Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación ¿Cuál es la repercusión en la salud de los profesionales? / Lunes 13 de mayo
Por (reenvio) S.A.M.A. - Friday, Apr. 26, 2013 at 2:31 PM

La Sociedad Argentina de Medicina Antropológica invita a Lunes 13 de mayo las 19 horas en Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe 1171 (CABA)

TERCERA SESIÓN ACADÉMICA DEL AÑO 2013

CONDICIONES LABORALES:
¿Cuál es la repercusión en la salud de los profesionales?
¿Cuál es la repercusión en los enfermos?

Coordinador
Dr. Adolfo Saadia

Expositores
Lic. Leonardo Mensi
Med. Nicolás S. Gutiérrez de la Cárcova
Dr. José Carlos Escudero

1) Dr. Adolfo Saadia
Médico de los Hospitales; Cirujano Torácico Cardiovascular
Introducción
¿Dispone el trabajador de las capacidades psicofísicas necesarias para responder a unas condiciones de trabajo adecuadas, desde el punto de vista de la salud?
No puede haber una conducta racional cuando existe fatiga, agotamiento en grado extremo, y los niveles de atención no son normales…

La intención de esta presentación tiene como objetivo hacer un análisis crítico no solo de las condiciones laborales de los profesionales, para su salud y la repercusión en la atención de los enfermos.
No debe considerarse solamente como una crítica válida, sino también como un elemento importante para encontrar y presentar soluciones, sin lo cual esta reunión quedaría solamente, en una crítica, disminuyendo su validez.

2) Lic. Leonardo Mensi
Kinesiólogo Fisiatra (UBA 2004)
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Semiopatología Quirúrgica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires
Pauperización de la atención kinésica
La falsa teoría de la multiplicidad y simultaneidad en la atención de los enfermos y sus efectos iatrogénicos.

3) Med. Nicolás S. Gutiérrez de la Cárcova
Médico de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ingreso 2005/Egreso 14/03/2011
Actualmente cursando el final de 2do año en clínica médica del Hospital de Clínicas.

Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas experiencia como medico residente, presentación de casos.

Enfermería: el pilar de cualquier equipo de salud suele estar en desventaja numérica, siendo habitualmente 2 o 3 enfermeros a cargo de 20 pacientes, esto lleva a errores al momento de dar medicación, demoras en la higiene de los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos y una progresiva retirada en cuanto a sus funciones que al verse superados por la carga laboral pasan a los residentes (realización de balances, ECG, hemocultivos, toma de signos vitales.

Todo esto en contexto de un ausentismo del 40% de enfermeros por distintas causas, principalmente licencias por enfermedad.
Camilleros es otro aspecto del funcionamiento hospitalario en déficit, con gran tasa de ausentismo, habiendo algunos fines de semana solo 2 para todo el hospital, retrasándose traslados urgentes (a UTI, sala de shock, imágenes de urgencia, quirófanos).
En los médicos residentes, la fuerza de empuje del hospital, recae en ellos todas las funciones que por distintas razones no llevan a cabo otros sectores, enfermería, camilleros y médicos de planta

4) Dr. José Carlos Escudero
Médico sanitarista y sociólogo
Fue jefe de estadísticas Vitales y de Salud, Ministerio de Salud, Argentina; investigador de OMS en Ginebra; profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Actualmente es profesor titular de U.N.LP y U.N. Luján.
Consideraciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores de salud en la Argentina actual.

Entrada libre y gratuita

Página: http://www.sama.org.ar

Queremos comunicarles que se encuentra a su disposición la octava edición de nuestra revista electrónica, cuyo alcance, costos y formas de adquisición se pueden consultar a través de nuestra secretaría
e-mail: mmeeroff@intramed.net
Te: 4962-8550

agrega un comentario