Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla
Por Cecilio Manuel Salguero - Friday, Apr. 26, 2013 at 10:08 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

EN LA AUDIENCIA 27 DECLARARON LOS TESTIGOS QUERELLANTES de la MEGACAUSA LA PERLA CONTRA EL GENOCIDA MENENDEZ y SUS COMPLICES...TODOS MERCENARIOS DEL PLAN CONDOR EN CORDOBA...

Megacausa La Perla, Córdoba , 4 de abril de 2013.
CECILIO SALGUERO y ANA MOHADED aportaron valiosos datos sobre víctimas y victimarios de numerosos centros clandestinos de detención y cárceles dictatoriales.
Salguero comenzó diciendo : “ Pertenezco a una generación de argentinos que vivio aterrorizado desde el bombardeo de Plaza de Mayo en 1955 , los sucesivos golpes de estado, la falta de democracia y la violación de la Constitución y los DDHH por el partido político militar totalitario hasta llegar al genocidio de los sometidos a las FFHH de EEUU en el Plan Condor conducido por Gerard Ford y Henrry Kissinger ( partido republicano yanky )….
Fue la introducción a su relato como testigo número 27 del juicio histórico por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura por Luciano Benjamín Menéndez y otros 42 cómplices acusados.
“Como familiares, le reclamamos al papa Jorge Bergoglio, Francisco, que abra los archivos del Vaticano para que podamos saber el destino de los desaparecidos”, dijo Cecilio Salguero, ex militante montonero hasta el 1 de julio de 1974 y de la Mesa de Gremios en Lucha contra Lopez Rega y la tirania de Videla, sobreviviente de los campos de concentración del Tercer Cuerpo de Ejército. Tambien agradeció a la compañera presidenta CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER su política de DDHH, su política exterior en el UNASUR, MERCOSUR, CELAC , la defensa de la Democracia en todo el continente, el reclamo de las islas Malvinas por vías diplomática y la desmilitarización y desnuclerización del Atlantico Sur .Y su política de Justicia Social, la recuperación de Aerolineas Argentinas ,YPF y las AFJP….
Conto que tiene 4 familiares asesinados por los tiranos : JORGE LUIS PIOTTI, MARIA del CARMEN SOSA de PIOTTI (desaparecida el 9 de enero de 1976 por Hector Vergez y los Comandos Libertadores) , ILIANA GOMEZ de PIOTTI, GLORIA FONSECA ( desaparecida en Mendoza en 1976 ).
Su esposa MARIA LIDIA PIOTTI encarcelada y torturada en la D-2 , el Hospital Neuro siquiatrico y la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Cordoba ..
El 9 de marzo de 1977, Salguero fue secuestrado cerca de la fábrica de Perkins por una patrulla militar que interceptó el ómnibus en que viajaba a su trabajo de tornero metalúrgico, por la patota del ex capitán Hector Vergez. Trasladado a La Perla, fue torturado e interrogado sobre su actividad política y sindical por Manzanelli, Acosta, Lardone y otros... Al ser alojado en la “cuadra” junto a otros prisioneros, conoció a “una santa mujer”, la enfermera Servanda Santos de Buitrago, quien le aconsejó: “No colabores con los milicos, porque te van a usar y cuando se les dé la gana te van a pegar un tiro y te van a hacer desaparecer, como hicieron con muchas personas”.
También entabló relación con Alejandro Jorge Monjeau, estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Peronista, quien “fue torturado por Manzanelli, Acosta, Lopez, Lardone y Romero…. y agonizó tres días al lado mío, hasta que murió en la cuadra sin atención médica y después desapareció”. Con él se habían juramentado para que “el que saliera con vida, le informara a los familiares y organismos de derechos humanos quiénes estábamos desaparecidos en La Perla”.
Luego, Salguero sobrellevó un infernal periplo por el campo de la Ribera, la Unidad Penitenciaria Nº 1, la División de Informaciones de la Policía (D-2) -donde volvió a ser torturado la patota de Tehelledin, Romano, Yanichelli,Esteban , etc…a pesar de estar ya a cargo del juez Miguel Angel Puga- y a las cárceles de la Plata y Rawson, hasta su liberación el 24 de julio de 1984 por la ley del “2x1 “ de la UP-1 de Cordoba.
“En La Ribera me torturaron HB, Diaz y el Gato Gomez…allí conoci a Susana Funes , segunda esposa de Agustin Tosco , que fue violada y torturada por Diaz y Gomez”…
“En la UP1 vivíamos en condiciones inhumanas y nos amenazaban con fusilarnos permanentemente .Luego nos visito la Cruz Roja internacional en 1978, que nos salvo la vida y logro nuestro traslado a la cárcel de La Plata.Los capellanes SARA GALLARDO ( español admirador de Francisco Franco) y MACKINO nos visitaron en el pabellón 9, nos negaron la biblia “porque la usábamos con fines subversivos”, darnos una misa y justificaron la tortura por 4 hs. para lograr información”.
“Pude hablar con el capellán de la cárcel, el cura tercermundista padre Luchesi (amigo mio ), a quien le conté todo lo que me paso en La ¨Perla y en La Ribera…quienes habían muerto y quienes estaba secuestrados allí, también mis familiares desaparecidos…y la desaparición de varios compañer@s..... El cura me dijo que se lo contaría al Obispo Jaime de Nevares quien enviaba estos datos al Vaticano y están en sus archivos secretos “..
“En La Plata murieron en los calabozos de tortura (“chanchos”) Alberto Pinto ( profesor de Rio IV) y Julio La Sala ( sociólogo de Roca, Rio Negro )”.
“Tambien se suicidó en 1979 en el Pabellon 3, el compañero tucumano Vivanco ( campesino)”.
“En ese penal federal nos visito en 1979 la CIDH ( comisión interamericana de DDHH de la OEA…) ante quien entregamos ,cada uno de nosotros, un sobre denunciando todo lo que nos había pasado desde nuestro secuestro y le pedimos por nuestra libertad”….
“El coronel Gonzalez Navarro me visito en La Plata y me quiso obligar a firmar una declaración donde yo reconocía ser un subversivo , que estaba arrepentido y quería colaborar con el Ejercito”.
Al negarme me envió confinado al penal de Rawson…hasta enero de 1983 que por razones de salud fue trasladado al hospital de la cárcel de Caseros y finalmente a la UP1 de Cordoba”.
“En Rawson nos visitaba mensualmente el obispo de Comodoro Rivadavia Argimiro Moure ( salesiano ) , me escribía cartas el Obispo de Neuquen Jaime de Nevares, amigo y profesor salesiano mío, en el Colegio Domingo Savio de Roca, Rio Negro….y el Obispo de Viedma Esteban Hesayne”..
“Tambien nos visitó el Nuncio Apostolico Ubaldo Calabrese , en julio de 1982, quien nos dio una misa y nos dijo que el Papa Juan Pablo II rezaba por la vida y la libertad de los presos políticos argentinos”..
“En el patio del penal de Rawson veíamos pasar a los aviones que salian de la base aeronaval de Trelew rumbo a las Malvinas en abril,mayo y junio de 1982…
Nosotros sospechábamos que los militares iban a fusilarnos a todos aprovechando la confusión de la guerra….en ese penal estábamos los presos políticos IRRECUPERABLES para la calificación de los tiranos totalitarios”…
Con mucha precisión, identificó a los represores: “(Jorge) Acosta “EL NEGRO” me secuestró frente a la fabrica Perkins; (Luis) Manzanelli “EL HOMBRE DEL VIOLIN”, uno de mis torturadores en La Perla; (Carlos) Yanicelli “TUCAN GRANDE” me torturó a mí y a mi compañera en la D2 de Caseros y Moreno; (Ricardo) Lardone “fogonazo” me torturó en la Perla. Carlos Díaz “HB”me torturó en La Ribera junto con (Miguel Angel) Gómez “GATO”; a Menéndez “CACHORRO” lo vi en la Catedral junto a (el cardenal Raúl) Primatesta y en un palco junto a (Oscar) Aguad, (Ramón Bautista) Mestre y otros dirigentes radicales.El fue afiliado a la UCR y era amigo de Eduardo Angeloz, Ricardo Balbin y Arturo Frondizi”.
Agradeció a su abogada y amiga la Dra. Maria Elba Martinez por su lucha por los DDHH desde hace mas de 30 años..
En voz alta le grito a Hector Vergez “¿¿¿Dónde esta Maria del Carmen Sosa de Piotti que usted hizo desaparecer el 9 de enero de 1976 con los Comandos Libertadores….???
A Menendez le grito : “¿¿¿Dónde están los 5000 desaparecidos del Tercer Cuerpo ¿??
Finalmente rindió un homenaje a todos los que Resistieron contra la última tiranía totalitaria en especial a los compañeros desaparecidos.
Y finalmente grito : ¡¡¡¡Vivan los DDHH ¡¡¡
Esto le valió un aplauso de los presentes….
Lo miserable y lo sublime
Ana Mohaded, directora de la Escuela de Cine y TV de la UNC, ha declarado once veces como testigo sobreviviente de La Perla, el primer punto de un interminable itinerario por cárceles y campos de concentración de la dictadura, que intentó someterla a varios consejos de guerra por “asociación ilícita” y una acusación falsa de homicidio que terminó en la nulidad.
Oriunda de Catamarca y estudiante de Cine al momento de su secuestro, Mohaded aportó numerosos datos de víctimas y victimarios y una tremenda evocación de Justino Honores, delegado de la Unión Obrera de la Construcción: “Ellos se jactaban de su secuestro y de que lo iban a matar, pero prefiero recordar su valor. Cuando lo traían de la picana, se sentía el olor a carne quemada. Yo estaba cerca y era atroz. El apenas se quejaba y eso era un gesto de amor hacia los demás. El día en que murió y se lo llevaron, fue un día de luto. La Perla ha sido el lugar donde he conocido lo más miserable y lo más sublime de las conductas humanas. Y Honores significa esto último. El era una especie de estandarte común”.
Otra circunstancia que le dio fuerzas para sobrevivir ocurrió en la cárcel, una vez que sus captores los acusaron de ser “antipatrias” que no sabían “ni cantar el Himno Nacional”. “Empezamos a cantar con fuerza inusitada -recordó Mohaded-. Estaba prohibido cantar en la cárcel y menos el Himno, y eso de estar contra la pared cantándolo fue maravilloso. Ellos nos gritaban que paremos, pero terminamos: ¡Oh, juremos con gloria morir! Por eso hoy, cuando en la escuela de mis hijas escucho cantar el himno, lloro”.
“Tengo el deber y el derecho de testimoniar, porque tengo la gracia de estar viva. Porque vengo acá empujada por el amor y el abrazo de tantos hermanos y mi familia”, fue otra de las frases que le valió ser despedida con un cálido aplauso.

agrega un comentario