Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores
Por CTA Regional Rosario - Monday, Apr. 29, 2013 at 11:46 PM

Rosario, 29 de Abril de 2013 | El Miércoles 1° de Mayo a las 10 hs desde la CTA Regional Rosario convocamos, junto a organizaciones y agrupaciones sindicales, movimientos sociales y organizaciones políticas, a un acto y encuentro de la militancia sindical en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

Llegamos a este 1° de Mayo en el marco de la conmemoración de los 10 años de la inundación de Santa Fe, acto en el que participaremos el lunes, y el Paro Nacional de ATE tras la salvaje represión en el Borda, el martes, así como la audiencia de los compañeros obreros de Liliana S.R.L.

Acto del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Encuentro de la Militancia Sindical

A 45 años del Mensaje a los Trabajadores y el Pueblo de la CGT de los Argentinos

Miércoles 1° de Mayo de 2013, 10 horas, en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

Este 1° de Mayo nos encontraremos una vez más para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, como fuera instituido en 1889 por el Congreso Obrero de París, Francia, en recordación de los mártires de Chicago –los obreros asesinados por la burguesía yanqui–, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación de la jornada de 8 horas. Desde 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoraron ese día junto a los trabajadores de los distintos rincones del mundo.

En Rosario, nos convocamos compañeras y compañeros de distintas organizaciones y corrientes sindicales, movimientos sociales y organizaciones políticas, con nuestras características y diferencias, pero sabiendo que coincidimos en las calles y en las luchas. Nos encontramos para colectivizar el estado de situación de nuestra clase, a la expectativa de la rápida acción solidaria con los compañeros que están en conflicto, si así resulta necesario.

Los compañeros metalúrgicos de la empresa Liliana S.R.L. están de pie ante el despido arbitrario de dos delegados votados en asamblea, y exigen su reincorporación inmediata, así como el fin del fraude laboral. La fábrica Liliana viene violando sistemáticamente las leyes laborales: 75% de la planta contratada por agencias de tercerización, trabajo de 10 horas por fuera del convenio de trabajo, contratados por más de 3 años, y falta de seguridad laboral. Al mismo tiempo, se impide ilegalmente la representación sindical. Esta situación no es diferente a la que se vive en otras empresas metalúrgicas de nuestra región, que cinco años atrás atravesaron por otro importante capítulo en la larga lucha obrera: los conflictos de las empresas Gafa, Briket y Bambi de comienzos de 2008, y algunos meses después, la empresa Ruedas EB de Fighiera.

La precarización laboral es una situación omnipresente en centenares de empresas en todo el país. Es una de las principales características del modelo económico y social vigente, la expresión de las políticas anti obreras que, a pesar de la resistencia de los trabajadores argentinos, se han aplicado desde la dictadura de 1976, profundizado en la década del 90 y son mantenidas en sus núcleos duros por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

La precarización laboral, la tercerización, los contratos basura, la falta de oportunidades, los salarios por debajo de la canasta familiar y tener que trabajar 14 horas por día para llegar a fin de mes se han vuelto parte del paisaje cotidiano y los principales afectados son los jóvenes y las mujeres. Como clase debemos profundizar nuestros esfuerzos para combatir y erradicar estas condiciones de explotación patronal bajo las que se encuentran millones de compañeras y compañeros.

El Paro del 20 de Noviembre en Rosario

En todo el país, los trabajadores hemos organizado y llevado a cabo innumerables medidas de fuerza, paros, jornadas, planes de lucha, por nuestros derechos y contra el ajuste; detenernos en todas y cada una de ellas requeriría una importante labor, pero indudablemente podemos afirmar que con el Paro Nacional del 20 de Noviembre nuestra clase trabajadora marcó un punto de inflexión, ante las patronales, los gobiernos y ante nosotros mismos; levantando reivindicaciones claras y concretas producto de las luchas que protagonizamos los trabajadores a lo largo y ancho del país.

Entre las más importantes demandas, mencionamos: Basta del impuesto al trabajo. Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares. 82% móvil. Igualdad de género: mismo trabajo, mismo salario. Eliminación de las ART.

No vamos a pagar el ajuste: enfrentamos las políticas de los distintos Gobierno que ajustan en planes sociales, asignaciones familiares, salarios, precarizando la vida de los trabajadores. El crecimiento de los índices macroeconómicos del país a tasa china ya es cosa del pasado, pero los grandes capitales mantienen sus gigantescas ganancias a niveles que no obtienen en los países industrializados del norte global. Mientras ellos acumulan riquezas, se nos reclama una vez más a los trabajadores que hagamos los esfuerzos y sacrificios.

