Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización, paros, apertura de molinetes contra la violencia "metropolitana" e
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 4:46 PM

(AW) La Asociacición de Trabajadores del Estado (ATE), diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron para hoy a partir de las 11.00 a movilizarse a la Jefatura del gobierno porteño, para repudiar la brutal represión de la policía metropolitana en el hospital borda el pasaado viernes 26 de abril. Los trabajadores del estatales y Los profesionales de la salud realizan un paro de 24 hs mientras que los trabajadores de subte levantarán los molinetes. Reproducimos algunas convocatorias.-

Comunicado de prensa

Buenos Aires, 26/04/13


PARO NACIONAL DE ATE, EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA



Como respuesta al accionar represivo que hoy la Policía Metropolitana ejerció sobre trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales y gremiales, la Asociación Trabajadores del Estado convoca a un paro nacional de actividades de todos los estatales del país para el próximo martes 30 de abril.

Hasta el momento, las fuerzas represivas han herido a más de 50 compañeros y mantienen detenidos a seis trabajadores, entre ellos, dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, como la compañera Carina Maloberti.

El Secretario General del gremio, Julio Fuentes, permanece en la Comisaría 4 de la Policía Metropolitana, junto a los abogados de ATE y CTA, Juan Carlos Capurro y Matías Cremonte, a la espera de la libertad de todos los compañeros.



Contacto para entrevistas

Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, 15-6197-7110


Más información: http://www.eltrabajadordelestado.org
---------------------------------------------------------------------

PARAN 48 HORAS MAÑANA Y JUEVES
LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP) MARCHAN MAÑANA EN CAPITAL POR LA REPRESIÓN EN EL BORDA

"En repudio a los hechos de represión perpetrados por la policía metropolitana hacia los trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores en el Htal Borda, los profesionales afiliados a CICOP movilizaremos este Martes 30/04 , junto al resto de los gremios que conforman la CTA Pcia de Buenos Aires, hacia la Jefatura de Gobierno de CABA. Concentramos a las 11 hs. en Avenida de Mayo y 9 de Julio", confirmó Viviana García, presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

Por otra parte, pararán a partir de las 00:00 y por 48 horas, este martes 30/04 y jueves 02/05 (miércoles es feriado), en reclamo de aumento salarial. La última oferta del gobierno de Scioli fue entre 22 y 24%, variando según las categorías, y en 3 cuotas.

ENTREVISTAS:
Presidente: Viviana García 011.1556078544
Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186
Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802
Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472
Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850
Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414

PRENSA
Marcos Viancheto 011.1553400973





---------------------------------------------------------------

ADEMYS
28 de abril de 2013


MARTES 30 CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIÓN

En repudio a la represión de los trabajadores y pacientes del Hospital Borda por parte de la Policía Metropolitana

Concovocamos junto a ATE Y CTA CAPITAL, a la movilización del Martes 30, que concentra a las 10:30 hs en avda 9 de julio y Avda deMayo para marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Exigimos la renuncia del Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Guillermo Montenegro y del jefe de la policía metropolitana Horacio Gimenez. Por ser los responsables directos de haber liberado el accionar policial, violando todo principio democrático y constitucional.
Denunciamos la responsablidad política principal del Jefe de Gobierno Muricio Macri.



-------------------------------------------------------------
Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

APERTURA DE MOLINETES EN REPUDIO A LA REPRESION EN EL BORDA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2.013.-

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia que el dia de mañana realizara una apertura de molinetes en repudio a la represion salvaje ordenada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Secretario de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro contra trabajadores y pacientes del Hospital Borda, legisladores y periodistas.-

Merece el mas profundo rechazo por parte de este sindicato, la politica que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de resolver todo reclamo o protesta social con el uso de la violencia incluyendo gases y balas de plomo, como en los casos del Parque Centenario, la Sala Alberdi y ahora, el Hospital Borda, en lugar de hacerlo con el dialogo y el consenso.-

