Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parque Los Andes: La sutileza política del ministro Santilli
Por (reenvio) Sumplemento M2 / Página 12 - Sunday, Apr. 28, 2013 at 7:55 PM

El ministro porteño de Ambiente y Espacio Público es una persona que poco sabe de ambientes y espacios públicos, condición que comparte con su colega de Cultura.

Pero al contrario de Hernán Lombardi, Diego Santilli domina el arte de hacer enemigos y cosechar críticas por su estilo autoritario y su amor al secreto, que hace que lo insulten hasta cuando hace obras que deberían ganarle elogios. El último ejemplo es el escandalito del monumento Los Andes, en el parque homónimo de Chacarita, que fue retirado para restaurarlo por el taller de Monumentos y Obras de Arte. Como es costumbre, nadie avisó a nadie, ni siquiera a la Comuna 15, y para peor el retiro se hizo justo antes del Día del Indio Americano, que suele reunir activistas frente al monumento.

Luis Perlotti hizo en 1941 esta noble pieza que representa a un calchaquí, un tehuelche y un ona, tres etnias indígenas argentinas de las mayores, para el parque. Los tres pueblos representados en el bronce habitaron, de Norte a Sur, cerca de los Andes, de ahí su emplazamiento. Con los años y el crecimiento de los movimientos por los pueblos originarios, la pieza fue ganando una nueva aura que fue reconocida en 2007 por la Legislatura, que la declaró “sitio de interés de los pueblos originarios”.

El 19 de este mes una grúa se llevó el monumento. Como se ve en las fotos, los del MOA deben estar perdiendo la mano o el interés en hacer las cosas bien, porque rompieron el basamento de piedra que sostiene el bronce. Los que se acercaron a conmemorar el Día del Indígena se encontraron sin el punto focal del homenaje y armaron una indignada protesta. A Santilli le tomó una semana “admitir” que lo estaban restaurando.

Es muy curiosa esta manía del ministro, así calificable porque no es la primera vez que pasa. A poco de asumir ocurrió lo mismo con la escultura de Caperucita Roja que ornamenta los bosques de Palermo –el Parque Tres de Febrero al que ese gran pensador, Cristian Ritondo, quiere ponerle Juan Manuel de Rosas– que un buen día desapareció. Como el vandalismo y los robos de arte público son comunes, se asumió que la pobre niña pasaba a adornar alguna quinta privada, lejos de ojos plebeyos. Pero no, Caperucita estaba ahí nomás en los talleres del MOA, en el mismo parque.

Curiosamente, Santilli le prohibió absolutamente a todo el mundo anunciar que la pieza estaba en los talleres, a salvo. No hubo manera de convencerlo de que era un desgaste inútil dejarse denunciar y criticar, cuando podrían hasta ganar puntos diciendo que estaban haciendo lo que se supone deben hacer. El ridículo llegó al punto de que algunos militantes del PRO fingieron que habían pasado por el MOA y habían visto a Caperucita siendo restaurada, lo que anunciaron por carta a La Nación y hasta con un llamado a este suplemento.

Otra manía incomprensible del ministro es su pasión por levantar adoquines. Santilli no es un hombre viejo, de los que pueden pensar que asfaltar es progreso, como se vendía en los sesenta y setenta, con lo que las interpretaciones de su enojo hacia las piedras quedarán para su analista. Pero como está explícitamente prohibido por ley remover los adoquinados, el ministerio sí está teniendo problemas legales. Los vecinos de San Telmo ya se hartaron de ver cuadrillas jugando a las escondidas, a ver si pueden levantar alguna cuadra antes del amparo. Los de Villa Crespo y Agronomía tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo para frenar asfaltos diversos. Y ahora los vecinos del Barrio Bonorino, en Flores, tuvieron que combatir para que no hicieran una ciclovía que implicaba levantar cuadras y cuadras de adoquinados en la banquina.

La situación es tal que Gerardo Gómez Coronado, el ombudsman adjunto, está coordinando vecinos y juntando antecedentes para iniciar una acción global que pare en seco este vandalismo urbano. Es que, además de querer asfaltar calles y hacer ciclovías, cunde la pasión por hacerles banquinas de cemento a calles adoquinadas, gasto perfectamente inútil. Otra que detectó Gómez Coronado son los planes para “readoquinar”, como ya se vio frente al cementerio de Recoleta. Esto es un verdadero peligro, porque primero hacen una capa impermeable de hormigón y luego recolocan las piedras encima. Como están arriba de un material durísimo, no pueden acomodarse ni hundirse adecuadamente, con lo que queda una superficie irregular, las piedras se salen enseguida y cuando llueve es como si fuera asfalto.