Exigimos aumento de salarios, paritarias sin techo, digno salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Una vez más, la ronda paritaria de comienzos del 2013 mostró la intencionalidad de planchar los valores de nuestros aumentos salariales por parte de gobiernos y empresarios. Se repitió el mismo escenario de principios del 2012, pero con renovada energía, argumentando que se busca “contener” la inflación mediante la reducción salarial.

Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada

En este sentido, el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió con extrema dureza buscando imponer un techo del 20% a todas las negociaciones, sin importar el valor actual de los salarios en los distintos sectores. Los gobiernos provinciales y municipales acompañaron esta política de forma prácticamente unánime, y en este sentido, el gobierno provincial de Antonio Bonfatti demostró en las paritarias docentes y estatales su estricta adhesión a la “sintonía fina” entre gobiernos que se propagandizan diferentes pero tienen la misma actitud ante los reclamos de los trabajadores.

El gobierno se desdobla en el discurso, culpando por una parte a nuestros salarios de la inflación -acercándose a la más pura retórica de la ortodoxia neoliberal- y a la vez la niega, retorciendo datos estadísticos, persiguiendo asociaciones de consumidores, para desacreditar nuestros reclamos.

La creatividad no queda sólo en el dibujo de datos. Una forma innovadora de maniatar a los trabajadores se nos ha presentado con la nueva modalidad de acuerdos a 18 meses que están intentando acordar entre gobiernos, patronales y burocracia sindical. Clausurar la discusión salarial por un año y medio, con los niveles de inflación y la situación apremiante que viven los trabajadores y sus familias, no es más que la manifestación de una vil entrega que debemos confrontar y rechazar de la forma más enérgica.

Todos estos hechos son síntomas de un viraje a políticas cada vez más hostiles a los trabajadores de parte de los gobiernos nacional y provinciales.

La respuesta del poder a las demandas gremiales y sociales ha sido más criminalización de la protesta y más represión. El gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner apeló a exigencias internacionales como la Ley Antiterrorista librando de manos a la justicia para criminalizar la protesta. Mientras que con protocolos como el infame Proyecto X las llamadas fuerzas de seguridad realizan inteligencia interna, armando largas listas con las luchadoras y luchadores del pueblo, en todo el país se repiten hechos de violencia contra los trabajadores, como el que sufrieron los docentes en Chaco y los trabajadores de la salud del Borda en Buenos Aires.

Represión contra trabajadores, pacientes y periodistas en el Borda

En este sentido, saludamos la rápida respuesta que han dado los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado, llamando a un paro nacional en la víspera del 1° de Mayo, reafirmando una vez más que con la unidad y organización de los trabajadores enfrentamos y detenemos los abusos y la violencia de las patronales y los gobiernos.

En todas partes el proyecto patronal es el mismo: descargar los costos sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, garantizando las ganancias para el poder económico.

En Europa las políticas de ajuste neoliberal son una excusa para avanzar sobre los derechos históricos logrados por el movimiento obrero, sometiendo a más trabajadores al desempleo estructural, la flexibilización, la precarización. La lucha por esos derechos es una lucha por la dignidad y por la vida.

Huega y manifestaciones en Bangladesh

Bien lo saben los trabajadores en todo el mundo. En Bangladesh, multitudinarias movilizaciones se enfrentan a las tropas policiales, empujados por la indignación ante ese brutal crimen social ocurrido el pasado miércoles, cuando un edificio hacinado de obreras y obreros textiles se derrumbó, dejando al menos 300 muertos víctimas del lucro empresario. Talleres ubicados en la periferia global, pero profundamente insertos en la maquinaria del capitalismo: las marcas de vestimenta venden esas prendas mal pagadas por decenas de veces su valor en todo el mundo.

Hoy al igual que ayer, la lucha de los trabajadores y los pueblos en los distintos rincones de nuestro planeta es, profundamente, una sola lucha.

En este 1° de Mayo recordamos a los compañeros que han caminado este camino antes que nosotros. Levantamos las viejas banderas de la lucha: la de Agustín Tosco, Héctor Quagliaro, Mario “El Negro” Aguirre y tantos grandes compañeros de la CGT de los Argentinos, a 45 años del Mensaje a los Trabajadores y el Pueblo. Este manifiesto obrero de 1968 no ofrece a los trabajadores "ni un camino fácil, ni un panorama risueño, ni una mentira más", sino "a cada uno un puesto de lucha"; y nos continúa interpelando, desde nosotros y contra ellos, contra sus planes y gobiernos de hambre, miseria, dictaduras, entrega, saqueo, genocidio, contaminación y violaciones a los derechos humanos.

Reivindicamos las experiencias históricas del Cordobazo, de los 2 Rosariazos y del Argentinazo de 2001. Continuamos el trabajo de hormiga del “Pocho” Lepratti. Somos hijos de las puebladas y de la lucha de nuestra clase y en este 1 de mayo nos ponemos de pie y convocamos a todos: trabajadores ocupados, desocupados, intelectuales, estudiantes, de los barrios, artistas, profesionales, de los pueblos originarios a sumar esfuerzos en esta construcción para como dijo el Che “Hacer lo extraordinario cotidiano”.

