Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Metropolitana reprimió a trabajadores del Borda
Por de páginak12 - Friday, Apr. 26, 2013 at 4:15 PM

El gobierno porteño desplegó al cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó con palos a los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internos.

"Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y demás empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta ese sector del predio donde el Ejecutivo de la ciudad pretende construir un centro cívico. Hay al menos 50 heridos y ocho detenidos. El ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, dijo que la policía cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito".

La represión tuvo lugar esta mañana en el hospital del barrio porteño de Barracas, hasta donde se acercaron algunos legisladores y referentes de varios gremios, como ATE-Capital, varios de cuyos integrantes terminaron heridos con balas de goma. Lo mismo ocurrió con periodistas, camarógrafos y fotógrafos de varios medios de comunicación que cubrieron los hechos.

El delegado del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, quien también fue golpeado y baleado, dijo que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.

Los diputados porteños María Raschid y Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña) también denunciaron que fueron golpeados por agentes de la Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido 19, donde ATE promueve tareas de rehabilitación de pacientes del Borda, se inició a las 6 de la mañana por parte de operarios del gobierno de la ciudad, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas de chapas.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron reprimidos con bastones, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la Jefatura de Gobierno porteño para el martes próximo a las 11, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo. El secretario general de la seccional Capital de ese gremio, José Luis Mataza, afirmó que "fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la Metropolitana".

agrega un comentario


El gobierno porteño defiende los palazos
Por de páginak12 - Friday, Apr. 26, 2013 at 4:18 PM


La vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal acusó a los trabajadores del hospital Borda de "tratar de hacer por medio de la fuerza las cosas que no ganaron en la Justicia" y justificó la represión de la Policía Metropolitana al considera que se "defendieron" de la "agresión" de ATE-Capital, que encabezó la resistencia a la construcción del Centro Cívico.

Vidal defendió el fuerte operativo de la infantería que comanda el gobierno porteño e instó a los manifestantes de abandonar la protesta "para evitar mayores incidentes".

La funcionaria insistió en que la construcción del Centro Cívico de Barracas en tierras del Borda "fue aprobada por la Legislatura y cuenta con el aval de la Justicia" y sostuvo que esas oficinas para la Jefatura de Gobierno, la Vicejefatura y de otras áreas de la gestión capitalina son "parte del proyecto para recuperar el sur de la ciudad".

"El Centro Cívico se construye en terrenos aledaños al hospital", dijo sin explicar por qué entonces se demolió el edificio del Taller Protegido 19, al que asistían pacientes neuropsiquiátricos. No obstante, sí recordó que en ese lugar "había un taller, uno de varios que tiene el gobierno de la ciudad, que operaba en ese lugar hasta agosto del año pasado" y que para reemplazarlo "construimos otra sede, a menos de 100 metros del lugar, donde los trabajadores continuarán sus actividades".

Puntualizó, además, que ATE no está de acuerdo con este traslado y "ha venido presentando distintos recursos judiciales que en todos los casos le han dado la razón al gobierno de la Ciudad". "Hay dos fallos judiciales de primera instancia que avalan esta obra que se inició hoy" resaltó.

agrega un comentario


ATE convocó a un paro nacional
Por de páginak12 - Friday, Apr. 26, 2013 at 4:19 PM

El gremio cuya seccional Capital impulsó la protesta que fue duramente reprimida por la Policía Metropolitana en el hospital Borda convocó a una medida de fuerza de alcance nacional para el próximo martes 30 de abril, que culminará con una movilización hasta la sede de la Jefatura de Gobiern porteño.

"Hasta el momento, las fuerzas represivas han herido a más de 50 compañeros y mantienen detenidos a seis trabajadores", puntualizó un comunicado de ATE en el que, además, se precisa que sus abogados se encuentran en la Comisaría 4 de la Policía Metropolitana para exigir la libertad de los detenidos por esos hechos.

agrega un comentario


del gobierno nacional
Por de páginak12 - Friday, Apr. 26, 2013 at 4:22 PM

Randazzo: "La policía fue concebida para cuidar, no para reprimir"

El ministro del Interior y Transporte calificó de "vergonzoso" al accionar de la Policía Metropolitana que, por orden del gobierno de la ciudad, reprimió a médicos, enfermeros y gremialistas del hospital Borda. En el lugar, siguen los disparos contra los manifestantes. Una legisladora fue golpeada y varios reporteros fueron apaleados y heridos con balas de goma.

"Para nosotros es vergonzosa la actitud de la policía Metropolitana", enfatizó Florencio Randazzo durante una conferencia en Casa de Gobierno en la que dejó claro que "la policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”.

-------------------------------------------------------------------------------
Abal Medina: “Es una muestra de cómo Macri concibe al mundo”

El jefe de Gabinete de la Nación manifestó su “repudio” a la represión que la Policía Metropolitana realizó contra los trabajadores del hospital Borda y lamentó que “ante cada conflicto en la Ciudad, se vea un accionar violento” de su fuerza de seguridad.

Además, Juan Manuel Abal Medina recomendó al gobierno de la ciudad que llame “al diálogo, a la mesura y a actuar bajo criterios democráticos y racionales” para solucionar el conflicto desatado ante la iniciativa porteña de construir un Centro Cívico en parte del predio del hospital.

“La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir”, afirmó el funcionario, a la vez que comparó: “Nosotros como Gobierno nacional habitualmente actuamos en diferentes conflictos, donde hay en juego contraposición de derechos o posturas, pero nunca apelamos al uso de la fuerza pública. siempre apelamos a la resolución pacífica, al dialogo y no al garrote”.

agrega un comentario