Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece la organización política de los pueblos originarios
Por Fuente: Diario El Comercial - Thursday, May. 02, 2013 at 10:12 AM

Las rebeliones aborígenes que atravesaron el territorio de la Nación son la marca que da cuenta de los cambios que se viven en este sector de la población. Sin embargo, es cierto que esas rebeliones se producen debido a que la mayor parte de la población originaria en el país sigue sufriendo miseria, falta de derechos y discriminación. Como desde hace 500 años.

Crece la organizació...
pueblos_originarios_diaz-randazzo.jpg, image/jpeg, 300x150

Otra raza y otro olor. Formosa es una de las provincias donde la conflictividad aborigen es más intensa

En estos días, el levantamiento wichi que se llevó a cabo desde enero hasta marzo en el oeste de la provincia vuelve a avivarse. Durante tres meses, miembros de varias comunidades wichis del departamento Ramón Lista tomaron el municipio de El Chorro, ocuparon la planta petrolífera Pluspetrol y mantuvieron cortada la ruta que une la región con la capital.

La radicalización de las medidas fue progresiva ante la falta de respuestas del gobierno de Insfrán, hasta que finalmente una delegación fue recibida en Casa de Gobierno y comenzaron las negociaciones, que planteaban la solución a cuestiones edilicias en escuelas, postas sanitarias y puestos de trabajo para los aborígenes.

Luego de diez días de tregua, a partir del lunes 1º de abril volvieron las protestas. “Están tomadas las municipalidades de El Chorro y Potrillos, y la ruta ha vuelto a cortarse”, explica a PERFIL Agustín Santillán, dirigente wichi de la región. “El gobierno tiene la orden de no dar solución a los reclamos indígenas. Dice que no les importa que nos quedemos por siempre en la ruta. Insfrán es un gobernador discriminador. Los wichis vamos a seguir luchando para que de una buena vez nos reconozcan y nos respeten como los pueblos originarios que somos”.

Si bien las luchas indias en Formosa tienen un largo historial, hay ejemplos recientes que las convirtieron en signo de la desidia y la tragedia.
“Si recorrés la provincia podés ver cómo viven en la pobreza los hermanos”, dice a PERFIL Félix Díaz, carashe (cacique) de la
comunidad La Primavera.

“Parecería que el indígena no es un argentino. Somos un pueblo preexistente a la colonización, al establecimiento de las fronteras. El Estado debe saldar la deuda social que tiene con nosotros”. Díaz anuncia la realización de una cumbre indígena a realizarse en Formosa en junio.

agrega un comentario