¿Hace falta realmente inventar estas obras para dar contratos? ¿No se puede poner a tanto amigo a construir o mantener algo que sirva para algo?

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2493-2013-04-28.html

agrega un comentario


peguenle a ese cara de trolo
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 1:13 PM

MATEN AL PUTAZO DE SANTILLI!!! VERLO PONER ESA SONRISA DE MOGOLICO YA DA MAS NAUSEAS QUE VERLE LA CARA A MACRI. es una basura de tipo. me consta lo que dice la fuente de Pagina 12 ya que he sido testigo de las arbitrariedades que han venido cometiendo en la ciudad los de espacio publico, vi cuando ausentaban estatuas de los parques,como la de Caperucita, que yo una vez tuve que ir a preguntar.

los vecinos se tienen que organizar y pararle el carro de una buena vez a este forro hdp y a Macri y no volverlos a votar nunca mas.
yo si me lo cruzo en frente lo mato a trompadas limpias sin pensarlo una vez.

no lo puedo ni ver.

a tal punto que golpeaba y rompia afiches que mostraban su cara siempre riendose. nunca hay que confiar en un politico o funcionario que se la pasa riendo, porque siempre esta tramando algo en sus adentros y son tramposos y cagadores.

agrega un comentario


Che Wotan
Por Dr. B. - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 1:17 PM

Con estas boludeces, lo único que hacés es favorecer a los K.

agrega un comentario


wtf?
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 8:14 PM

¿y por que habria que favorer al kirchnerismo? yo estoy en contra de los dos!!!
como si el mantenimiento de los monumentos, plazas, parques y el patrimonio cultural(todo lo que conforma el"espacio publico" eufemismo mas pedorro que se inventaron los ultimos años)fuese politica.
¿tan dificil de entender es?

tendrian que salir los neonazis con los troskos,los zurdos y los anarkos(ahi me prendo) y prender fuego a la casa de gobierno de Bolivar 1 con Macri y todos los ministros adentro..
¡¡ni K ni Pro!!

agrega un comentario


sionistas fuera!
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 8:17 PM

Y MACRI ES OTRO JUDIO USURERO IGUAL QUE KIRCHNER!

y no es solo Bergman eh?

¡JUDEN RAUS!!

agrega un comentario


Me parece que estás derrapando, que te estás yendo a la mierda
Por doktor bressano - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 8:56 PM

Está bien denunciar al sionismo y a los sionistas, pero no podemos confundir estos con todos los judíos, estaríamos cayendo en el anti-semitismo, Macri es sionista, pero no es judío, en cambio Kirchner, es de procedencia judía, pero no es sionista.

agrega un comentario


veamos
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 9:58 PM

hay judios y judios, no estoy en contra de todos ni menos del rabino Bergman, que para mi es ni fu ni fa...

se especula con que la familia Macri tenga ciertos origenes o enlaces con los moishes italianos..

ahora, Kirchner si era sionista, no lo sera de Teodor Herlz pero como buen adicto y amante del dinero que era por herencia del abuelo el difunto tuerto y Mauricio y sus antepasados respondian al estereotipo del judio avaricioso usurero y especulador que le dio tantas bases a los mitos antisemitas europeos medievales.

yo no soy antisemita,soy ANTISIONISTA que es distinto.

de todos modos a mi los hebreos no me caen ni bien ni mal y pueden matarse con los arabes en medio oriente.

yo me intereso mas por los pueblos y etnias de mi raza y por ahi tambien por los asiaticos, los japoneses, chinos etc

agrega un comentario


mas datos
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 11:07 PM

no se si es una prueba irrefutable pero mirate esta pag: http://www.apellidositalianos.com.ar/apellidos_judios_italianos.htm ahi es donde se insinua el posible origen hebreo del apellido Macri. de complemento estos topics de otros foros : http://www.forosdehoy.com/showthread.php?t=1327 http://www.stormfront.org/forum/t418951-2/

agrega un comentario


...
Por Wotan - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 11:09 PM

http://www.apellidositalianos.com.ar/apellidos_judios_italianos.htm

uff el poner los links en este foro es una garcha

agrega un comentario