Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes indígenas suman sus voces rumbo a conferencia mundial
Por Fuente: Chirapaq - Thursday, Apr. 25, 2013 at 9:23 AM

Instan a los Estados a cumplir con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Jóvenes indígenas su...
foro-abya-yala-600x398.jpg, image/jpeg, 600x398

Demandan participar de manera efectiva en todos los procesos para el desarrollo de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

Ser reconocidos como actores fundamentales para el desarrollo de sus pueblos, la preservación de sus territorios y la transmisión de su cultura.

Esa fue la demanda expresada por jóvenes indígenas de Brasil, México, Perú, Venezuela y Guatemala en el Foro Indígena de Abya Yala, celebrado en este último país el pasado 13 de abril, como antesala de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

“Nuestra intención no es segmentar al movimiento indígena, sino fortalecer la unidad de pueblos, con una perspectiva intergeneracional y de género. Queremos hacer notar las situaciones y problemáticas que impactan en particular la vida de los jóvenes”, dijo Tania Pariona.

Esta joven quechua de Perú es miembro de la Red de Jóvenes Indígenas de Ayacucho Ñuqanchik e impulsa la unión de organizaciones de jóvenes indígenas a nivel regional y nacional. En el plano internacional, esta iniciativa forma parte del proceso para la articulación de jóvenes indígenas, promovido y gestado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA.

Pariona, fue elegida en octubre del año pasado como representante de la juventud en el Grupo Coordinador Global Indígena que alista los pormenores para la Conferencia.

Los líderes jóvenes que asistieron a este encuentro, de Latinoamérica y el Caribe, condujeron y demostraron capacidad de propuesta en la mesa de trabajo orientada a este grupo específico.

Ellos expresaron la necesidad urgente de crear un Programa de Acción Sanitaria para Adolescentes y Jóvenes Indígenas en la región. Igualmente, enfatizaron que los servicios integrales de salud deben trascender lo biológico e incorporar dimensiones espirituales y afectivas basadas en su cultura, a fin de reducir el embarazo adolescente y la enfermedades de transmisión sexual entre la población joven.

Exigieron además el fortalecer los programas inter institucionales relacionados con la población joven indígena entre los organismos de las Naciones Unidas y de los propios Estados.

También solicitaron apoyo para la promoción y fortalecimiento de organizaciones representativas de la juventud indígena a nivel de país, con énfasis en los programas de formación para el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y conducción política.

Pidieron se garantice la presencia de las juventudes indígenas en todos los procesos rumbo a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se realizará en 2014.

La declaración presentada al terminar el Foro hizo un llamado a los Estados para garantizar la participación plena y efectiva de la juventud y las mujeres indígenas en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas que los afecten.

Se solicitó dar especial atención a aquellas referidas con la revitalización y fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística y el acceso a la educación indígena e intercultural de calidad en sus diferentes niveles.

Foto: Dali Angel.

agrega un comentario