Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mañana vence plazo para desalojar Barrio El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

El pasado miércoles 17 de abril quienes habitan Barrio El Bordo sufrieron el primer intento de desalojo por parte de un oficial de justicia y varios agentes de la Policía Provincial acompañados por un abogado de la empresa desarrollista GAMA S.A. y una topadora lista para derribar las viviendas. Sin embargo, este nuevo atropello de derechos posesorios no pudo concretarse ante la resistencia de las familias que luchan contra el despojo de sus derechos. La jueza Verónica Beltramone suspendió el desalojo hasta mañana jueves 25 de abril.

Mañana vence plazo p...
casas_que_quieren_desalojar.jpg, image/jpeg, 640x480

En diálogo con Indymedia Córdoba, Laura Ferreyra (LF) y Liliana Paredes (LP) vecinas de la comunidad de El Bordo cuentan lo sucedido el miércoles pasado acerca del intento de desalojo.

Liliana Paredes (LP): El miércoles 17 de abril tuvimos un intento de desalojo a unos vecinos de la calle Zípoli entre 9 de Julio y calle Damasso y Palacio. Llegó un oficial del poder judicial con cuatro policías más una topadora. Nos juntamos todos los vecinos y salimos todos porque por suerte nosotros estamos organizados. Así que salimos todos. Cuando llegaron nuestros abogados se dieron con que había muchas irregularidades. Habían ido a una vivienda donde vive una señora de 98 años y ella decidió por el susto sacar sus cosas e irse cuando en realidad no era para esa casa sino para dos casas aledañas a donde vivía esa señora. Los abogados hablaron con la jueza, descubrimos todas las irregularidades. Los policías hacían cualquier cosa; el oficial del poder judicial también. Esto sucedió como a las 10 de la mañana del día miércoles. Nos juntamos todos los vecinos y la jueza Verónica Beltramone suspendió el desalojo por cinco días hábiles. El miércoles se cumplen los cinco días hábiles así que el jueves hablamos en asamblea de estar alerta, de fijarnos, controlar, ver qué vamos a hacer.

Indymedia Córdoba (((i))) Cba: ¿Qué respuesta tuvieron del gobierno provincial frente a este atropello judicial?

LP: Nosotros llamamos todo el tiempo a Messori (Paulo Messori, director de la Secretaría de Escrituración de Vivienda Social perteneciente a la Secretaría de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba), nos dijo que él no podía hacer nada porque si había una orden de la jueza no se puede hacer nada. Intentó hacer lo que él creía era conveniente pero no sabemos si hizo mucho. Nuestros abogados nos dijeron que nosotros resistimos pero porque estamos organizados y por todas las irregularidades que tenía todo. Ahora estamos todos atentos. Si viene alguien que no conocemos salimos todos, nos llamamos, salimos. Estamos más unidos ahora. Nos comunicamos todo el tiempo. Nos avisamos cuando viene alguien raro. El jueves pasado también vinieron algunas personas a reclamar por terrenos que dicen que son de ellos. Desde el miércoles pasado estamos más atentos de lo que ya estábamos y viendo cada movimiento raro que se viene dando.

(((i))) Cba: ¿También estuvo el abogado de GAMA S.A. el miércoles durante el intento de desalojo?

LP: Estuvo el abogado de GAMA y a otra casa que está sobre la calle Zípoli este abogado le ofreció al señor 100 mil pesos para que se fuera y el señor le dijo que no, que le diera 700 mil y él se iba. Se lo dijo en tono de broma. El abogado de GAMA estaba muy escudado por los policías y después se retiró. Ellos estaban muy seguros que iban a voltear todas las casas y como iba a quedar una sola sobre Zípoli le ofrecieron plata y estaban con la topadora. En un momento se había ido el oficial del poder judicial y la policía y la topadora seguía más arriba de Zípoli. Unos compañeros fueron a preguntarle por qué estaba ahí todavía y le dijeron que no tenía por qué seguir ahí y él dijo que tenía órdenes de su jefe de quedarse ahí y que no había recibido órdenes de irse todavía. Después se fue.
(((i))) Cba: ¿Cómo sigue la lucha por la defensa del territorio, de sus casas y de las tierras que ocupan desde hace muchos años en El Bordo?

