Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento Declaración del 1º de Mayo
Por Frente de Recuperación Gremial – La Regional - Thursday, May. 02, 2013 at 12:15 AM

LOS TRABAJADORES DOCENTES UNIVERSITARIOS

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL 1º DE MAYO

Declaración del Frente de Recuperación Gremial – La Regional


A escasos días de consumado un verdadero fraude a las aspiraciones colectivas de la inmensa mayoría de los universitarios en materia salarial, en este Día Internacional de los Trabajadores los docentes e investigadores no nos resignamos a lo que constituye una verdadera entrega de nuestros derechos a la “sintonía fina“ disciplinante impuesta por el gobierno nacional.

El llamado "acuerdo salarial" entre la burocracia sindical, el Ministerio de Educación y el CIN, que apenas llegará al 20% de la masa salarial -implicando en dicha cifra la trasnochada pretensión de cubrir la primera mitad de 2014 con un 7% de aumento-, es la expresión más acabada de un esquema de negociación que busca poner al salario como principal variable de ajuste frente a la crisis. Y esto es así porque simplemente, dicho acuerdo, parte de negar una inflación tan escandalosa que ya llegó al punto de dejar inerme al propio Ministro de Economía Hernán Lorenzino frente a una pregunta “inoportuna“ referida al tema por parte de una periodista extranjera.

Lo denunciamos claramente frente al último Congreso de CONADU al cual decidimos no convalidar con nuestra presencia: tomando en cuenta que el último aumento recibido fue en Setiembre 2012 y que este acuerdo cierra toda posibilidad de negociación hasta Julio de 2014, esto significa que deberemos sobrellevar atados de manos 21 meses de una ahora innegable inflación.

Y es en este marco que reivindicamos nuestro derecho a seguir dando batalla frente a un gobierno, el de la presidente Cristina Fernández, que salió con extrema dureza a imponer un techo del 20% a todas las negociaciones salariales sin importar el valor actual de los sueldos de los distintos sectores laborales. Así, de ahora en más, se tratará de establecer un nuevo mecanismo que a la vez de pretender atarnos de manos como docentes, buscará de manera ejemplificadora imponer una modalidad de acuerdos a 18 meses al conjunto de los sectores del trabajo. Esto es: clausurar la discusión salarial por un año y medio, con niveles de inflación y situaciones en muchos casos apremiantes, para quienes junto a nuestras familias dependemos exclusivamente del salario; a diferencia de aquellos que acuerdan las “cuotas solidarias“, las coimas, los arreglos bajo la mesa y la corruptela de Estado.

Vale la pena recordar entonces a verdaderos intelectuales del derecho laboral históricamente comprometidos con las luchas emancipadoras de la clase trabajadora, como el compañero Horacio Zamboni y su inclaudicable pelea por el salario mínimo, vital y móvil para la vida digna de los trabajadores. Quien fuera literalmente ninguneado por la conducción de CONADU, la cual sigue cerrando acuerdos amañados con el respaldo de un puñado de Secretarios Generales que maniobraron consultas y asambleas de base para aceptar negociaciones a la baja.

Este 1° de Mayo nos encuentra retomando iniciativas de protesta junto a las Asociaciones de Base que no claudican ni aceptan mansamente el fraude. Que con voluntad de discusión, no están dispuestas a entregar la dignidad de tantos y tantas docentes que venimos expresando en distintas medidas de lucha, nuestro rechazo a ese supuesto aumento que nos sigue poniendo lejos, muy lejos, por detrás de la inflación. Perdiendo poder adquisitivo en un marco de alta precarización laboral y contínua mercantilización del conocimiento en una Universidad Empresarial atada a una Ley de Educación Superior enajenante y prebendaria.

Como trabajadores docentes e investigadores de la universidad pública, nuestra mejor forma de conmemorar el 1º de Mayo es sumarnos a un gran esfuerzo colectivo por hacer de la semana del 6 al 10 de Mayo, una gran Jornada Nacional de Protesta que reagrupe -convergiendo con el movimiento estudiantil y sus demandas- al conjunto de las Asociaciones de Base de cada Federación Universitaria, respetando sus pertenencias, instalando nuevas iniciativas movilizadoras en cada universidad y permitiendo construir coordinaciones y programas conjuntos contra el fraude y la traición que se instalan como un dique de contención a las aspiraciones colectivas. Es por ello que proponemos, además, marchar junto a los distintos sectores del trabajo que se movilizarán el 15 de Mayo con paros, cortes de calle y diversas medidas de protesta convocadas por CTA.

Compañeras y compañeros, se cumplen 45 años del Mensaje a los Trabajadores y el Pueblo de la CGT de los Argentinos. Verdadero PROGRAMA de la clase obrera que constituyó todo un manifiesto de 1968, sin ofrecer, como expresaba, "ni un camino fácil, ni un panorama risueño, ni una mentira más", sino "a cada uno un puesto de lucha". Ese mensaje nos sigue interpelando desde el fondo de nuestra historia, desde nuestra propia militancia y compromiso gremial, desde la misma lucha de los compañeros universitarios desaparecidos que hoy retornan a este presente de juicios al terrorismo de estado, respaldando las nuevas luchas contra las grandes coorporaciones, el saqueo de los bienes comunes, la desigualdad social y las nuevas violaciones a los derechos de los pueblos.

La paritaria universitaria de este 2013 mostró la intencionalidad de planchar los valores de nuestros aumentos salariales. Los hechos, particularmente de los últimos tres años, son verdaderos síntomas de un viraje a políticas presupuestarias cada vez más hostiles a los trabajadores. Nosotros reclamamos:

Recomposición real del salario; eliminación del Impuesto a las Ganancias; eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares; estabilidad laboral; fin del trabajo en negro, de los contratos basura y ad-honorems dentro del sistema universitario; implementación de los capítulos acordados en la mesa paritaria de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo e inmediato Programa de aumento del presupuesto universitario.

Nos pronunciamos además contra el regresivo sistema tributario y que las ganancias las paguen las grandes corporaciones empresarias, financieras y rurales; contra la criminalización de la protesta y la ley antiterrorista; contra la Ley de ARTs. del gobierno nacional, que sigue cubriendo las espaldas de las patronales en desprecio de la vida y los derechos de los trabajadores; contra la represión del gobierno de Macri a trabajadores, pacientes y

periodistas en el Borda.


POR UN 1º DE MAYO DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA Y UNIDAD

Frente de Recuperación Gremial – La Regional

agrega un comentario