Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos y reincorporación en Synthon
Por Roberto Vila, Delegado y Com. Int. Synthon - Thursday, May. 02, 2013 at 12:08 AM

En las vísperas del día del trabajador, la empresa Synthon Argentina S.A. despidió sin causa a dos compañeros, Marcelo y Leonardo. No es una fecha cualquiera. Hace 127 años los trabajadores de la gran industria de Chicago iniciaban más de 5000 huelgas simultáneas que llevarían a una brutal represión por parte del estado patronal. Luego de un juicio trucho, fusilaron a 8 de los líderes de las huelgas, casi todos Anarquistas. Pero los trabajadores no se amedrentaron y los efectos de esa lucha están presentes en la conciencia de cada trabajador en la actualidad, reivindicando el método de la huelga.

Los despidos se anunciaron a las 21:30 de la noche del lunes, para evitar una respuesta de nuestra parte. Ese mismo día la gerencia reiteraba la negativa absoluta a los reclamos efectuados por la Comisión Interna en nombre de todos los trabajadores de Synthon. No fue entonces casual la elección de la fecha. Se intentó frenar los reclamos tal como lo hacían en el siglo XIX.

La réplica fue contundente, se inició inmediatamente el paro total de actividades y una hora después estábamos todos los compañeros, más la comisión directiva del Sindicato Químico de San Lorenzo, en la puerta de la empresa reclamando la reincorporación. El personal todavía no afiliado y los “fuera de convenio” aportaron la cuota de presión desde adentro, a pesar de las amenazas de la empresa para que no se acercasen al corte.

En menos de 20 horas de paro se consiguió la reincorporación de Leonardo y una elevación considerable de la suma indemnizatoria más otros beneficios para Marcelo y su familia, que prefirieron iniciar otro camino.

Quedó demostrado lo que veníamos hablando hace mucho tiempo. La unión de este grupo es infranqueable. Ahora, nos queda la tarea de sumar compañeros al grupo y a continuar la lucha por los reclamos pendientes. La situación nos fortaleció y hay que aprovecharla.

Hoy más que nunca… Feliz día a todos!

Roberto Vila, Delegado y Comision Interna de Synthon Argentina S.A

agrega un comentario