Por ese motivo, el conjunto de trabajadores nucleado en el Sindicato del Subte, realizara mañana una apertura de molinetes entre las 10 y las 12 hs en las siguientes estaciones:

Cronograma:
* Linea A: Carabobo, Primera Junta y Plaza Miserere
* Linea B: Los Incas, F. Lacroze, Pueyrredon y L. N. Alem
* Linea C: Constitucion, Retiro
* Linea D: Congreso de Tucuman
* Linea E: Plaza de los Virreyes, Entre Rios, Independencia
* Linea H: Corrientes, Parque Patricios

Asimismo, convocamos a concentrarse a las 11 hs en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo para marchar a la Jefatura de Gobierno porteña.

Contactos de la AGTSyP:
Roberto Pianelli - Sec Gral 15.3215.5538
Néstor Segovia - Sec Adjunto 15.4447.1550
Néstor Etcheto - Sec Gremial 15.5579.2688
Enrique Rositto - Sec de Prensa 15.5573.5360

COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Enrique O. Rositto
Sec. de Prensa - AGTSyP
Cel. 15.5573.5360
Email prensa@sindicatodelsubte.com.ar
Twitter @prensadelsubte | Facebook /prensadelsubte
29.04.2013 | 15.00 hs.



-----------------------------------------------



COMUNICADO DE PRENSA



Martes 30/04: paro y movilización de ATE

El PTS llama a que seamos miles en las calles para pararle la mano a Macri



(29-04-13, PTS) El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda se suma activamente al paro y a la movilización nacional convocada para mañana por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras la brutal represión perpetrada por la patota armada de la Metropolitana; con el saldo de 8 detenidos y más de 60 heridos, entre ellos, enfermeros, médicos, trabajadores y delegados de ATE, legisladores y trabajadores de prensa.



Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna ATE-Garrahan, integrante de la Agrupación Clasista Marrón y dirigente del PTS de la ciudad, señaló: "A pesar de la indignación generalizada con lo ocurrido en el Borda, el gobierno derechista de Macri no solo que no ha retrocedido, sino que directamente ha reivindicado el accionar de la Metropolitana; teniendo como cálculo electoral la demanda de mano dura contra toda protesta, y el objetivo de un plan privatizador del espacio público y de los negocios millonarios que impulsan el PRO y sus socios de las corporaciones inmobiliarias, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto el precio de los negocios millonarios, la falta de obras de infraestructura y la anarquía de la administración capitalista del estado; los pagan los trabajadores y sectores populares en una ciudad con 10 mil personas en situación de calle y otras tantas miles que viven en condiciones precarias en villas y asentamientos; a lo que hay que agregarle los padecimientos crecientes provocados por las inundaciones que a menudo se cobran victimas fatales"



Por su parte, Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC y dirigente del PTS de la ciudad aseguró: "Cabe recordar que esta Policía Metropolitana que actuó bajo las órdenes de Montenegro, fue votada también por las bancadas del kirchnerismo a propuesta del PRO y tuvo su debut en los asesinatos del Parque Indoamericano junto a la Policia Federal con un gran operativo dirigido el Gobierno Nacional. Además, esta nueva cruzada en el Borda no hubiera sido posible sin el apoyo otorgado al macrismo en la Legislatura cuando en noviembre del año bancada K votó junto al PRO un paquete de leyes que cedieron tierras fiscales para el negocio inmobiliario. Quien pensó que la derecha macrista no iba a reprimir para imponer esos acuerdos, no entendió aún que como hace días en la Sala Alberdi, en Parque Centenario y hoy en el Borda, Macri reprime para avanzar con su política privatista"



Por ultimo, la delegada de la Junta Interna ATE-Garrahan, Barbara Acevedo, agregó: "Este paro debe ser el inicio de un plan de lucha unificado de la CTA de Micheli y la de Yasky; y de todas las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. El SUTECBA, sindicato mayoritario de la Ciudad, declaró estar en contra de la represión, por eso exigimos que pasen de la palabra a los hechos y convoquen a paro y movilización junto a la CGT de Moyano. Hay que impulsar asambleas en todas las dependencias estatales y otros gremios. Los dos principales gremios docentes porteños, UTE y ADEMYS, ya convocaron a la marcha con un cese de actividades, aunque sin un paro que permitiría mucha más contundencia a la demostración de bronca que se está expresando en los colegio. Por otros lado, los trabajadores del Subte ya decidieron sumarse a la protesta con apertura de molinetes durante dos horas.

