Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigimos q el gob. prov. asuma la responsabilidad política
Por Encuentro de Organizaciones - Wednesday, May. 01, 2013 at 9:02 PM

REPRESIÓN Y DETENCIONES EN CARLOS PAZ POR TOMAS EN CUESTA BLANCA

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES

COMUNICADO DE PRENSA

01-05-2013

 

Durante la jornada del día lunes, y en continuidad con las medidas de lucha desarrolladas por el Encuentro de Organizaciones (EO) conjuntamente a otras organizaciones compañeras, abogados del EO intentaron presentar un escrito ante la Fiscalía nº1 de Carlos Paz, a cargo del cuestionado Dr. Marchetti, a los fines de lograr la agilización de los trámites para la liberación de los/las detenidos/as.  No obstante, al hacerse presentes en el lugar se dieron con la noticia de que la Fiscalía de turno había sido cerrada. Ante esta situación se dirigieron al Juzgado de Control de la ciudad donde tampoco fueron recibidos (hechos informados en comunicados anteriores).

Ante la negativa de recibir las medidas administrativas correspondientes se resolvió para hoy martes un conjunto de acciones que se vieron alteradas por los acontecimientos represivos de público conocimiento:

10:00 hs.: se produce el allanamiento de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, secuestrando computadoras y distinta información de la organización, siendo que el presidente de la Cooperativa Solares había sido apresado en su domicilio, y el cargo que se le imputa, distinto del original, es “instigación a la violencia”, y se desconoce si contaban con orden judicial habilitante.

13:00 hs.: Uno de los abogados del Encuentro de Organizaciones (EO) se dirigió a la Fiscalía General de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Dra. Cáceres de Bollati, a formular denuncias por los hechos acontecidos desde el día 14 de abril en el marco de las “tomas de tierras”,referido a la actuación de la justicia y la policía, debido a la falta de una respuesta efectiva en otras áreas responsables. Durante la recepción la Doctora recibe la denuncia efectuada comprometiéndose a expedirse sobre el tema durante los 10 a 15 días hábiles desde esta presentación.

14:00 hs. (aprox.): Dos abogados del Encuentro de Organizaciones (EO) se presentan  en la Alcaldía como abogados defensores del detenido Juan Cochrane, con la documentación correspondiente.  Luego de esta presentación los abogados se suman a los vecinos y organizaciones que convocaron a manifestarse por la problemática durante la tarde de hoy frente a la Municipalidad de Carlos Paz. Poco tiempo después los vecinos y las organizaciones convocadas deciden movilizarse hacia la Alcaldía. En el lugar se hace presente un funcionario judicial comunicando la denegación de libertad de los vecinos detenidos, al tiempo que reitera la negativa de recibir a los abogados presentes. Ante esta respuesta, los vecinos deciden hacer una sentada pacífica en repudio a esta respuesta.

En ese momento se hace presente el cuerpo de Infantería que rodea al grupo y en un operativo cerrojo toman por sorpresa a uno de los manifestantes, siendo el detonante del conflicto. El oficial que inicia la provocación se encontraba vestido de civil, se infiltra entre los manifestantes y toma de manera violenta, por la espalda, a uno de ellos. Acto seguido, son cercados, y comienzan a ser reprimidos. Ante la violenta represión policial, los manifestantes se dispersan siendo apresados algunos de ellos frente a la Comisaría y otros en los alrededores, dado que la policía comenzó a perseguirlos.

Hasta el momento se contabilizan un total de 21 detenidos,  5 detenidos el día sábado, 1 en la jornada del domingo y 15 en el día de la fecha (7 del EO, entre ellos un abogado; 1 vecino independiente, 6 vecinos de la Coop. Solares, 1 del Movimiento Evita).  Entre ellos/as se encuentran abogados, vecinos/as de las tomas, estudiantes, y referentes de organizaciones sociales. Debido a que los propios abogados defensores fueron detenidos, un equipo de letrados de la ciudad de Córdoba se desplazó con urgencia para actuar en el caso, el cual fue rechazado tanto por las autoridades policiales como judiciales (Fiscalía de Marchetti). Situación que provocó la autoconvocatoria de más de 15 nuevos abogados que se sumaron a los anteriores, junto con una delegación de Organismos de Derechos Humanos Nacionales, y representantes de distintos bloques políticos. Esta medida permitió poder acceder a la comisaría, verificar el estado de los/as compañeros/as detenido/s, y proveerles alimentos.

