Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Invitación: mural por justicia para Silvia Suppo
Por las histeriqas, las mufas y las otras - Thursday, Apr. 25, 2013 at 10:04 AM
hmyo.cordoba@yahoo.com.ar

Invitación: mural po...
2013_05_04_flyer_mural_silvia.jpg, image/jpeg, 3173x1450

MURAL 4 DE MAYO DE 2013

11hs - PLAZA SECA FFyH

JUNTO AL ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO

Desde el momento del asesinato político de Silvia Suppo, ocurrido el 29 de marzo del 2010, desde la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras sentimos la responsabilidad de tomar un fuerte compromiso en la lucha por el esclarecimiento del crimen.

No sólo porque nos sintiéramos hermanadas con la organización Enredaderas, integrante de la Comisión Verdad y Justicia por Silvia Suppo. Nos interpelaba su coraje como testigo de la causa que condenó al Juez federal Brusa, donde fue una de las primeras voces que denunció las violaciones y abusos sexuales realizadas de manera sistemática por los represores a las presas políticas..

Durante el mes de marzo, en el marco de las acciones de conmemoración por un nuevo aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico, lanzamos una campaña para recolectar fondos para la lucha judicial que vienen desarrollando lxs compañerxs rafaelinxs, que incluye también la participación en la causa judicial. Más allá de la solidaridad que se expresó cuando explicábamos la situación, confirmamos la falta de información, aun dentro de la propia militancia, de las circunstancias y el estado actual de la causa del asesinato político de Silvia.

Creemos que es imprescindible que el asesinato de Silvia sea levantado, como la desaparición de Julio López, como feroz respuesta a su valiente testimonio en el juicio a los genocidas, de su inclaudicable compromiso con la lucha por la vigencia de los DDHH.

Al cumplirse tres años lxs compañerxs del Espacio Verdad y Justicia de Rafaela denuncian que la investigación está empantanada mostrando la maraña de complicidades de la justicia, los medios, los gobiernos provincial y nacional, que no demuestran la voluntad de llegar a los  verdaderos responsables materiales e intelectuales.

Por eso soñamos con que el rostro y el nombre de Silvia Suppo puedan plasmarse en las paredes de nuestra Ciudad Universitaria, como una forma más de nombrarla, de hacerla presente, y de seguir exigiendo verdad y justicia. Por Silvia Suppo. Por Julio López. Por lxs 30.000. Por lxs desaparecidxs en democracia. Por todxs lxs víctimas de violaciones a los  DDHH de hoy.

agrega un comentario


Comunicado 29 de marzo
Por Espacio Verdad y Justicia para Silvia Suppo - Thursday, Apr. 25, 2013 at 9:04 PM

Comunicado marzo 2013: Tres años de impunidad. El asesinato político de Silvia Suppo NUNCA se investigó.

Exigimos Verdad y Justicia y construimos Memoria por lxs desaparecidxs de ayer y de hoy.

Porque estamos convencidxs de que la Verdad y la Justicia son innegociables, a tres años de ocurrido el asesinato político de Silvia Suppo, nos reencontramos en las calles para exigir Verdad y Justicia. Así como ayer y durante estos años, hoy insistimos en el pedido de esclarecimiento de este crimen tan aberrante con claras implicancias políticas que aún continúa impune y sin investigarse. El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo surge y se constituye en torno a su asesinato, ocurrido en democracia; nos ancla y determina nuestra mirada, análisis y accionar sobre la realidad en relación a la vulneración de los Derechos Humanos en la actualidad. En esta construcción de búsqueda de Justicia y de Verdad nos fuimos articulando con otras organizaciones que comparten las mismas luchas y los mismos desafíos. Esto nos ubica en este presente pero también sabemos que somos parte de un devenir histórico que nos trasciende: el de la lucha de los y las compañeras que apostaron por la construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos de todxs.

Cuando las verdades se acomodan a las circunstancias, es cuanto más sentimos que es nuestro deber develar y denunciar los intereses que se esconden detrás de la manipulación de las mismas. Creemos que esto es una marca del momento histórico que vivimos y nos insta a posicionarnos, hoy más que nunca.

Estamos convencidxs de que este crimen tiene su antecedente directo en la desaparición de Jorge Julio López y que ambas causas naufraguen entre la ambigüedad de la justicia y las intrigas políticas no nos parece un mero detalle, nos muestra una parte de la realidad. Por otro lado, como hecho inédito, por las largas luchas de las organizaciones de DDHH, familiares y ex detenidxs-desaparecidxs, hoy se llevan adelante juicios históricos a los genocidas y se continúa con la restitución de la identidad de nietas y nietas apropiadas. Esto nos da la certeza de que con esas mismas luchas lograremos encontrar a los culpables del asesinato de Silvia y de la desaparición de Julio.

Sin embargo no podemos hablar del efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos para todos y todas

 

Además queremos hacer públicas nuestras preocupaciones y demandas en relación a la causa judicial que investiga el asesinato político de Silvia. Y nos preguntamos, como lo venimos haciendo desde un primer momento, ¿cuáles son los intereses que subyacen en las actuaciones de jueces, de los medios de comunicación y de los gobiernos local, provincial y nacional en relación a la causa? ¿Cuál es el sentido de ocultar y tergiversar datos y de intervenir –o de no intervenir– para que la investigación del asesinato no haya sido llevada a cabo de manera eficiente y de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Queda claro que en este accionar no se evidencia la búsqueda del esclarecimiento del crimen, es decir de Verdad y de Justicia.