Hay que enfrentar los ataques del macrismo con una contundente demostración de fuerzas de todos los trabajadores, para repudiar la represión y exigir la renuncia de todos sus responsables politicos como los ministros Montenegro, Chaín y Reybau; y la disolución inmediata de la Metropolitana".

-------------------------------



Red Jauregui



EL MARTES 30, 11 HS. TODOS A JEFATURA CIUDAD !


La interpelación a Montenegro en la legislatura porteña fue solicitada por los bloques parlamentarios opositores FPV, Coalición Cívica, Libres del Sur, etc. y aceptado en tiempo récord por el PRO. Dio toda la impresión que el PRO pidió su propia interpelación...
No debe sorprender la velocidad de los acontecimientos y el armado del espectáculo legislativo en un par de horas.
Para Macri fue una válvula de descompresión de la repulsa generalizada contra el plan Borda. Encaminar la bronca por los canales institucionales por una parte y defender a rajatabla su política fugando para delante de una sola vez y ante todas las cámaras le sirvió para contragolpear a la oposición y enfriar la verdadera protesta, la de las calles.
Hasta el mismo PRO se dio el lujo de criticar al FPV por las represiones a cargo de la federal y gendarmería! Toda una osadía en el pase de facturas mediático.
La oposición denunció la represión, etc., etc., y pidió entre otras cosas la renuncia de Montenegro, pero no hizo referencia al papel que esos mismos legisladores opositores jugaron en el escenario del Borda el día anterior. Fueron a pedir diálogo, justamente, con el ministro interpelado al que ahora piden que reconozca sus errores y en un acto de reflexión contrita, presente su renuncia.
El destino del ministro está en manos de Macri, Montenegro lo afirmó a cara de perro. Pero su futuro en el cargo es algo irrelevante, la cosa no pasa por allí.
La oposición legislativa presente en el Hospital Borda no convocó a la población a acudir al lugar a apoyar la resistencia popular, sino todo lo contrario, según dicen fueron a pacificar. La pregunta se impone: pacificar a quienes?
A la metropolitana? Error!
No se puede pedir mesura a una fuerza armada estatal cuya función es defender los intereses de los poderosos.
Entonces cual fue su papel en el conflicto?
Apaciguar las llamas de la ira popular, ni más ni menos. Poner la cara para los medios y utilizar ese momento para acumular intenciones de voto para la próximas elecciones.
En el recinto mostraron sus libretas que los acreditan como legisladores, las mismas que mostraron ante la policía, la cual no solo se burló de la pretendida autoridad como representantes del pueblo, sino que cargó contra ellos también, a balazos de goma y de los otros.
Entonces confirmaron así que un legislador frente a la violencia policial no debe exhibir su libretita, sino ponerse a la par de los que luchan. Deberían reflexionar sobre esto. Nunca es tarde para cambiar la libretita por las herramientas de la lucha de calles.
Es sumamente llamativo que nadie en el recinto convocara a la marcha del martes 30 sobre la sede del gobierno de la ciudad ni a ninguna otra iniciativa de lucha.
Solamente hubo agites encendidos y enredos leguleyos sobre inciertas querellas, aquellas que siempre van a parar al cajón de los recuerdos o a dormir el sueño de los justos.
La salida para los trabajadores y toda la comunidad afectada, ajustada y reprimida pasa seguramente por otro andarivel. El escenario de lucha propicio para ganar pasa por la lucha de calles, los piquetes, los paros activos, la movilización direccionada a cambiar de raíz este sistema político, este parlamento antipopular al servicio de la dictadura del gran capital, esta justicia a favor de los poderosos, estas fuerzas represivas criminales, pilares de la defensa del estado y sus gobiernos de turno. Solo la unidad y la coordinación de todas las luchas puede potenciar los golpes contra el enemigo, solo un frente político popular antimperialista y revolucionario puede abrir cauce hacia la victoria de las banderas de la liberación y el socialismo en nuestro país.
