Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro petrolero. Que se vaya la intervención y reincorporen a los obreros despedidos
Por reenvío agencia walsh - Monday, Apr. 29, 2013 at 3:54 PM

(AW) Despidos y pérdida de beneficios, entre otros, llevó al paro por tiempo indeterminado a más de 8000 trabajadores petroleros. La primera demanda es que se vaya la Intervención, que fue extendida por un año más. Los obreros están apostados a la vera de los accesos al yacimiento.

El 24 de abril se cumplieron dos años de la intervención del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. El mismo día, se conoció la decisión de la Federación Nacional de Petróleo y Gas Privado de extenderla por un año más.

Fue la gota que rebasó el vaso. En este período fueron cientos los despidos y suspensiones, las persecuciones de activistas, la rebaja de categorías y la pérdida de beneficios por parte de los trabajadores. La nueva Ley de ART, el impuesto al salario, los topes en las asignaciones familiares y la falta de atención de la Obra Social, fueron el revulsivo para esta rebelión obrera.

Una asamblea autoconvocada el 13 de abril lo había anunciado al conocerse la decisión de la Federación; se realizaron asambleas autoconvocadas; 1200 en Caleta Olivia; 1000 en Pico Truncado y 700 trabajadores en Las Heras votaron comenzar un PARO POR TIEMPO INDETERMINADO para que se vaya la Intervención y se fije la fecha de convocatoria a la Asamblea que elija la Junta Electoral.

Inmediatamente, más de 8000 trabajadores entraron en medida de fuerza y toda la región está conmocionada.

Hoy se conoció la noticia que a partir del día de la fecha, el Ministerio de Trabajo deja sin efecto la Intervención y la traslada al Juzgado Federal N° 1 de Caleta Olivia, quien dirigirá el proceso de transición conjuntamente con un "normalizador" elegido por la Asamblea de trabajadores.

El apuro tiene toda la intención de desarticular el movimiento, levantar el paro porque el lunes está prevista la visita de Cristina a Las Heras; y maniobrar para dejar al frente del Sindicato algún agente de Tomada.

También el fin de la intervención es un golpe al Gobierno Provincial en la interna del PJ.

Basta recordar que fue Peralta, hace dos años, el que pidió la "medida autosatisfactiva" a través del Fiscal de Estado, para que se interviniera el gremio petrolero y alineó con él a varios "normalizadores"

La huelga ha conseguido su principal objetivo: ECHAR A LA INTERVENCIÓN.

Una asamblea de 6000 obreros en Pico Truncado analizó la situación y el pedido de Tomada.

Los trabajadores votaron:

- Que la negociación se haga en Santa Cruz y no en Buenos Aires.
- Designar 2 (dos) compañeros de cada localidad para llevar adelante las negociaciones y el proceso de convocatoria a elecciones.
- Que se reconozcan los días caídos por la medida de fuerza.
- Que se incorpore al padrón todos los compañeros ingresados en los últimos 6 meses.
- Que se incorporen también al padrón todos los despedidos de los últimos 2 años de la intervención.
- La medida de fuerza continúa hasta que se firme la documentación con el Ministerio de Trabajo y el Juzgado Federal.

Terminada la asamblea, los trabajadores se retiraron a sus puestos de lucha, apostados a la vera de los accesos al yacimiento petrolero.

Por Omar Latini y Néstor Pitrola (Partido Obrero)

Para comunicarse:
Omar Latini 0297-154054859
Nestor Pitrola 011 - 1553242356

agrega un comentario