Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicadores indígenas expusieron sobre la situación de los medios en los pueblos
Por Fuente: Yepan - Thursday, May. 02, 2013 at 9:50 AM

Argentina: Comunicadores indígenas expusieron sobre la situación de los medios en los pueblos originarios - El pasado jueves 25, en el marco de la Jornada Regional de Comunicación Indígena que se llevó a cabo en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, que contó con la presencia de estudiantes, profesionales y público en general, comunicadores indígenas expusieron su situación real y las necesidades que tienen las diferentes comunidades para llevar a cabo su labor día a día.

Comunicadores indíge...
museo-de-medios-jornada-de-comunicadores-indigenas-21.jpg, image/jpeg, 640x480

La mesa de exposiciones estuvo integrada por Monica Bashe Charole, vocal indígena del Instituto de Cultura del Chaco, Félix Díaz, referente qom de Estancia La Primavera (Formosa), Ignacio Gómez, Néstor Paz y Germán Díaz.

La jornada sirvió también para que cada uno de los presentes cuente sus comienzos en los medios de comunicación y la importancia de estos para las comunidades.

La reunión se enmarcó en conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas y estuvo organizada por el Museo de Medios del Chaco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, junto al Área de Comunicación del IDACH y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación en Chaco (ACIC).

Algunas reflexiones

Bashe Charole, reconocida comunicadora indígena, expresó la necesidad de un “serio compromiso a la hora de apoyar los proyectos que presentamos en materia de comunicación”, en referencia a experiencias vividas respecto de recursos técnicos que “nunca llegaron”.

Por otra parte, destacó “las ganas de los jóvenes de aprender y comenzar a ser parte de este proceso que, en nuestro caso, lo descubrimos hace poco. Muchos están aprendiendo y eso es importante, porque eso afianza el compromiso hacia nuestra propia comunidad”.

Félix Díaz, de la comunidad La Primavera de Formosa se refirió a la implementación de los artículos 181 y 86 de la nueva Ley de Medios, los cuales hacen referencia a los derechos de los pueblos originarios.

“Si se han creado las leyes que garantizan el respeto y nuestra participación dentro de la comunicación, queremos que se aplique. Exigimos la aplicación de estos derechos, comunicar lo que necesitemos pero en nuestro idioma, para que nuestro pueblo nos entienda”, expresó Díaz.

Germán Díaz, expuso cómo fue el trabajo y la expansión de la Red de Comunicación Indígena, desde sus comienzos en los años 90, la cual al día de hoy ha logrado abarcar a las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

“La RCI nació con el objetivo de comunicarnos entre nosotros”, explicó. Y al referirse a la Ley de Medios dijo “que se haga efectivo lo que se reclama a través de la libertad de expresión, porque de lo contrario, no sirve”.

agrega un comentario


Dejemos de Repetir Malas Experiencias
Por Nereo Mamani - Tuesday, May. 07, 2013 at 6:48 PM
nereomamani@gmail.com

Que Vergueza!!, reivindicar a la RCI financiada por caritas alemania, conducida por jipis y manejada por personas que no eran de los pueblso y pertenen a endepa.
dejemosnos de dar lastima por favor......

agrega un comentario