Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta gremial frente a una fábrica de electrodomésticos
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Apr. 24, 2013 at 5:08 PM

Miércoles, 24 de abril de 2013 | Organizaciones sindicales y sociales protagonizaron ayer una movilización frente a una fábrica de electrodomésticos del polo industrial local para apoyar el reclamo de reincorporación de empleados que trabajan bajo contrato en la firma y que fueron cesanteados en los últimos días.

La movilización comenzó con un corte en Ovidio Lagos y Circunvalación, del que participaron referentes de gremios como Amsafé y ATE, de centros de estudiantes, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). De allí marcharon a la puerta de la fábrica Liliana.

Sebastián Tudino, del Ceprodh, relató que el conflicto se inició cuando los obreros de la firma, que en muchos casos trabajan bajo la modalidad de contrato eventual a través de agencias de tercerización, comenzaron a organizarse para reclamar por la regularización de su situación laboral y mejores condiciones de trabajo. "La fábrica viola las leyes laborales, ya que el 75 por ciento de la planta está contratado por agencias y en muchos casos por más de 3 años", señaló.

Contó que los trabajadores involucrados en esta situación comenzaron a organizarse y a realizar asambleas, durante las cuales eligieron a cuatro delegados. Al tiempo, presentaron un petitorio al Ministerio de Trabajo de la provincia. En el interín, dos de los obreros elegidos como delegados denunciaron que fueron cesanteados. Si bien la figura es la suspensión de la relación por vía de la contratista, consideraron que se trata de un despido discriminatorio.

En el acto realizado ayer, Juan Carlos Chazarreta, pidió "por nuestra reincorporación y por la respuesta al reclamo de nuestros derechos".

En el Ministerio de Trabajo provincial confirmaron que hubo una presentación de los trabajadores denunciando precariedad laboral y utilización fraudulenta del contrato de trabajo eventual. Por ello convocaron a las partes a una audiencia que se realizará el martes próximo en la sede de la cartera laboral.

agrega un comentario