Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cientos de trabajadores de la confección mueren en Bangladesh
Por Rory O´Neill - sinpermiso.info - Sunday, Apr. 28, 2013 at 7:09 PM

28/04/13 | El peor accidente industrial de la historia de Bangladesh ha matado a más de 200 trabajadores de la confección. Se teme una cifra final de muertos de 1.000, porque cientos permanecen heridos y atrapados bajo los escombros. "Corten mi mano, salven mi vida!", gritaba una mujer atrapada bajo el edificio colapsado de ocho pisos Rana Plaza en Savar, a 30 kilómetros de Dhaka. Otros gritos eran en demanda de oxígeno bajo los escombros. 200.000 personas se han ofrecido en Savar a donar sangre para las labores de rescate, ya que los hospitales agotaron su stock.

Cientos de trabajado...
ap_bangladesh_factory_collapse_4_jt_130427_wg.jpg, image/jpeg, 640x360

El homicidio industrial masivo ocurrió a las 9 am del 24 de abril. El edificio derrumbado, construido ilegalmente, contenía cinco fábricas de ropa con 2.500 trabajadores. Esas cinco fábricas son Ether Tex, New Bottoms Wave, New Wave Style, Phantom y Phantom Apparels-TAC. Estas fábricas producen para varias marcas occidentales conocidas como Mango, Primark, C & A, KIK, Wal-Mart, la Infancia Place, Cato Fashions, Benetton, Matalan y Bon Marché.

El 23 de abril, el día antes de la caída, grandes grietas estructurales aparecieron en los pilares de Rana Plaza, pero las autoridades locales fueron ignoradas por el propietario del edificio Sohel Rana y los dueños de las fábricas de prendas de vestir cuando dieron la orden de evacuar, mientras que en las tres tiendas y el banco en la planta baja del edificio si hicieron caso de la advertencia y evacuaron. En Rana Plaza una costurera tenía que trabajar tres días sin paga por cada día de trabajo perdido, por lo que los trabajadores se resistían a quedarse en su casa el 24 de abril.

Ahora, más de 2.000 trabajadores están heridos en el hospital, muchos en estado crítico, 254 han muerto y muchos más siguen gritando bajo los escombros. El Sindicato Internacional del Textil IndustriALL y los sindicatos de prendas de vestir en Bangladesh se hicieron presentes en apoyo a los esfuerzos de rescate. Los afiliados trabajan conjuntamente a través del Consejo Bangladesh de IndustriALL (IBC), que ayer realizó una rueda de prensa para presentar demandas conjuntas y un programa de acción, pidiendo justicia y la acción de las autoridades. El IBC movilizará a todos los afiliados en una manifestación masiva el 26 de abril ante el Club de Prensa de Dhaka.

20.000 trabajadores de la confección de fábricas vecinas cortaron furiosos cinco autopistas principales .Manifestantes enojados se sublevaron en otras fábricas de ropa que no estaban respetando los días de duelo nacional, lo que obligó a cerrar los establecimientos y mostrar respeto por los muertos. Los manifestantes también se movilizaron frente al edificio de la Unión de Fabricantes de Ropa de Bangladesh y la Asociación de Exportadores (BGMEA). Los problemas que deben abordarse de inmediato en la industria del vestido de Bangladesh deben centrarse en las marcas de ropa occidentales que están acumulando enormes ganancias con la venta de artículos hechos en condiciones mortales y con salarios de miseria. Mientras que las marcas sigan negándose a invertir lo suficiente para la producción segura de sus ropas, sus invocaciones a la mejora de la seguridad serán una falacia. Las mejoras necesarias en la legislación laboral nacional, han sido objeto de debate en el poder legislativo de Bangladesh, y el gobierno se comprometió a aprobar las nuevas normas el 22 de abril. Sin embargo, este proceso se ha visto frenado por las multinacionales de la industria de prendas de vestir, que han exigido un recorte de los derechos laborales propuestos en la reforma.

IndustriALL sostiene que los trabajadores de la confección de Bangladesh se merecen el derecho a trabajar en condiciones de seguridad, con pleno acceso a organizarse sindicalmente y negociar colectivamente y un aumento sustancial del salario mínimo actual que es de 38 dólares mensuales.

Jyrki Raina, secretario general del Sindicato Internacional del Textil IndustriALL Global Unión dijo: "Esta terrible tragedia pone de relieve la urgencia de poner fin a la carrera a la baja promovida por las marcas internacionales, una carrera en la que cientos de trabajadores han perdido sus vidas. Las marcas y las tiendas de ropa globales deben hacerse responsables de sus cadenas de producción de manera completa".

Rory O´Neill es Responsable de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Federación Internacional de Periodistas

Traducción para http://www.sinpermiso.info: Jorge Yabkowski

agrega un comentario