Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DOCUMENTO A 10 AÑOS DEL CRIMEN HIDRICO EN SANTA FE
Por MEDH Santa fe - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 5:49 PM
medhsantafe@yahoo.com.ar

Documento de la Asamblea de Inundados, leído el 29 de abril de 2013 en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe

DOCUMENTO A 10 AÑOS ...
dsc00820.jpg, image/jpeg, 3456x2592

Inundados de ayer, inundados de hoy, de aquí y de todo el pais, a los inundados por venir.
Estamos aquí por la constancia de una lucha desigual. De una lucha hecha por la dignidad que tenemos como pueblo. En primer lugar para recordar a los que fallecieron en este camino, las compañeras y compañeros que siguen de pie junto a nosotros y lo estarán por siempre, porque han luchado por la verdad, la justicia y son memoria viva
Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con los ciudadanos de Capital Federal, del Conurbano Bonaerense y de la ciudad de La Plata. Por que sus muertos son nuestros muertos, sus pérdidas son nuestras pérdidas. Porque revivimos nuestro dolor a través del suyo. Sus heridas son como las nuestras. Las causas de esta nueva inundación que sufrieron son un calco repetido, obras inconclusas, obras sin hacerse por las malas decisiones políticas de funcionarios y gobernantes que todo lo diluyen al cambio climático. Ensayan sus discursos previamente preparados, para eludir sus responsabilidades. Y vaya la casualidad, nunca pueden descubrir las obras mal realizadas y las que no hacen. Han descubierto también ahora, las tormentas severas, y resultan en su imaginación y en su accionar mediático imprevisibles, pese a los avances tecnológicos que pueden detectarlas y a que cada vez son más frecuentes.
Han descubierto que las lluvias inundan. Pero lo dicen en media lengua, “se olvidan” que las ciudades no tienen desagues suficientes, y se comen las palabras para no decir, que no hay un diseño urbano para todos los ciudadanos. Nos repiten una y otra vez que las obras hídricas estratégicas cuestan mucha plata, entonces sus justificaciones periodísticas corren carreras en sus podridas cabezas para argumentar que darán subsidios y migajas, programarán créditos hipócritas, y buscarán tapar que los habitantes mueren abandonados dentro de sus casas. Enjuagan sus culpas, esa es la verdadera intención, como ya nos sucedió a nosotros en el 2003 y el 2007. Entonces debemos preguntarnos ¿Qué sale más caro?, ¿las perdidas humanas y materiales o invertir en obras necesarias que enfrenten el peligro de las inundaciones? El estado por decisión política abandona su función previsora y deja de garantizar la seguridad y la vida de todos sus habitantes por igual. Entonces debemos volvernos a preguntar igual que ayer ¿Dónde están los delincuentes a sueldo? ¿Están en las zonas rojas que delimita su propia narco policía? ¿O están dentro de las estructuras estatales? El Estado es un constructor desequilibrado de desigualdades, ahonda la huella de las diferencias, y estamos todos en peligro. Estas inundaciones se pueden volver a producir en cualquier lugar del pais y principalmente dentro de la pampa húmeda, Esto desgraciadamente nos cansamos de denunciarlo.
Grandes negocios inmobiliarios, corrupción, coimas, imprevisión, impunidades políticas y económicas, son la trama hilvanada que flota con el agua de las inundaciones.
Todo esto los santafesinos lo conocemos muy bien porque ya lo hemos padecido muchas veces.
Inundados de ayer, inundados por venir.
Hoy, 29 de abril de 2013 se cumplen 10 años del mayor crimen hídrico de la Argentina, de la inundación evitable del río Salado que arrasó a más de 130.000 habitantes santafesinos, en su mayoría pobres. Las cifras las hemos gritado mas de mil veces, por eso traemos a esta plaza la misma bronca bien nacida, las mismas verdades halladas por nosotros mismos, la lucha nos avala y no decrece.
Las cruces que están allí plantadas hacen a esta plaza tremendamente nuestra. Hace pocos días las volvimos a clavar frente a la Municipalidad de Santa Fe, para decirles a los olvidadizos y campeones del marketing político autoritario y soberbio, que no hay memoria sin justicia y no puede haber justicia sin verdad.
Que nuestro corazón y nuestros pensamientos siguen latiendo al compás de cada lucha, que siguen tan rebeldes como la primera marcha realizada aquel 29 de mayo del 2003, cuando marchamos por primera vez, diciendo con una sola voz “SOMOS TODOS INUNDADOS”. Marchamos y marcharemos contra todas las mentiras de los principales inundadores Reuteman, Obeid, Alvarez, Mercier, Berli, Balbarrey. Y contra esa Justicia que los apaña como vieja polleruda, que los esconde como cobardes, que los oculta tras los pliegues de sus faldas cargadas de impunidad. De la Torre, Patrizzi, Favaretto, Candioti Leiva, Sus Cámaras de Apelaciones, y su Corte Suprema de las Injusticias…La lucha por la verdadera justicia está aquí en esta plaza. Y seguiremos reclamando su destitución.
