Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Querella Proyecto X
Por APDH-CEPRODH-CADH - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 5:03 PM

En el marco de la Investigación por el llamado Proyecto X, El día 9 de abril de 2013 se presentó en Buenos Aires, con el patrocinio letrado de Myriam Bregman y María del Carmen Verdú a quienes se agregan María Del Carmen Martínez y Claudia Ferrero , como querellantes unificando Personería : Norma E. Ríos, , Presidenta de la Delegación Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por sí y en representación de dicho organismo; Constanza Villanueva, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Alicia Graciela Bernal, integrante de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH), Octavio Crivaro, integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Gustavo Ariel Brufman, Secretario de Derechos Humanos de CTA Rosario y ex Secretario General de COAD, Alejandro Mariano Parlante, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),;Juan Pablo Casielo, secretario de Formación de CTA Rosario, congresal de Amsafe en Ctera e integrante del Frente Popular Darío Santillán – Corrientes Nacional y Edmundo Enrique Finkelstein, integrante del Partido Obrero (PO), en la querella unificada en autos “Hermosilla Javier c/ Gendarmería Nacional Argentina s/ Delito de Acción Pública - expte. N° 14.966/2011” que se tramita hace más de un año.

Se trata de una querella unificada ante la evidencia que surge de la documentación recopilada por el Juez de la causa, de la que se desprende la existencia de un Centro de Reunión de Información (CRI) en Rosario, que estaría funcionando desde 2006, remitiendo los datos acopiados a la Dirección de Inteligencia Criminal (DIRICRIM) donde es sistematizada para su uso oportuno, como ya sucediera en las causas abiertas contra las luchas de los trabajadores de KRAFT, Frigoríficos Rioplatenses, etc.

El material obrante en una docena de CDs., fue transcripto y surge del relato en primera persona de agentes infiltrados en movilizaciones y reuniones dando constancia de lo que va expresando cada compañero que allí aparece con nombre y apellido, como así también, del archivo sistematizado de notas de prensa, que van dejando claro testimonio de la existencia real, material y concreta de lo que constituye actos de inteligencia ilegal.

Ante nuestra condición de damnificados y sin perjuicio de las medidas de prueba solicitadas por los querellantes y presentados, a las cuales adherimos, se ha solicitado además, se produzcan las siguientes medidas:

1) Se determine, por la vía que V. S. estime corresponder, quiénes conforman y cómo opera el Centro de Reunión de Información Rosario.

2) Se requiera del ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe toda documentación en su poder proveniente del Centro de Reunión de información referido.

3) Se proceda al secuestro de toda la documentación, en soporte papel o informático, almacenada en el Escuadrón "Rosario - Victoria" de la Gendarmería Nacional, referida a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales o de derechos humanos; especialmente la vinculada a las siguientes organizaciones: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH), Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH), Unidad Antirepresiva por los Derechos Humanos (UADH), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) seccional Rosario, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Una vez más, y aún en el reconocimiento a los grandes avances en el juzgamiento a los responsables del terrorismo de estado, en los que muchos compañeros de nuestras mismas organizaciones son testigos y querellantes, queda en evidencia que nuestras denuncias por la existencia de políticas y acciones que tienen por objetivo la judicialización y criminalización de la protesta y que ponen en el centro de su atención a las luchas obreras, contradicen el sentido fundante del más estricto respeto a los derechos humanos diluyendo el contenido y el sentido mismo por el que peleaban nuestros compañeros. PROYECTO X es, junto a la Ley Antiterrorista, la expresión más acabada de esa política.

APDH-CEPRODH-CADH


Norma Ríos
Presidenta
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos
http://www.apdhrosario.com.ar
0341 156544058

agrega un comentario