Pasa hoy por forjar una nueva edición, corregida y aumentada de las experiencias de los Cordobazos, de los 19 y 20 de diciembre del 2001, cuyas brasas siguen encendidas.
MACRI SALIÓ HERIDO, VAMOS POR MÁS!
El desalojo del Pabellón 19 del Hospital Borda vuelve a dejar al desnudo cuál es el programa de gobierno de Macri y el PRO. El fin económico del operativo es conocido: negociados inmobiliarios alrededor de una megaobra para la sede del gobierno de la Ciudad. El acuerdo contemplado entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura, si bien no decía que el lugar del "Centro Cívico" debía ser ese taller del Borda, tampoco cerraba la posibilidad.
Desde el punto de vista político, Macri decidió dar un escarmiento ejemplar a los trabajadores y el pueblo sencillo de la Ciudad que sale a la calle a resistir las privatizaciones y el avance sobre el espacio público, la salud y la educación, como así también frenar la lucha de los trabajadores por salario y contra el ajuste, por pase a planta y contra el trabajo en negro, contra la trata de personas y el trabajo esclavo que encubren. Si bien hubo que soportar heridos, presos y golpeados, el gobierno de Macri está pagando un altísimo costo por esta nueva avanzada, cebado por los hechos de Parque Centenario y sala Alberdi y contando con el guiño kirchnerista en los hechos, más allá de las palabras.
La firme resistencia de los trabajadores y el apoyo activo y la solidaridad militante de numerosas organizaciones populares a la ocupación del Borda puso en evidencia el propósito político del plan, ya que una vez demolido el Pabellón 19 se siguió con la provocación abierta de los efectivos policiales y la represión salvaje sobre todos, incluidos pacientes, periodistas y legisladores. Pero esa represión no alcanzó para impedir que un sector de la manifestación lograra tirar abajo una buena parte de la empalizada levantada para ocultar la demolición por parte de las empresas contratadas, poniendo en evidencia que en la lucha primó la combatividad que genera una causa justa que hace justa también la contundencia de la respuesta popular. Aunque no faltaron quienes achacaron parte de la responsabilidad de la violencia desatada a estos compañeros, confluyendo así en parte con los argumentos del gobierno. Tampoco aprovecharon la presencia de los medios que los entrevistaban para convocar a confluir en el lugar de los hechos...
El elenco gubernamental primero con Montenegro, Chain y Vidal y luego el mismo Macri en conferencia de prensa esa misma tarde, reafirmaron la continuación del plan oficial y justificaron abiertamente la represión, lo que solo sirvió para aumentar la indignación popular y la decisión de seguir la lucha a fondo. El conflicto, desde la óptica de los legisladores, debe ser resuelto en el recinto de la Legislatura porteña, previa interpelación al ministro Montenegro y exigencia de su renuncia. Pero esa Legislatura es la misma que aprobó el Centro Cívico con acuerdos espúreos a espaldas de la población. Ya es tarde para lamentos.
La vía para abordar este conflicto es la misma como se vienen enfrentando desde hace más de diez años, desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 a esta parte. Avivando las brasas encendidas de aquella rebelión que volteó a De la Rúa. Solo uniendo y organizando las luchas locales y dispersas en un torrente popular en las calles se puede terminar con toda esta basura. Ahora se prepara la marcha sobre la Legislatura para el martes 30 que incluye paros y concentraciones en los puntos de encuentro de la administración pública, hospitales, facultades, etc.
Vamos a fondo por la derrota del plan de gobierno de Macri, denunciando la complicidad por acción u omisión del gobierno K y por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo de la Ciudad en todos los ámbitos, laborales, contra la represión, por salud y educación pública y gratuita, por viviendas dignas y obras de infraestructura urbana.
El martes 30 vamos todos a Jefatura:
¡Contra la represión policial!
¡No a la construcción del mega negociado llamado Centro Cívico!
¡Reinstalación del Pabellón 19 del hospital Borda!



