Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIA INTERNACIONAL SE DECLARA ESTADO POLICIAL EN COSTA RIA
Por AZAMBLEA DEL PUEBLO - Thursday, May. 02, 2013 at 1:12 PM
info@anarkostarica.info

Exigimos el fin de los montajes policiales, los cuales solo buscan legitimar la represión contra el Pueblo e infundir el temor y señalamiento generalizado en la población. Exigimos a la prensa nacional, que por respeto a su código de ética y los principios de tan noble profesión, cesen de inmediato su evidente colaboración con el Estado costarricense. Exigimos el fin de la persecución política contra la población que se manifiesta por sus derechos. Exigimos el fin de la persecución política contra todo y todas aquel que se definan anarquistas. Exigimos la absoluta liberación de los detenidos y el no procesamiento judicial o penal puesto que el derecho a la protesta y de libertad ideológica no debe ser criminalizado. Exigimos el cese inmediato del proyecto de criminalización internacional del anarquismo, dirigido en este momento por el Gobierno de EEUU y la Unión Europea. Responsabilizamos al Gobierno de Chinchilla, a su Ministro de Seguridad y órganos represivos, por la violencia ejercida contra mujeres y hombres que participaban en la protesta. Desde ya, responsabilizamos al Gobierno de Chinchilla, a su Ministro de Seguridad y órganos represivos, por la represión que desaten contra las y los manifestantes que pretenden acudir este viernes 03 de mayo a manifestarse contra los acuerdos en materia de represión y explotación capitalista que serán sellados entre los Estados centroamericanos y el Gobierno de los EEUU.

DENUNCIA INTERNACION...
frupo-de-anarquistas-2-300x225.jpg, image/jpeg, 300x225

AZAMBLEA DEL PUEBLO

COMUNICADO DE DENUNCIA INTERNACIONAL

(LAURA CHINCHILLA LE DECLARA ESTADO POLICIAL AL PUEBLO DE COSTA RICA)

01 de Mayo de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A LAS ANARQUISTAS DE TODAS LAS GEOGRAFÍAS Y TODOS LOS CALENDARIOS

HERMANOS Y HERMANAS

La Azamblea del Pueblo, organización autónoma y de resistencia, Centroamérica, Costa Rica.

Nuevamente venimos a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública, ante los y las habitantes de Costa Rica y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as, población luchadora y consciente de esta parte de la tierra.

El hecho comenzó de la siguiente manera:

1. Desde 1995 (Pacto bipartidista Figueres-Calderón), el Estado costarricense ha impuesto de manera progresiva, apresurada y antipopular la ideología y el aparato de Estado neoliberal: (PAE I y PAE II (desmantelamiento de las instituciones sociales del Estado), CAFTA-RD (sometimiento de la producción nacional a los intereses transnacionales, así como quiebra forzada de todas las empresas del Estado por la competencia en el mercado), Crédito CONARE-BANCO MUNDIAL (privatización de la educación universitaria pública), LEY DEL FOTOCOPIADO (penalización del derechos a copia), LEY MORDAZA (penalización de las redes sociales y la comunicación por internet). En resumen, el Estado costarricense, que representa el interés de las empresas transnacionales, ha llevado a este Pueblo a presenciar el desmantelamiento del Sistema de Seguridad Social, en detrimento de la DIGNIDAD HUMANA: del derecho a la salud, vivienda, trabajo y educación que había conquistado, entre 1921 y 1949, el Pueblo costarricense, gracias a una serie de luchas que terminan con el reconocimiento constitucional, de lo que hasta 1995 se conocía como Garantías Sociales.

2.- Frente a un contexto como el descrito, como parte del Pueblo que habita dentro del Estado de Costa Rica se ha hecho uso de su derecho legítimo a mantener su propia ideología, su libertad de asociación, su libertad de manifestación, su libertad de exigir la debida expresión de sus intereses. De eso es culpable el Pueblo en Costa Rica, y de nada más allá de eso. Nosotras las anarquistas, que sobre todas las cosas nos consideramos ser miembroas de este Pueblo, nos hemos visto en la obligación moral, de principios de racionalidad humana, de hacernos conscientes de esta situación, de sumarnos a la manifestación popular generalizada, porque en este país algo anda muy mal.