Recordamos al compañero Horacio Zamboni y su inclaudicable lucha por el salario mínimo, vital y móvil para la vida digna de los trabajadores; recordamos a René Salamanca y el Smata Córdoba, a Germán Abdala y el Grito de Burzaco fundacional de nuestra CTA; sabiendo que son sólo algunos nombres propios, entre tantas compañeras y tantos compañeros de esta gigantesca historia de lucha del movimiento obrero, en Argentina, en nuestra América y en todo el mundo, en la que ahora transitamos.

La historia no empieza cuando uno llega y no termina cuando uno se va, como nos enseñó Quagliaro. Es nuestro momento de luchar, de recuperar lo perdido y de construir lo que nos falta. En este 1° de Mayo levantamos una vez más las viejas banderas de la lucha y llamamos a todas y todos a sumarnos al Paro Nacional votado por unanimidad en el Congreso de la CTA.

- No a los planes de ajuste. Los trabajadores no debemos pagar la crisis.

- Aumento de salarios. Paritarias libres, sin techo. Vamos por un digno salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias, y no la impresentable cifra aprobada por el Consejo del Salario.

- Basta del impuesto al trabajo. Nos siguen confiscando el salario: el salario no es ganancia; inmediata suba del mínimo no imponible. Que se invierta la carga del regresivo sistema tributario y paguen los impuestos que tienen que pagar las grandes corporaciones empresarias, financieras y rurales.

- Reclamamos la universalización y unificación de las Asignaciones Familiares; y expresamos gran preocupación ante las recientes modificaciones al sistema de asignaciones familiares que consolidan una tendencia iniciada hace cuatro años: la paulatina licuación del sistema.

- Trabajo para todos. Defensa y ampliación de los subsidios para las cooperativas. Nacionalización del Programa Argentina Trabaja.

- Basta de precarización laboral, que afecta principalmente a mujeres y jóvenes. Trabajo en blanco con todos los derechos para todos los trabajadores.

- Igualdad de oportunidades de género: igual renumeración para igual trabajo. Jardines maternales en los lugares de trabajo. Basta de acoso sexual. Reclamamos la promulgación de la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica a nivel provincial y nacional. Por una mayor participación de las mujeres en todos los niveles, particularmente en los puestos de responsabilidad. Por la incorporación de la perspectiva de género en las demandas paritarias y convenios colectivos.

- Por democracia y libertad sindical.

- Basta de muertes en el trabajo. Las muertes en el trabajo son un crimen. Exigimos la eliminación de las ART. La Ley de ART del gobierno nacional sigue cubriendo las espaldas de las patronales en desprecio de la vida y los derechos de los trabajadores. Implementación de los Comités Mixtos en los lugares de trabajo.

- 82% móvil para todos los jubilados. No al desguace del PAMI, no a la privatización del 139. Inmediata normalización. No vamos a permitir que el gobierno privatice el PAMI, defendemos la salud de nuestros jubilados, nuestros compañeros, nuestros padres y madres.

- No al desguace de Vías Navegables, no al desalojo de las instalaciones en Isla Demarchi, defensa de la infraestructura estatal y los puestos de trabajo, defensa de la soberanía nacional sobre nuestros ríos y mar.

- No al pago de la Deuda Externa.

- No a la Megaminería y a este modelo productivo basado en la contaminación y el saqueo de los bienes comunes.

- Estatizacion de Repsol-YPF sin pago. Nacionalización bajo control obrero de toda la producción de hidrocarburos.

- Estatización de todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.

- Aprobación del proyecto de Ley de Resarcimiento Económico a los Cesanteados por Causas Políticas y Gremiales durante la última dictadura.

- Basta de represión contra los trabajadores. No a la criminalización de la protesta social. Derogación de la Ley Antiterrorista. No al Proyecto X.

- Castigo a los responsables materiales y políticos de los compañeros asesinados por luchar. Justicia por Mariano Ferreyra, perpetua a Pedraza.

- Justicia para el Jere, Mono, Patón, César Oviedo y Mercedes Delgado. Castigo a los asesinos y a sus cómplices en la policía santafesina, que han convertido a los barrios obreros en zona liberada para el narco.

- Solidaridad con las luchas de los trabajadores y el pueblo en los distintos rincones del mundo.

- Por el triunfo de todas las luchas populares en el camino de la distribución de la riqueza y la justicia social.

- Viva la clase trabajadora.

- Viva el internacionalismo militante.

- Luchemos juntos por un mundo sin opresión ni explotación.

CTA Regional Rosario

agrega un comentario