Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes esperan otra reunión con el gobierno
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Monday, Apr. 29, 2013 at 9:04 AM

Tienen cautela, pero no aceptarán más dilaciones en el proceso de entrega.

Las comunidades indígenas aguardan con cautela el encuentro programado para principios de mayo, en el marco de la mesa de negociación que se constituyó tras la protesta concretada esta semana por los pueblos kolla y quechua en reclamo por las históricas demandas territoriales pendientes.

La dirigente del pueblo kolla, Alejandra Castro, evaluó como fructífero el encuentro con las autoridades provinciales que tuvo lugar en Casa de Gobierno. Sin embargo expresó que las comunidades esperan cautelosas y con la firme decisión de no aceptar más dilaciones en el proceso de entrega y regularización de los territorios indígenas.

Anticipó la dirigente que en el encuentro de la mesa de negociación previsto para comienzos de mayo se analizarán los expedientes, la regularización de los remanentes de tierra que reclaman las comunidades y se establecerá un cronograma de trabajo para concluir el relevamiento y efectivizar la entrega de los títulos comunitarios. También dijo que el Gobierno se comprometió a entregarles el Decreto reglamentario de la Ley 5695/11 y a remitir a la Legistatura un proyecto de Ley ampliando de la exención del impuesto inmobiliario a las comunidades cuyo títulos comunitarios fueron entregados con anterioridad a la vigencia de esa norma.

Alejandra Castro precisó que se acordó también realizar gestiones conjuntas ante la Nación a los efectos de agilizar los trámites referidos a la zona de seguridad, en las comunidades que así lo requieren.

La referente indígena del pueblo kolla apreció que la marcha concretada por las comunidades fue un hecho político de relevancia, un nuevo hito en la lucha por el territorio que revela la firme decisión de los pueblos originarios de bregar por el cumplimiento de sus derechos.

Destacó Castro que se le ha vuelto a otorgar al Gobierno un voto de confianza, pero indicó que las comunidades vigilarán con mucho celo que se cumplan los acuerdos.

agrega un comentario