Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración del Congreso de Delegados de COAD ante convocatoria Congreso CONADU
Por COAD - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 5:06 PM

Declaración del Congreso de Delegados de COAD ante la convocatoria de Congreso Extraordinario de CONADU

Los días 25 y 26 de abril tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el Congreso Extraordinario de CONADU. El punto sobresaliente de la convocatoria es el tratamiento del Acta Acuerdo Salarial 2013-2014. Tratamiento que constituye un eufemismo, ya que sobre este punto la cuestión se reduce a convalidar lo actuado por la conducción de la Federación.

Ante el perfil que asume el Congreso Extraordinario de CONADU, el Congreso de Delegados de COAD entiende necesario reafirmar lo actuado por nuestro sindicato y no participar de una convocatoria que sólo pretende legitimar la firma de un acuerdo salarial vergonzante hecha a las espaldas del conjunto de la docencia universitaria.



COAD planteó el firme rechazo a la firma del acuerdo salarial porque resultaba claramente insuficiente. Una oferta que ubica la garantía salarial en $6.500 desde marzo de este año está muy lejos del reclamo efectuado en $7.650 como salario mínimo para un docente de dedicación exclusiva.

Con la misma convicción rechazamos la extensión del acuerdo firmado por CONADU hasta el 30 de junio del 2014 pues encorseta la defensa del salario de la docencia universitaria, al tiempo que forma parte de la estrategia gubernamental de poner techo a las paritarias y extender excesivamente en el tiempo los acuerdos.

Asimismo, queremos señalar que este posicionamiento fue decidido por nuestra Asociación de Base mediante mecanismos de consulta y participación colectiva. Y, lo que es fundamental, ratificado con la categórica adhesión al paro de los días 8 y 9 de abril. Una clara demostración de que los docentes de la UNR consideramos insuficiente el acuerdo salarial así como estamos convencidos de emprender las medidas necesarias para lograr una justa retribución salarial.

Por todo ello, el Congreso de Delegados sostiene que es preciso no convalidar con la presencia de Congresales de nuestra Asociación de Base un Congreso Extraordinario que pretende legitimar el accionar burocrático de la conducción de CONADU que firmó el Acta Acuerdo sin efectuar ningún tipo de consulta acreditable con las bases docentes en una cuestión vital para cualquier trabajador como es la pauta salarial.

Por último, el Congreso de Delegados entiende vital reafirmar la construcción de un marco unitario entre las Asociaciones de Bases, listas y/o agrupaciones que se hayan manifestado por el rechazo al acta salarial a los fines de emprender un plan de lucha que contenga los siguientes puntos:

1. Recomposición real del salario;
2. Implementación de los capítulos acordados en la mesa paritaria de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo;
3. Eliminación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados;
4. Eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares;
5. Programa inmediato de aumento del presupuesto universitario;
6. Estabilidad laboral;
7. Fin del trabajo en negro, de los contratos basura y ad-honorem dentro del sistema universitario

PUBLICADO EL 23/04/2013

agrega un comentario