¿Porqué nos declaramos anarquistas? porque consideramos responsables directos de este desastre social, de dimensiones aún desconocidas, no sólo a los capitalistas globales, sino a todos sus lacayos en Costa Rica y el planeta tierra, los cuales no son otros que los partidos políticos, los sindicatos “blancos” o de derecha, la tecnocracia política del COMEX y todo una serie muy larga de líderes políticos “independientes”. ¿Porqué nos declaramos anarquistas? porque las anarquistas parten de un principio muy básico de organización política: “contra toda autoridad, donde sea que esta se encuentre”. Por eso nos declaramos anarquistas, Porque respetamos y defendemos el derecho de todos los Pueblos, en todas las geografías y todos los calendarios, y en nombre de ese respeto, no podemos seguir políticamente a ningún líder, de ninguna especie. Desde nuestro punto de vista, seguir a cualquier líder es, de entrada, condenar la lucha del Pueblo, porque en definitiva será negociada por esos mismos líderes. La historia de Costa Rica está atravesada de lado a lado por esta constante. Por eso nos consideramos anarquistas, porque no seguimos a ningún líder, ni siquiera al mayor de todos, el Estado. Históricamente, el Pueblo que se declara anarquista, se constituye en el peor enemigo del Estado, ¿por qué? porque un movimiento anarquista, como acto soberano, decretará la supresión del Estado.

Hoy decimos y seguimos luchando como hace 100 años lo hicieron en estas geografías l@s compañer@s Anarquistas del Centro de Estudios Sociales Germinal, como lo hicieron l@s compañer@s Mártires de Chicago en 1886, tal como lo ha hecho y seguirá haciendo el Pueblo honesto que habita Costa Rica.

3.- Recordamos que los hechos no se dan aislados y son parte de todo un proceso de persecución montado por el Estado de Costa Rica y los medios de comunicación, en los últimos meses hemos denunciado las acciones arbitrarias cometidas por los cuerpos represores. Recordamos los cateos arbitrarios realizados en las asambleas de compañer@s Autónomos y Anarquistas, en donde se solicitaban datos personales a l@s asistentes e interrogaciones sobre los motivos de reunirse. Así como las amenazas emitidas por la presidente Laura Chinchilla Miranda en el programa radial “Nuestra Voz” ya que cita claramente tener identificados a colectivos Anarquistas “y ustedes van a ver algunas caras recurrentes de manifestación en manifestación que lo que quieren es básicamente golpear la institucionalidad en nuestro país.”..... ” Bueno si por supuesto me están comparando mi visión país con la visión que puedan tener algunos de esos grupos Anarquistas, Socialistas Revolucionarios...”

Con los sucesos presentados durante la manifestación del 1 de Mayo, las declaraciones de los medios de comunicación realizan una exaltación a la violencia por parte de la Fuerza Pública para con quienes nos manifestamos, desde antes que empezara el enfrentamiento, como lo mencionamos compañer@s han sido intimidados desde antes por los organismos de investigación policiales, y como menciona el director de la Fuerza Pública Juan José Andrade “Son un grupo de unas 25 personas, ya todos identificados con fotografías. A ellos les hacemos un monitoreo especial, incluso, con policías encubiertos durante todas las marchas, incluso, durante sus reuniones” en una nota de prensa en el diario crhoy.com.

Con esto recalcamos, que somos colectivos organizados autónomamente desde hace varios años y que lo presentado hoy en la manifestación no es más que un montaje llevado a cabo por los medios de comunicación, los cuales mal intencionadamente, hablan de jóvenes sin ningún proposito, invisibilizando así todo el contenido político de las colectividades anarquistas que nos manifestamos.

4.- Exigimos el fin de los montajes policiales, los cuales solo buscan legitimar la represión contra el Pueblo e infundir el temor y señalamiento generalizado en la población.

Exigimos a la prensa nacional, que por respeto a su código de ética y los principios de tan noble profesión, cesen de inmediato su evidente colaboración con el Estado costarricense.

Exigimos el fin de la persecución política contra la población que se manifiesta por sus derechos.

Exigimos el fin de la persecución política contra todo y todas aquel que se definan anarquistas.

Exigimos la absoluta liberación de los detenidos y el no procesamiento judicial o penal puesto que el derecho a la protesta y de libertad ideológica no debe ser criminalizado.

Exigimos el cese inmediato del proyecto de criminalización internacional del anarquismo, dirigido en este momento por el Gobierno de EEUU y la Unión Europea.

Responsabilizamos al Gobierno de Chinchilla, a su Ministro de Seguridad y órganos represivos, por la violencia ejercida contra mujeres y hombres que participaban en la protesta.

Desde ya, responsabilizamos al Gobierno de Chinchilla, a su Ministro de Seguridad y órganos represivos, por la represión que desaten contra las y los manifestantes que pretenden acudir este viernes 03 de mayo a manifestarse contra los acuerdos en materia de represión y explotación capitalista que serán sellados entre los Estados centroamericanos y el Gobierno de los EEUU.

“Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo, valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar.” José María Zeledón, anarquista, Himno Nacional de Costa Rica.

Arriba las y los que luchan.

Arriba el Pueblo organizado, sin líderes ni patrones.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Rezistencia y Autonomía.

¡No pasarán!

Hermanos y hermanas, salud.

AZAMBLEA DEL PUEBLO

San José, Costa Rica, Centroamérica, Planeta Tierra.


agrega un comentario