LP: Todo esto nos unió más sobretodo a quienes no estaban. Había gente que no creía en la organización, que podemos estar organizados y que organizados podemos solucionar muchas cosas. Se ha sumado mucha más gente. El martes (ayer 23 de abril) tenemos una reunión con Messori, con la Municipalidad, con gente de GAMA, nosotros y sobretodo tienen que estar porque Messori lo pidió, la gente de la 9 de Julio porque ahí es donde más hay problemas. Quieren abrir la calle y ahí hay viviendas y nosotros no queremos que abran la calle. Ellos (lxs vecinxs) tienen el derecho a la posesión y ellos (la Municipalidad) pueden hacer un desvío de la calle porque no tiene continuidad la 9 de Julio para arriba. Nuestro proyecto es que hagan un desvío para no perjudicar a las familias que están ahí.

(((i))) Cba: ¿Cuál es la respuesta del gobierno ante este pedido de ustedes?

LP: La respuesta de ellos fue que la calle sí o sí se tiene que abrir porque es una calle. Nosotros le planteamos que ellos pueden hacer lo que quieran porque a nosotros nos cerraron un pasaje (Pasaje Damaso y Palacio) para abrir la fábrica Bando cuando toda la vida ese pasaje ha estado en los planos siempre abierto y ahora hace un año que desde que está la fábrica Bando, en los planos nuevos no sale el pasaje. Aparece el pasaje cerrado cuando nunca fue así. Entonces, así como hacen desaparecer un pasaje pueden o una calle de planos, pueden hacer lo que ellos quieran y pueden hacer también que la 9 de Julio tenga un desvío sin tocar a los vecinos que están sobre la calle.

(((i))) Cba: Mañana tienen una reunión con Messori, ¿qué expectativas tienen como comunidad en lucha?

LP: Y las expectativas son muchas. Es poder firmar el acuerdo de expropiación, que mañana lo estaríamos firmando. Nos estamos organizando como una cooperativa. Ya iniciamos los trámites de una cooperativa de vivienda que eso nos facilitaría muchas las cosas.

LF: Con todo lo que pasó con el desalojo, gracias a la organización que también nos apoya que es el grupo Las Huellas que vinieron rápidamente, llamaron a los abogados y gracias a la movilización de los vecinos se pudo parar todo esto. Seguiremos en la lucha.

LP: Esto no nos frena sino que al contrario tenemos que ser más fuertes. Es la primera vez que nosotros como comunidad nos toca vivir algo así pero lo pasamos, por suerte, bien. Y así seguiremos y trataremos de ser más fuertes; estaremos más preparados. Y dejar siempre en claro que está bueno estar organizados porque sino uno solo no podría haber hecho nada y que toda la gente se sume para que todas las cosas se puedan solucionar.

LF: Y sí, porque si no hubiera sido por el boca en boca ahí nomás, ‘nos están desalojando’… Si no hubiéramos empezamos a salir, ellos (los vecinos) se hubieran ido porque ante el temor, al no saber, que viene el oficial de justicia con la policía… todo eso te da temor y uno hace lo que ellos dicen. Por suerte, esta vez la organización, los chicos de Las Huellas, los abogados y la suerte que también nos acompañó, se pudo detener esto. Después también tuvimos el problema de gente que vino después del miércoles a reclamar por terrenos pero no viven acá. La mayoría de la gente que estamos acá estamos inscriptos desde el 2004 en Tierras del Futuro. Pero vamos a salir. Vamos a seguir luchando y tenemos mucha fe en que se está sumando mucha más gente y eso nos da ganas y fuerzas para seguir el hecho de que estemos unidos se puede conseguir muchas más cosas y se puede pelear aunque tengan mucha plata. Se puede pelear. Cuando nos cerraron el pasaje Damasso y Palacio con la empresa Bando, estaba gobernando De La Sota y Juez. Eso se lo debemos al señor De La Sota y a Juez. Y ahora volvemos a tener problemas con el señor De La Sota.

LP: En ese tiempo no estábamos organizados. Y si hubiéramos estado organizados como estamos hace un año y medio, no nos hubieran cerrado el pasaje. Eso es una reflexión para toda la gente. Sirven las organizaciones y estar organizados como vecinos, como sea. Ayuda a que nadie nos venga a sacar nuestros derechos ni nada.

agrega un comentario


Intento de desalojo en El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

Intento de desalojo ...
construccion_de_gama_frente_al_bordo.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Intento de desalojo en El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

Intento de desalojo ...
empresa_bando.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Intento de desalojo en El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

Intento de desalojo ...
mural_donde_funcionaba_la_canchita_del_barrio.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Intento de desalojo en El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

Intento de desalojo ...
salon_comunitario_de_el_bordo.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Intento de desalojo en El Bordo
Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 4:51 PM

Intento de desalojo ...
vivienda_sobre_calle_9_de_julio.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Yo Landa - Friday, Apr. 26, 2013 at 1:43 PM

Muy buena la nota!!

agrega un comentario