Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortan la ruta 81 en Pozo del Tigre en reclamo de viviendas para aborígenes
Por Fuente: Diario El Comercial - Thursday, Apr. 25, 2013 at 9:41 AM

Una protesta se desarrolló sobre la Ruta 81 a la altura de la localidad de Pozo del Tigre. El referente de la comunidad Qom de la zona, dialogó con este medio sobre las razones de la manifestación. La construcción de viviendas es el motivo de los cortes, que hasta ayer, se levantaban cada tres horas.

Sergio Farfán, dirigente de la comunidad aborigen de la zona, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre los reclamos de la gente que se expresó en el interior provincial: “Se decidió por asamblea por el reclamo de las cuarenta viviendas que quedaron pendientes de entrega”, explicó el entrevistado quién agregó a sus reclamos la ampliación de la red de servicio de agua potable para la población.

Al ser consultado sobre si ya no se habían construido viviendas en la zona para la mencionada comunidad, Farfán confirmó que son 159 casas las que ya están realizadas, añadió que hay un compromiso para la terminación de otras viviendas más: “Fuimos a Formosa para hablar y lamentablemente no hay respuestas concretas para estas cuarenta viviendas. Hay familias que aguardan”, dijo.

Agregó que después del tornado que azotó la localidad, se están realizando viviendas que estarían iniciadas en su construcción pero que no hay aún una fecha concreta para la terminación y entrega de dichas construcciones: “No hay ninguna empresa que se haga responsable, no hay nada. Hablamos con el Administrador del IPV y viajamos a Formosa pero no hay nada concreto por falta de financiamiento”, comentó.

Farfán indicó que se especulaba con la construcción de unas 300 viviendas para poder atender a unas 400 familias damnificadas por el temporal: “Nos faltan estas viviendas y por eso estamos cortando la ruta 81. Nadie vino a dialogar con nosotros y hasta que no haya alguien que de la cara vamos a estar acá”, dijo.

El entrevistado confirmó que el piquete se levanta cada tres horas aunque no descartó modificaciones en la metodología de protesta que decida la asamblea de vecinos: “La gente está cansada de no encontrar soluciones y llegamos a esta instancia a la que nadie le gusta. La única que nos queda es salir y reclamar”, expresó.

“Yo voté al oficialismo. El aborigen fue siempre peronista, en 35 años de democracia nunca tenemos participación plena en los ámbitos estatales”, dijo y afirmó que muchos dirigentes aborígenes “tienen debilidad y cometen errores” al votar al mismo gobierno del que afirman, no cumple con sus promesas.

agrega un comentario