-----------------------------------

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN EL BORDA.



Desde el espacio de la ASAMBLEA DE PARQUE LEZAMA repudiamos el accionar de la Policía Metropolitana. Este aparato represivo del estado, creado durante la gestión de Mauricio Macri no ha hecho más que agredir brutalmente al pueblo de la ciudad en todos los conflictos en los cuales intervino. Esta vez fue contra los trabajadores, los pacientes y los periodistas dentro del predio del hospital Borda.

Estamos convencidos que las próximas victimas de este brazo armado del macrismo seremos los vecinos de las comunas 1, 4 y 3 que nos oponemos al enrejado del Parque Lezama y a la destrucción de su anfiteatro y de las canchitas de fútbol.

Exigimos ya el "juicio político" al jefe de gobierno Mauricio Macri, la destitución del Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y del Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro quien estuvo a cargo de la brutal represión.

Movilizamos a la gran marcha del día Martes 30 de abril a las 11.00hs hacia la jefatura de Gobierno, en solidaridad con la comunidad del Borda y para frenar el plan mercantilista y represor de Mauricio Macri. Nos juntamos a las 10:30Hs en Paseo Colon y Belgrano.

ASAMBLEA DEL PARQUE LEZAMA

Contactos de prensa:

15-4-068-6304

15-3-672-3457

15-2156- 4491



Adhieren:

Barrio Rodrigo Bueno, Organización Social y Política "Los Pibes", Espacio La Grieta, Centro Cultural La Gomera,
Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos (ADeP), Asamblea del Parque Centenario, el periódico sur Capitalino,
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Bachillerato Popular de Constitución, Casa Guevarista, Centro Popular Todesca,
Juventud Guevarista, Colectivo por la Igualdad, Manada Cultural en Movimiento, Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo,
CTA Capital Federal, Partido Social de la Ciudad, Consejo Consultivo Comuna 1 , Consejo Consultivo de la Comuna 4 Miguel Vayo comunero,
Centro Comunitario Copitos, FM Riachuelo, Agrupación Sabaleros del Remanso, Polideportivo Martina Céspedes, Galpon de Catalinas,
Asamblea de Plaza Dorrego, la Agrupación Envar el Kadri, el Peronismo de Base, Cooperativa Covilpi,
FM Radio Gráfica, Destapiados.org, Miguel Vayo Comunero Comuna 4, Martin Lommi comunero Comuna 6, Marea Popular, Quebracho,
El Hormiguero-EPP, Ate-Cta capital, La Brecha, Mpl Movimiento Popular Latinoamérica, Adoquín, Frente Popular Darío Santillán,
Movimiento político social y cultural Para todos Todo Movimiento Afrocultural, A.P.A.A. Asamblea Permanente de Afrodescendientes de Argentina,
Afros L.G.B.T.D., Sala Alberdi, F.L.I.A., La Caterva Radio Comunitaria, COB - La Brecha.



----------------------------

COMUNICADO DE PRENSA


​Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados de MONSA (línea 60) repudiamos la represión del 26/04/2013, ocurrida dentro del Hospital Borda, en el área del Taller Protegido Nº 19, realizada políticamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires​ y materialmente por la Policía Metropolitana.
Este tipo de acciones que cualquier poder realiza sistemáticamente contra los trabajadores organizados fue, es y será siempre objeto de nuestro más profundo repudio.




c​uerpo de delegados y los trabajadores de MONSA (linea 60)

agrega un comentario