Entendemos que no hay voluntad política para que se lleve a cabo la investigación que venimos exigiendo tanto lxs querellantes por la vía judicial, como en la lucha social que sostenemos en las calles. Por eso nos preguntamos también ¿en qué maraña jurídica, política y social se inscribe el asesinato político de Silvia Suppo? No nos sorprende que no haya Justicia, porque nunca hubo investigación y más aun si tenemos en cuenta la impunidad de la que gozan altos mandos de la policía provincial procesados por delitos de narcotráfico. Cuando denunciábamos el accionar irregular de la policía, cuando manifestábamos nuestra preocupación ante las demoras, aplazos y evasiones del juez federal Reinaldo Rodríguez que atiende la causa, estábamos diciendo lo que lamentablemente se confirma una vez más. La trama que sostiene la impunidad sigue vigente, y excede ampliamente las fronteras de la ciudad de Rafaela.

Es así que ante los informes incompletos y llenos de especulaciones del Programa Verdad y Justicia de la Nación, y de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), demandamos acciones de investigación concretas. No queremos más de lo mismo, es decir, interpretaciones de los expedientes, con “pruebas” viciadas, que hemos cuestionado desde un principio. Apelamos la decisión de sobreseer a los imputados Rodríguez y Mendoza dado que es una medida arbitraria y apresurada. El informe presentado por la PSA es incompleto. El Juez Rodríguez nos impide solicitarle medidas a la PSA, ordenando medidas de investigación inconducentes que sólo generan una pérdida de tiempo fundamental. Cuando exigimos la federalización de la causa lo hicimos porque eso permite el uso de herramientas propias de esa instancia que el Juez Rodríguez intencional y sistemáticamente ha desaprovechado. Nos volvemos a preguntar ¿qué intereses defiende Rodríguez?

Repudiamos y denunciamos que algunos medios de comunicación –como Notifé y Castellanos– hagan pública y manipulen información que se filtra desde el juzgado antes de que el fiscal y la querella sean notificados. Entendemos que estos medios son la herramienta visible de operaciones mediáticas cómplices de la impunidad.

Por eso este 27 de marzo repudiamos públicamente el accionar del Juez Reinaldo Rodríguez para exigirle una investigación profesional del asesinato de Silvia Suppo y exigirle que impulse la causa Hattemer.

No nos detienen estas acciones. Estamos convencidxs de que a Silvia la mataron por su testimonio valiente y ejemplar. Seguimos sosteniendo que es un crimen político, y queremos que los responsables materiales e intelectuales sean identificados y que cumplan la condena que merecen. Vamos a continuar actuando por la vía judicial, pero fundamentalmente luchando en las calles, construyendo redes, develando las tramas que se tejen para que un crimen más de los tantos que esta “democracia” comete no naufrague en la burocracia y los vericuetos de un gobierno nacional que dice estar preocupado por los Derechos Humanos, pero invisibiliza el asesinato de una testigo de crímenes de Lesa Humanidad, y de un gobierno provincial que se ha encargado de manifestar desde el inicio que el asesinato de Silvia Suppo nada tiene que ver con su calidad de testigo y hasta operó en contra del esclarecimiento del crimen.

Además, mientras el Estado Municipal, por un lado propicia la inauguración de un Espacio para la Memoria por la violación de los DDHH en la última dictadura cívico-religiosa-militar, por el otro legitima un discurso sobre la “seguridad” que estigmatiza y criminaliza a los sectores sociales históricamente vulnerados, evidenciando un accionar racista, xenófobo, clasista y heterosexista, que reactualiza prácticas de control social disciplinantes. Es ese mismo Estado Municipal que invisibilizó e invisibiliza el asesinato político de Silvia Suppo, y no conformándose con eso, premia con el puesto político de “Coordinador de Prevención en Seguridad” a Juan José Mondino, quien se desempeñara como Jefe de Policía en el momento de ocurrido el crimen, responsable del encubrimiento y de las irregularidades a la hora de la investigación policial.

Entendemos a su vez que a quienes pertenecemos al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo se nos ha intentado deslegitimar, silenciar, amedrentar y ningunear, especialmente desde algunos medios de comunicación vinculados a los sectores de poder que están relacionados a la violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy que también venimos denunciando. Pero nosotrxs nunca nos quedamos calladxs, ni antes, ni ahora, ni mañana.

Sin la solidaridad y las luchas de todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, que nos han acompañado durante estos años, no es posible terminar con la impunidad y por eso insistimos en que se sumen las voces de todos y todas para lograr una condena penal y social de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Silvia Suppo. En este sentido reconocemos las luchas y el trabajo de las organizaciones de DDHH y su rol fundamental en el avance de los juicios, y en el trabajo de reconstrucción histórica de la memoria colectiva.

Exigimos Verdad y Justicia, pero no sólo para Silvia; exigimos una verdad y una justicia que contengan muchas verdades y justicias que incluyan a quienes son permanentemente excluidos y excluidas de derechos.

 

 Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

www.verdadyjusticiaporsilviasuppo.blogspot.com

agrega un comentario