Nuestras manos se entrelazaron con fuerza ante los repetidos engaños, primero de los inundadores y luego de los que los sucedieron en funciones de gobierno, porque los Estados tienen continuidad jurídica. Nos deben demasiado y estamos hartos de justificaciones. Todo está guardado en nuestra memoria.
El 3 de junio de 2003 le dimos en mano al Presidente Kirchner un informe claro de la inundación de Santa Fe y de todo lo que ocurría. Lo guardó, a los tres meses lo cajoneó, y a los tres años vino y se abrazó con los inundadores.
Recién en el 2007, el ex intendente Barletta se animó a declarar en la Causa Inundación y ratificar sus dichos del 04 de mayo del 2003 donde contradecía a Carlos Reutemann. Está claro que lo animó su candidatura a intendente. Tardó 4 años para darse cuenta que debía hacerlo ante la justicia y no frente a los medios. Estamos hablando de un ex rector universitario.
Binner, antes de ser elegido gobernador, nos recibió y prometió ayuda. Mientras nos atendía por una puerta por la otra le ofrecía a Carlos Reutemann la secretaria de producción de la provincia. Más mentiroso imposible. Después nos ofreció el decreto 634 cuyo único objetivo final era detener la causa penal.
Ninguna de las dos cámaras, diputados y senadores provinciales, intentaron investigar lo que nos había ocurrido. Al igual que ante los crímenes del 2001, no investigaron, no abrieron la boca y no escucharon al pueblo. Por eso en esta plaza los declaramos Personas No Gratas.
Hoy los nuevos hipócritas quieren utilizar estas luchas para servirse el postre político de las nuevas elecciones en este año y convertirse en candidatos renovados cuando en realidad son mediocres y hasta algunos se han convertido en “compañeros” de los inundadores, los alaban y los consideran observadores equilibrados de la política santafesina.
A los inundadores los seguiremos enfrentando con la justicia de nuestra causa. A los cómplices actuales, con la verdad de que han dejado pasar cinco años y medio sin hacer las obras hídricas y de desagues que necesita esta ciudad, por eso nos seguimos inundando en los barrios más humildes. Todos, el inundador Obeid, el ex gobernador Binner y el actual gobernador Bonfatti, han perdido, hasta ahora, los 10 años transcurridos y nada los justifica. Dejen de perder el tiempo y gobiernen para todos, como corresponde.
Un solo muerto, basta para saber lo que vivimos aquí y ahora, Luis Antonio Villalba, el niño de 11 años muerto en Barrio Cabal al pisar un cable cortado durante una tormenta más, en noviembre del 2012, murió por ir a comer, murió por la desidia que se acumulan en los reclamos de los que son considerados habitantes de tercera o de cuarta para las mentes brillantes que no deciden ni proveen. Esta sola muerte demuestra la incapacidad, la desigualdad que portan en sus cabezas porque construyen una ciudad dividida. Para unos, soluciones rápidas, para los otros la espera.
Para el Este de la ciudad, la insolencia de la abundancia de recursos y obras desbordantes, para el sur, el oeste y el norte, la extensión de una ciudad que padece todo. En Santa Fe se puede morir por nada, mientras sean los pobres los que mueren todo vale. Podemos morir inundados por agua, inundados por la inseguridad laboral, inundados de fumigaciones, inundados de contaminación en las ciudades, inundados de violencias derivadas del narcotráfico, inundados por la trata de personas, inundados por el gatillo fácil, o inundados por la alianza amasada hace largo rato por la narco-política con nueva especialización policial. Como duro ejemplo, murieron bajo el flagelo de una violencia ciega más de 800 jóvenes en estos 10 años, en la franja oeste, norte y sur. Todos inundados en el 2003 y el 2007.
La intendencia se contenta hoy con que han llovido 160 mm en 7 horas y no murió nadie y se auto alaban diciendo que somos la ciudad mejor preparada en Argentina y que actúan con eficiencia. Si la suerte los ayuda y no llueve en un feriado largo tal vez se salven.
Han hecho una extensión de la peatonal y se inunda, han hecho una autopista Santa Fe- San Francisco y se inunda. Hacen cloacas que rebalsan, las avenidas siguen sin desagues. Ya no importa solo quiénes las hicieron. Los que administran el Estado son los responsables.
La política para estos capacitados de vender lo que no es verdad puede resumir su accionar con esta consigna: “Vótame, Gané y me olvidé de hacer lo que prometí a los mas necesitados”.
El “A MI NADIE ME AVISO” de Reutemann dejó inaugurado un nuevo procedimiento de cinismo político. El inundador de La Plata estaba en Brasil y en La Plata al mismo tiempo por la magia de las computadoras. El intendente Álvarez en el 2003 estaba en la radio LT 10 mintiendo y después desapareció del cagazo por varios días. Y cuando se quedan sin excusas son capaces de echarle la culpa a los fundadores, sea Dardo Rocha o Juan de Garay.
Esto nos demuestra que la norma del delito se repite y que realmente tienen un modelo de impunidad para enfrentar estas situaciones, sea en La Plata, Buenos Aires, Santa Fe o sea donde sea que ocurra.
La primera solidaridad es la del pueblo mismo. El pueblo salva al pueblo. Después de que ocurre, la tragedia es transmitida en vivo por televisión, reaccionan siempre tarde y los muertos están dentro de las casas. En cualquier momento son capaces de censurar estos hechos para no “sensibilizar a las víctimas” y solo mostraran la acción expeditiva del Estado. La solidaridad no se enseña por televisión, la solidaridad es parte del pueblo argentino y de su historia.
Desde allí comienza la mentira mediática sobre todo para ocultar por que murieron, cuantos murieron y al que no le encuentran agua en los pulmones, lo desechan como un muerto cualquiera, como a un perro sin dueño. Luego continúa el manejo político de las donaciones. Si no se usan para clientelismo, aparecen en lugares insólitos a kilómetros de su destino original.
¡Opine esta plaza! ¿Cómo los calificamos?
Podemos decir que hemos aprendido a los golpes, que aprendimos a curarnos entre nosotros mismo, no solo porque fuimos inundados, sino por nuestra condición humana, por nuestros valores, por los sueños que teníamos y que tenemos, por nuestros aciertos y nuestros errores. El agua nos quitó todo. Lo que no pudieron quitarnos es nuestra voluntad de lucha, nuestras ansias de verdad y de justicia.
Nos hicimos fuertes desde nuestras debilidades y nuestras rebeldías.
Los Derechos Humanos no solo se violan en una dictadura militar genocida. También se violan en las Democracias insuficientes de concentración económica y de desigualdades sociales. Por eso hay que luchar por fortalecerlas, aunque debamos enfrentar a cualquier gobierno, más allá de su identificación política. Con ello no la estamos debilitando, al contrario, la estamos fortaleciendo...
Estamos juzgando a los genocidas de ayer y lo seguiremos haciendo. ¿Por que no se va a poder juzgar a los inundadores de hoy?
Si la impunidad política y judicial fue tan grave en dictadura porque se nos impuso con el terror y el miedo, es mas grave en un Estado de Derecho porque nos carcome la conciencia, la igualdad ante la ley pasa a ser un cuento, y lo que dice nuestra Constitución Nacional en su preámbulo de “promover el bienestar general” se transforma en el bienestar de los que tienen dinero y poder para no pasar por la justicia y ser culposos criminales, seriales e impunes.
Hemos llegado de frente hoy de nuevo a esta plaza, nuestra plaza, para enfrentar los poderes que fabrican la impunidad. Acá atrás y allá enfrente, y más allá quien los bendice de vez en cuando.
Nuestras 158 cruces con sus diez años de espera, se unieron con las tres del 2007. Fueron defendidas desde la soledad de sus testimonios, fueron cobijadas con la presencia de luchas semana tras semana, fueron restauradas año tras año. Están unidas por el mismo asesino, Carlos Reutemann, con los 9 asesinados del 2001 y se vuelven solidarias con cualquier asesinato impune como el de Silvia Suppo o Sandra Cabrera.
Han recibido generosas las cenizas de Norma Bieckler, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, compañera de lucha y amiga de todos los inundados santafesinos.
Ese es nuestro honor, nuestro compromiso de victoria.
Inundados de ayer, inundados de hoy, los caminos están abiertos. En estos diez años hemos enfrentado la impunidad más poderosa de tres poderes públicos constituidos que desconocieron lo evidente, con un solo objetivo, tapar la culpabilidad emergente de una inundación evitable.
El crimen hídrico tiene sus culpables y más tarde que nunca pasarán por los tribunales, para decidirse de una buena vez por todas, que puerta es la que queda abierta, la de la farsa más artera con la impunidad de Carlos Reutemann, o triunfan la soledad de nuestras verdades, para que nosotros como pueblo tengamos una nueva oportunidad de recobrarnos en la construcción de un futuro y una ciudad que se pueda recomponer de todas sus heridas y desigualdades en un proyecto nuevo, dando el primer paso desde la Justicia, que no es el paso de ella sola, son en realidad los miles de paso que hemos dado caminando, luchando sin rendirnos.

agrega un comentario


Cruces
Por MEDH Santa fe - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 5:49 PM
medhsantafe@yahoo.com.ar

Cruces...
dsc00824.jpg, image/jpeg, 3456x2592

agrega un comentario


Marcha
Por MEDH Santa fe - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 5:49 PM
medhsantafe@yahoo.com.ar

Marcha...
dsc00842.jpg, image/jpeg, 3456x2592

agrega un comentario