autodeterminación. Personería Jurídica Pública, un derecho constitucional irrenunciable”.

La Semana de los Pueblos Indígenas busca propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado argentino haga realidad un país multiétnico y pluricultural, como lo ordena la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, desde 1994: “Corresponde al Congreso… Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Este año, se pone el acento en el reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades. Desde ENDEPA explican que esta norma es operativa, es decir, que no necesita de ninguna ley que la haga cumplir. Por eso, el Estado debe reconocer la Personería Jurídica, admitiendo la forma propia de organización de acuerdo a las costumbres de los Pueblos Originarios. Al ser los pueblos indígenas anteriores al Estado nacional, el reconocimiento estatal debe ser una simple declaración y no una serie de normas de imposible cumplimiento para las comunidades.

Esta personería debe ser pública no estatal, diferente a las de las simples asociaciones, sociedades civiles, comerciales, las fundaciones, clubes de fútbol o consorcios. Esto es así porque las comunidades indígenas no son personas jurídicas creadas por el Estado, sino que existen desde antes y no precisan de su autorización para existir. Tienen una realidad jurídica preexistente que de ningún modo se puede equiparar a las entidades jurídicas mencionadas, que son posteriores al Estado y creadas por él, o sea, de carácter privado.

De tener que cumplir los pueblos indígenas una serie de requisitos para obtener la personería jurídica de derecho privado y empezar a existir desde el momento en que se les otorga, se les impondría una forma de organización que no es propia, contrariando la Constitución Nacional, con un mayor control e intervención estatal en la vida de las comunidades.

ENDEPA advierte que esa intromisión se pretende consolidar desde el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación al incluir a las comunidades indígenas en la enumeración de las personas jurídicas de derecho privado. “Esto es claramente inconstitucional, afecta su autonomía y libre determinación”, expresa el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

La autodeterminación que reclaman los pueblos indígenas consiste en el derecho a controlar sus tierras, sus recursos, la organización de sus comunidades, sus propios órganos de decisión y el mantenimiento de sus culturas y modos de vida. Estos son Derechos Humanos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (Art 75 inc 17), el Convenio 169 de la OIT (Art 7) la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Art 2, 3, 4) y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Origen de la Semana de los Pueblos Indígenas

El 19 de abril de 1940 se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pátzcuaro, México, con la presencia de diversas organizaciones de América. Participaron indígenas que plantearon, como actores, su situación social, económica y cultural. De allí surgió el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces, se celebra esta fecha como Día Panamericano del Indio.

En 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas que defienden los derechos indígenas de América Latina, se decidió extender la celebración a una semana, porque un solo día pasaba desapercibido para el resto de la sociedad.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen procuró, desde sus comienzos en 1980, dar a conocer la situación de los pueblos indígenas en nuestro país, y promovió la realización de la Semana del Aborigen desde el 19 hasta el 25 de abril de cada año. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada de los españoles al continente, se la denominó “Semana de los Pueblos Indígenas”.

agrega un comentario