Luego, el Colegio de Abogados de Córdoba y el Colegio de Abogados de Carlos Paz logró reunirse con el Fiscal Marchetti, el mismo que ordenó la represión, quien les comunicó que no estaba dispuesto a recibir a ninguna delegación y/o representación profesional o institucional, que tomaría todas las medidas que él considerara pertinente, y que no volverían a ser recibidos. Esto ameritó a que se empiecen a evaluar nuevas denuncias en la Fiscalía General por el accionar autoritario e ilegal de los funcionarios públicos.

Ante esta situación de total impunidad y una represión de extrema violencia desplegada sobre los sectores populares,  se convierte en una obligación denunciar el preocupante, ilegal y desmedido dispositivo represivo desplegado por la policía provincial. El mismo responde, claramente, a un explícito plan orquestado por las máximas autoridades provinciales con oscuras vinculaciones económicas en la zona de Punilla, que involucran la venta ilegal de tierras, el juego clandestino, la trata de personas, entre otras acciones ilegales denunciadas por distintas fuerzas políticas en los últimos años y reseñadas por los medios de comunicación.

En este marco, exigimos que el gobierno provincial asuma la responsabilidad política de los hechos que provocó y la represión que ordenó. Es necesario que se tomen medidas contundentes, y en este sentido, solicitaremos la intervención de la Justicia Federal, dado que la Justicia Provincial, en particular la Jurisdicción de Carlos Paz, no ha garantizado los derechos sustanciales y procesales más básicos de la ciudadanía, sino que incluso los ha vulnerado de modo reiterado, incluso desconociendo el derecho a la protesta contemplado en la Constitución Nacional.

En el mismo tenor, exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Comisario Paredes, el Jefe de la Policía Provincial, Comisario Frías, el responsable de la Delegación Punilla, Comisario Godoy, y la remoción de las autoridades judiciales involucradas. Un acto diferente, confirmaría la asociación ilícita, impune, ilegal y autoritaria del gobierno provincial, en connivencia con los intereses inmobiliarios y especulativos de la provincia.

Esta es la Córdoba que padecen miles de ciudadanos, lejos de aquella que se muestra en las pautas publicitarias que la provincia contrató en los medios nacionales. Esta es la Córdoba que en nada dista de las recientes represiones ocurridas en la ciudad de Buenos Aires. Esta es la Córdoba de De la Sota que nada se diferencia de la Buenos Aires de Macri, socios predilectos en el negocio de la política y el negocio inmobiliario.

Expresamos nuestro total repudio a las situaciones que se están viviendo, nos mostramos preocupados por el estado de los y las compañeras detenidas, los desalojos reiterados durante el último mes, y advertimos sobre el riesgo que corren los compañeros de las tomas en Cuesta Blanca, aun cercadas por el retén policial.

Agradecemos enormemente a los medios de comunicación que solidariamente se acercaron, comunicaron y están pendientes de la situación. Agradecemos la paciencia que están teniendo, sepan que tratamos de recabar la información más certera posible para transmitir de manera responsable lo que está ocurriendo.

Queremos finalmente hacer explícito nuestro reconocimiento a las numerosas organizaciones sociales, políticas, instituciones académicas, profesionales, dirigentes, vecinos, y comunidad en general que estuvo solidarizándose durante la jornada de hoy. Convocamos a todas ellas a expresarse públicamente, de modo colectivo, contundente y organizado, para exigir el cese de las medidas represivas, en contra del abuso policial y el autoritarismo institucional a la que nos vemos sometidos los y las ciudadanas cordobesas.

CONVOCAMOS A MOVILIZAR HOY MIÉRCOLES 1RO DE MAYO A LAS 16HS DESDE CAÑADA ESQ. JULIO A. ROCA PARA PEDIR POR LA LIBERTACIÓN INMEDIATA DE LXS COMPAÑERXS DETENIDXS!

Unidos y luchando crece la esperanza

Libres y dignos, por una Córdoba de todxs

agrega un comentario