Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las víctimas del atentado de Boston se enfrentan a las cuentas médicas
Por Fuente: teleSUR - Friday, Apr. 26, 2013 at 12:09 PM

Viernes 26 de Abril de 2013 | Los heridos del atentado del maratón de Boston (noreste de EE.UU.), ocurrido el pasado 15 de abril, se enfrentan ahora al problema de tener que pagar las cuentas de los hospitales, tras sufrir heridas graves por dos explosiones cerca de la línea de la meta.

Las víctimas del ate...
boston.jpg, image/jpeg, 400x266

El atentado de Boston dejó tres personas fallecidas y más de 100 heridos (foto: Archivo/EFE)

Los sobrevivientes del atentado en el maratón de Boston (noreste de Estados Unidos), ocurrido el pasado 15 de abril, se enfrentan ahora al problema de tener que pagar las abultadas cuentas de los hospitales, tras sufrir heridas graves como la pérdida de extremidades, lesiones en la cabeza y tejidos destruidos por las esquirlas.

Los heridos deberán costearse todos los gastos médicos que devengan, luego de las explosiones perpetradas presuntamente por los hermanos Tsarnáyev, y donde además fallecieron otras tres personas.

Una intervención quirúrgica para la amputación de una pierna en Estados Unidos podría costar cerca de 20 mil dólares. Además, el valor de la prótesis de una pierna, usando los materiales y la tecnología más avanzados, puede sobrepasar los 50 mil dólares, eso sin contar los gastos de la rehabilitación que tendrán de recibir los más de 270 afectados.

Por lo menos 15 personas perdieron extremidades, y sufrieron otras lesiones que van heridas en la cabeza a tejidos destruidos por la metralla.

Rose Bissonnette, fundadora de la Asociación de Amputados de Nueva Inglaterra, dijo que en el momento que se enteró de las explosiones, de inmediato supo que se iban a necesitar los servicios de su organización.

El grupo ayuda a los amputados a navegar en asuntos relacionados con los seguros de salud para cubrir los costos. Bissonnette relató las vicisitudes que pasan las víctimas de explosiones que llegan a necesitar prótesis, en sus gestiones para lograr cobertura del seguro médico.

Entre ellas el caso de una mujer que había perdido ambas manos y a quien la compañía de seguros le preguntó: ¿Por cuánto tiempo va a necesitar las manos protésicas? Muchos sobrevivientes viven en Massachusetts, un estado que obliga que los residentes tengan seguro médico "que debería cubrir la mayor parte del tratamiento necesario", destacó Amie Breton, portavoz de la oficina del consumidor, de Massachusetts.

Massachusetts figura entre 20 estados que requieren que la aseguradoras cubran los costos de extremidades protésicas, pero por lo general no cubren el 100 por ciento de esos costos, dijo Sheehan.

Los costos por prótesis constituyen solo una fracción de los gastos que enfrentarán las víctimas de las explosiones del maratón de Boston que ahora inician el largo proceso de recuperación.

Como respuesta, los parientes y amigos de los afectados, al igual que la comunidad en general, ya han organizado colectas y sitios web para reunir fondos, y un gran fondo municipal de la ciudad de Boston ya ha recaudado más de 23 millones de dólares en donaciones individuales y corporativas, informó AP.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Massachusetts, Tim Gens, señaló que los 26 hospitales que han tratado a las víctimas de las explosiones cuentan con fondos de caridad que cubrirán parte de los costos.

Sin embargo, aún con todas esas donaciones, además del seguro de salud, los fondos de caridad y demás fuentes, se desconoce si estas medidas serán suficientes para cubrir los gastos.

El pasado 15 de abril, cerca de las 18H50 GMT dos bombas estallaron en la línea de meta del maratón de Boston, que contó con la participación de unos 30 mil corredores procedentes de decenas de países. Tres personas, incluido el niño de 8 años Martin Richard, murieron y más de 150 resultaron heridas.

teleSUR-RT-AP/mt - FC

agrega un comentario