Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estamos resistiendo, no nos queremos ir de la Plaza Tupac Amaru”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, May. 01, 2013 at 12:46 AM
agassaganup@gmail.com

Mariana Amaru Barrios, del Grupo de Sikuris “Ayllu Sartañani” participó en Agassaganup O Zobá, programa de FM Fribuay, donde contó su sentir acerca del enrejado en la Plaza Tupac Amaru que “es un espacio que los vecinos pierden, donde la gente se reúne, hay muchos eventos y encuentros culturales, incluso nosotros practicamos ahí hace ya unos catorce años”. Amaru resaltó la necesidad de “luchar, tomar nuestros sikus y despertar conciencia de que los pueblos originarios seguimos estando, vamos a seguir resistiendo, nosotros los indios somos una nación con un idioma, con una vestimenta, con una ideología, con una cosmovisión de vida y es la unión del humano y de la naturaleza en armonía”.

xxx...

audio: MP3 at 5.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

ANTECEDENTES

La Plaza Tupac Amaru, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires, ubicada debajo la Autopista 25 de Mayo, es un lugar con mucha historia que refleja lucha y resistencia. Este espacio, que anteriormente se llamó Plaza Armenia, cambió abruptamente su nombre un 12 de octubre de 1979, plena época de la dictadura cívica – militar argentina, a través del Intendente Brigadier Osvaldo Cacciatore. Este hombre decidió llamarla Plaza de Los Virreyes. En 1986 se inauguró allí la estación del Subte Línea E, con el mismo nombre, que se mantiene hasta la actualidad.

El 13 de octubre de 2011, mediante la Ley 3949, luego de un proyecto impulsado por el director de la Escuela Nº 23 del Distrito Escolar 11, Enrique Samar, la Legislatura Porteña aprobó el cambio de nombre de la plaza por el de Tupac Amaru. Actualmente el pequeño parque se encuentra “tras las rejas” gracias a la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que cerró este (como tantos otros) espacios públicos.

LUGAR RECUPERADO, AHORA CERCADO

“Desde enero enrejaron todo lo que sería la ex Plaza de Los Virreyes, Plaza Tupac Amaru, también una placita de enfrente con juegos, la parte de atrás donde practica la murga “Los inevitables de Flores” también está afectada. Nosotros estamos resistiendo ahora debajo de la autopista, somos un grupo muy grande y realmente no se puede ensayar, en el espacio tan chico o si no en otro que nos cede la murga que también es chiquito, estamos en ese mismo lugar, rondando la plaza, no nos queremos ir”, contó Amaru.

“Se complica porque tenemos niños chiquitos y la plaza era un lugar muy lindo de contención, era amplia, los niños jugaban mientras nosotros ensayábamos, ahora los lugares donde estamos, se complica mucho”, decía la sikuri. La banda también tiene un grupo de bailarinas: “no pueden practicar tampoco, además el frío, se siente más, en cambio en la placita estábamos más resguardados, estábamos como en nuestro techito, debajo de nuestro arbolito estábamos bien”, expresó Mariana, dejando entrever que más allá de un bello parque, la Plazoleta Tupac Amaru era como su “hogar”.

“Es un espacio que los vecinos pierden, la gente se reúne, como toda plaza pública, uno se va a esparcir y a estar, es una plaza riquísima, donde hay muchos eventos y encuentros culturales, de murgas, vecinos, incluso nosotros practicamos ahí hace ya unos catorce años”, comentó Mariana.

UNA VEZ MÁS: FALTA DE CONSULTA PREVIA

Sobre el inicio de este proyecto, que pretende “poner en Valor la Plaza Virreyes”, según los documentos consultados, ninguna vecina o vecino de la zona fue notificado. Es decir que los Sartañani, como tantas otras personas, llegaron al lugar y se encontraron con la novedad del cierre del parque, que imposibilita, entre otras cosas, ensayar cómodamente. “Esto lo hicieron en el verano, aprovechan en la noche, en la madrugada, desgraciadamente, está pasando así en todos lados, es una porquería, porque no preguntan a nadie y hacen lo que quieren, no es así”, opinó la joven con indignación.

“Nosotros como grupo de sikuris tenemos una representante legal, nuestra bailarina, que es abogada, presentó una nota para el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego César Santilli, con copia adjunta para la Secretaría de Mantenimiento y Espacio Público, para el Director General de la Inspección del Uso del Espacio Público, para la Directora General de Espacios Verdes, al Director General de la CGPC Nº7, todos con nombre y apellido, hicimos un escrito. Hace un mes y medio que mandamos la nota y no tenemos ninguna respuesta”, informaba Mariana. “Los inevitables de Flores también se están moviendo por su lado, no hay respuesta, nadie sabe bien que es lo que va a pasar, si van a terminar de enrejarlo, como que esa información no está a disposición” explicó Amaru.

