Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres y su rol protagónico en las luchas obreras
Por Mujeres de ATE - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 8:52 PM

Rosario, 30 de abril de 2013, por Mujeres de ATE | La Mujer trabajadora ha logrado muchos derechos a lo largo de estos últimos años, asumiendo un rol protagónico en las luchas obreras. Somos el 56% de los y las afiliadas en ATE a lo largo de nuestro país, por lo tanto nuestra representación femenina en cargos electivos y representativos, como así también en las unidades de negociaciones colectivas o paritarias ha crecido, equiparándonos en muchas provincias, a la participación de nuestros compañeros varones.

Las mujeres y su rol...
mujeres-5-ada0e.jpg, image/jpeg, 440x330

Nuestra presencia en el sindicato a lo largo del país, se manifiesta institucionalmente en departamentos, secretarias, áreas, etc, espacios que nos permiten accionar mayor participación, y pelear por reivindicaciones específicas de géneros vinculadas a nuestras condiciones de trabajo. Somos trabajadoras Municipales, Provinciales y Nacionales luchamos por igual tarea igual remuneración, por un salario igual a la canasta familiar, por una asignación familiar digna, por la extensión de la licencia de parentalidad y la formación de jardines maternales en nuestros sectores de trabajo.

Es importante sentirnos parte de la lucha de miles de trabajadores jubilados que hoy pelean para poder vivir dignamente. En su mayoría las trabajadoras llegamos a la edad jubilatoria con nuestra salud dañada y cobrando un sueldo que apenas alcanza para comprar los remedios; la mitad de lo que vivimos en años, y treinta años de trabajo, no son en nuestro país valores suficientes para dignificar a la tercera edad. Son estas Mujeres las que le dieron al país los hijos e hijas trabajadores del presente, son las que también sufrieron la doble opresión, sin cobrar peso alguno a lo largo de toda la vida que trabajaron en el hogar, y son las que hoy merecen vivir sus últimos años plenamente.

Nuestras peleas en el sindicato exceden lo laboral, actualmente en el marco social en el que vivimos, la violencia de género se ha incrementado y nos atraviesa integralmente. Compañeras de distintas partes del país la padecen, son maltratadas, violadas y hasta muertas por distintos tipos de violencias, nuestro compromiso es enfrentar este flagelo para erradicarlo. En Rosario, junto a la Multisectorial de Mujeres ganamos la Emergencia Social en Violencia de género, que nos permite un mayor presupuesto en la ciudad, para que se implementen políticas públicas que ayuden a estas Mujeres Víctimas. Prevención casas de albergue para ellas y sus hijos, equipos interdisciplinarios de atención, etc.

Logramos articular en todo el país con nuestra Campaña Nacional contra la Violencia a la Mujer, para visibilizar esta problemática. Sabemos que aún falta mucho.

También es importante, que desde el sindicato impulsemos políticas gremiales, que nos ayuden a modificar nuestra realidad. La implementación de un enfoque de género en las paritarias impulsaría una reforma en el régimen de licencias, sumando la licencia por violencia de género, aun ausente; o la violencia laboral institucional, que en el presente es consecuencia de las licencias por psiquiatría. Hoy nuestro desafió como Mujeres trabajadoras es lograr la igualdad de géneros, y el acceso a las mejores condiciones de trabajo, un compromiso colectivo que asumimos por ser parte de una organización gremial con compromiso sindical y social.

Por eso elegimos que ATE nos represente, por eso nos sentimos orgullosas de ser ¡MUJERES DE ATE!

agrega un comentario