Esta situación se relaciona con lo ocurrido semanas atrás, cuando el viernes 19 de abril, Día del Indio Americano, desde el Gobierno de la Ciudad tomaron la determinación de remover el Monumento de Los Andes, también conocido como el del “Malón de la Paz”. Al consultarle al personal de MOA (Departamento de Monumentos y Obras de Arte) la respuesta es similar: no tienen datos sobre cuándo y cómo se reubicará.

SUMANDO CONCIENCIA A LA LUCHA

Sobre el cambio en el nombre del parque, la sikuri relató: “Toda la iniciativa surgió desde un vecino, Rubén, que es mecánico, se acercó a la escuela, Enrique Samar (director), las organizaciones y los vecinos fueron hablando de cómo es esto que todavía esta plaza tenga el nombre Plaza de Los Virreyes, cuando en esta plaza estaban pasando muchas cosas fuertes”.

“Nosotros venimos ensayando hace 14 años, en el 2005 la escuela, con un grupo de vecinos y organismos fueron a la Legislatura, presentaron el proyecto y ahí pasó de mano en mano y se tuvo que pelear mucho, hacer fuerza, y recién el jueves 12 de octubre de 2011 se pudo dar el quórum, a partir de ese día pudimos decir que la plaza se llama Tupac Amaru”.

“Fue muy fuerte cambiarle el nombre, ahora tenemos que ver el tema del subte, que todavía se sigue llamando Virreyes, ese es otro espacio que vamos a tener que seguir levantando conciencia, esto es parte de la conciencia, no podemos tener una estatua de Videla, no podemos tener un billete con el dibujito del genocida de Roca, y no podemos tener una plaza a los Virreyes”, reflexionó Mariana.

CRECE Y SE HACE VISIBLE LA BUENOS AIRES INDÍGENA

El domingo 5 de mayo, de 14 a 18 horas, se realizará en la plaza Buján - Ruta Provincial 7 Km. 35.5 - en el Partido de Moreno, la “Feria Comunitaria de los Pueblos Indígenas en Movimiento”. Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en el municipio, ofrecerá exposiciones, artesanías, comidas típicas de las comunidades originarias locales, radio abierta y diferentes actividades para la familia.

En la convocatoria a este evento se puede leer: “El Programa 'Vinculación con Pueblos Originarios' del Municipio de Moreno en articulación con áreas de la Provincia de Buenos Aires y de Nación que trabajan la temática, llevarán adelante esta propuesta con el fin de que sea un espacio de encuentro donde las comunidades expresen su cultura. Desde el área municipal y en conjunto con distintos referentes de comunidades indígenas de Moreno se continúa con el trabajo para la conformación del Concejo Municipal de Pueblos Originarios”.

Semanas atrás, consultamos a Gabriela Comuzio, responsable del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, quien destacó que “es muy poca la experiencia hasta hoy desarrollada”, ya que sólo dos municipios tienen un área indígena en la Provincia de Buenos Aires: los partidos de Quilmes y Almirante Brown, en el área metropolitana. Y contó la situación de Moreno, en el oeste del conurbano, donde confió que hay “voluntad política” para crear esa repartición: “Todavía falta bastante pero está la intención del Municipio”.

Una de las bandas que estarán presentes el domingo 5 será el grupo Sartañani. Amaru contó al respecto: “Es el Día del Aborigen, que se suspendió, los distintos grupos o naciones originarias de acá, como kollas, tobas, guaraníes, se juntan en esa plaza y van a hacer una muestra de artesanías, de comidas típicas y también de grupos autóctonos originarios de América, nuestro continente. Nosotros decimos América es indígena y va a ser siempre indígena, y los que nacemos en América, mamamos de esta tierra, comemos de estos frutos y somos indígenas, mas allá que yo ahora haya perdido mi idioma quechua, por una cuestión de siglos, de que el sometimiento fue tan fuerte, la cultura fue tan sometida y tan violentada que hasta nosotros que queremos resurgir de eso nos cuesta”.

“En esta sociedad hay que luchar, tenemos que tomar nuestros sikus, soplar con fuerza y despertar conciencia de que los pueblos originarios seguimos estando, como en Punta Querandí, como en tantos lugares de Buenos Aires que también es territorio indígena, vamos a seguir resistiendo. Acá los nuevos jóvenes como Eliseo (Álvarez Prado) con su grupo Pacha Runa también sembrando conciencia, como tantos otros grupos andinos”, manifestó la sikuri.

Para finalizar, Mariana agregó con fuerza y convicción: “No es solamente tocar un charango, un sikus o una quena, es realmente despertar conciencia de que nosotros los indios no somos incivilizados como dicen, no somos torpes ni sucios, sino que somos una nación con un idioma, una vestimenta, una ideología, con una cosmovisión de vida y es la unión del humano y de la naturaleza en armonía”.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir). Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en Ramos Mejía, Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_ | Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario